viernes, 22 de agosto de 2014

Sme. Atento aviso a la resistencia de la División Cuernavaca

- Viernes 22 agosto 2014
Reanudación de la Asamblea General declarada permanente a las 05:00 PM

Atentamente
Sub Comité de la División Cuernavaca / Comisión de Trabajo del Departamento Cuernavaca

Las leyes de la “contrarreforma”: CFE y el “epitafio” de su “clase mundial”

17 agosto 2014 | Martin Esparza Flores* | Contralínea
Primera parte
Los gobiernos panistas no se cansaron de ensalzar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como el modelo a seguir en el ámbito de las paraestatales, al grado de endilgarle el calificativo de “empresa de clase mundial”. Ahora, tras la aprobación de las leyes secundarias en materia energética, como la nueva Ley de la CFE, la montada escenografía del falso arquetipo se ha venido abajo, anunciándonos que seremos todos los mexicanos los que debemos rescatarla de sus multimillonarios pasivos laborales ante su incapacidad financiera de haber generado los fondos necesarios para solventar los derechos adquiridos de sus trabajadores.

Más de 515 empresas interesadas en generar y distribuir energía

Significa un aumento de 73.5% sobre las autorizaciones otorgadas con la reforma anterior
FotoSe calcula que participantes privados aportarán $1.5 billones en nuevas inversiones
Descartan autoridades que se vayan a reducir las tarifas eléctricas, al menos antes de 2018
Víctor Cardoso / Periódico La Jornada / Jueves 21 de agosto de 2014, p. 27

Piden proteger a opositores a plantas eólicas

Jorge A. Pérez Alfonso | Corresponsal | Periódico La Jornada | Viernes 22 de agosto de 2014, p. 35
Oaxaca, Oax., 21 de agosto.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió medidas cautelares en favor de los grupos y asambleas creadas en el Istmo de Tehuantepec que se oponen a proyectos eólicos y han sido amenazados por autoridades, cuerpos policiacos y "grupos de choque".

Piden a la CNDH acción legal contra la reforma energética

Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Viernes 22 de agosto de 2014, p. 14
Las organizaciones integrantes de la Red Todos los Derechos Para Todas y Todos (Red TDT) y Greenpeace emitieron una acción urgente para exigir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que promueva una acción de inconstitucionalidad en contra de las leyes secundarias de la reforma energética, por ser violatorias de varias garantías individuales.

Se reunirán jubilados de Mexicana con el subsecretario de STPS

Piden voz en negociación de fideicomiso
César Arellano / Periódico La Jornada / Viernes 22 de agosto de 2014, p. 21
El próximo lunes, sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación se reunirán con el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, para analizar el tema del pago de pensiones y la conveniencia de abrirles un lugar con derecho a voz y voto –no una suplencia– en las negociaciones del comité técnico del fideicomiso MRO (de la base de mantenimiento de la aerolínea).

Tensión en bloqueo a mina de Cananea

Ulises Gutiérrez Ruelas | Corresponsal | Periódico La Jornada | Viernes 22 de agosto de 2014, p. 4
Hermosillo, Son., 21 de agosto.- Al menos 800 integrantes de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, quienes desde la madrugada del pasado miércoles tomaron los tres principales accesos a la mina Buenavista del Cobre –filial de Grupo México– en Cananea, en protesta por el daño ecológico que causó con el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado, aseguraron que en las últimas horas se reforzó la presencia de policías federales dentro del socavón.

En picada, acciones de Grupo México por desastre ambiental en Cananea

Multas a Grupo México suman menos del 1% de sus ganancias en 90 días
21 agosto 2014 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Las acciones de Grupo México volvieron a retroceder este miércoles luego de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó al gobierno de Enrique Peña Nieto suspender las actividades de la mina Cananea, donde la subsidiaria Buenavista del Cobre provocó daños ambientales.

Grupo México, una historia de crímenes e impunidad

20 agosto 2014 | Arturo Rodriguez García | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Construido al amparo del régimen priista, pero favorecido y protegido durante los dos sexenios panistas, el Grupo México, imperio empresarial del magnate Germán Larrea Mota-Velasco, se ha convertido en sinónimo de muerte y destrucción. En México y el extranjero, las operaciones de Larrea han sido denunciadas por víctimas, defensores de derechos humanos y organizaciones laborales, a quienes han dado la razón organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

No se descarta el pedido de retirar concesión de mina a Grupo México

FotoTambién en Estados Unidos y Perú se acusa al conglomerado de dañar el ambiente
La unidad Buenavista, de donde se derramó el sulfato de cobre, es una de las mayores explotaciones del cobre del mundo
La cancelación definitiva no es muy probable, dice Intercam
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Viernes 22 de agosto de 2014, p. 25

Grupo (anti) México: destrucción y muerte

Leopoldo Santos Ramírez* | Opinión-La Jornada
Para quien no los ha visto, los jales son depósitos a cielo abierto que contienen ácidos, metales y contaminantes diversos diluidos. Si se transita de sur a norte, bajando la sierra, el primer jale de la mina de Cananea puede verse desde la carretera cuando se está cerca de la ciudad; da la apariencia de una laguna hermosa, de esas que dan vida al paisaje rural de las distintas geografías del país. Pero su apariencia es engañosa, pues desde siempre ha representado una fuente contaminante y de diversas enfermedades para los cananenses y para todo ser viviente en las localidades cercanas a la población minera.

Encabezará PGR peritajes en ríos contaminados por Grupo México

FotoMediciones de Conagua indican que los caudales no han regresado a sus parámetros
Hasta ahora cinco personas han solicitado atención médica, informa la Secretaría de Salud estatal
David Korenfeld exhorta a la empresa minera a no especular sobre que la emergencia ya pasó
* Periódico La Jornada / Viernes 22 de agosto de 2014, p. 3

Trabajadores outsourcing, los peor pagados: estudio

Contrataciones en el GDF no son diferentes
Laura Gómez Flores / Periódico La Jornada / Viernes 22 de agosto de 2014, p. 38
Los trabajadores de limpieza contratados por conducto de empresas llamadas outsourcing son los peor pagados, pues mientras en una empresa multinacional de Estados Unidos ganan 8 dólares, en promedio, la hora, en México solamente reciben 6.15 dólares al día, y en muchos casos sin ninguna prestación, informó Mariana Morales.

En el DF 370 mil personas ganan un minisalario, asegura la STFE

Algunos sectores rehúsan elevarlo si no va ligado a la productividad: Jorge Gaviño
Para muchos son invisibles, pero para el gobierno local significa un reto atenderlos, señala
La semana próxima se dará a conocer el monto base
Continúa el diálogo con la IP: Sedeco
Laura Gómez Flores / Periódico La Jornada / Viernes 22 de agosto de 2014, p. 38

Raquitismo económico, va / SHCP: autocomplacencia / Larrea: justo donde duele

Carlos Fernández-Vega - México SA
El Inegi ha tenido a bien informar a los habitantes de esta República reformada y con futuro promisorio que la arrolladora economía nacional creció 1.7 por ciento en el primer semestre de 2014, proporción microscópicamente superior a la estimada, pero de cualquier forma a todas luces insuficiente para mover a México. Es tal el entusiasmo que reporta la economía nacional, que de abril a junio del presente año el crecimiento reportado fue exactamente igual al del mismo periodo de 2013, es decir, un fabuloso cuan estimulante 1.6 por ciento, lo que junto con el resultado del primer trimestre (1.9 por ciento) arroja un promedio en la primera mitad del año de 1.7 por ciento.

Valida la Corte alza del IVA a 16% en zonas fronterizas

No se violó la equidad tributaria, sostiene Luna Ramos
Desechados, los recursos de inconstitucionalidad de legisladores
Jesús Aranda / Periódico La Jornada / Viernes 22 de agosto de 2014, p. 9
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la homologación del impuesto al valor agregado (IVA) en el país y el incremento de 11 a 16 por ciento en las zonas fronterizas.

Consultitis / Tres banderas / EPN y LV, ministros / Llamado a unificar consulta

Julio Hernández López - Astillero
El PRD y Morena planearon su estrategia electoral de 2015 con base en una consulta popular sobre energéticos como si fueran los únicos que tuvieran derecho a beneficiarse de ese mecanismo y como si contra ese naciente y precario ejercicio democrático no se fuera a usar militantemente el arsenal de mañas y recursos legales, y lo contrario, con que cuenta un régimen fortalecido y ensoberbecido por la imposición de sus reformas sin más oposición que la retórica (marcadamente en el caso de la ‘‘madre’’ de esas modificaciones históricas, la del petróleo, la electricidad, el gas y anexos).

Peña Nieto, el gran reformador, según FT / Sin embargo, no es popular / No todos los diablitos son iguales

Dinero-Enrique Galván Ochoa
El diario británico Financial Times publicó ayer un texto en inglés escrito por el presidente Peña Nieto –¿no que sólo sabía español y argentino?–, titulado ‘‘Nuestro programa de reformas construirá un mejor futuro para México’’. Destaca que la agenda de reformas está ya completa. ‘‘Once reformas estructurales fueron aprobadas por el Congreso en los pasados 20 meses’’, escribe. Recuerda la complicidad de los dirigentes del PAN y el PRD: ‘‘…

Salinas y Peña, la misma estrategia mediática

20 agosto 2014 | José Gil Olmos | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Hace 20 años Carlos Salinas de Gortari desplegó una campaña en medios, que incluía entrevistas con algunos reporteros, para promover y convencer a la sociedad de que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá abriría a México al Primer Mundo.