domingo, 28 de julio de 2013

Punto de acuerdo en la Asamblea Legislativa del DF a favor del SME. 24 julio 2013

Punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a la creación de un nuevo organismo público descentralizado para la prestación del servicio público de energía eléctrica en el D.F.

Interpondrán legisladores demanda contra la CFE por cobros arbitrarios

El recurso se presentará tomando en consideración que en el resultado de la Cuenta Pública 2011 “la ASF detectó que cuatro de cada 10 recibos se expidieron mediante estimación", señalaron diputados perredistas.
28 julio 2013 | Bertha Teresa Ramírez | La Jornada en Línea

Riñen empleados de CFE y vecinos de Iztapalapa

Los trabajadores de la paraestatal se encontraban bebiendo en la vía pública
28 julio 2013 | Ricardo Moya | Reforma
Ciudad de México (28 julio 2013).- Una riña entre vecinos de la Colonia Zona Urbana Ejidal Santa María Aztahuacán, en Iztapalapa, y trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó siete personas detenidas y cuatro autos dañados.

Pachuca: Llueven quejas contra la CFE

28 julio 2013 | Roberto Ramírez | El Sol de Hidalgo
Pachuca, Hidalgo.- "¿Qué autoridad será capaz de frenar tanta ineptitud y burocratismo de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)?, cuestiona, indignada, María Magdalena Palomares, vecina del Edificio Huasca, fraccionamiento Juan C. Doria, en Pachuca, quien según refiere por un incalificable error me cortaron el suministro de energía eléctrica en mi domicilio, aún cuando mis pagos están al corriente.

Cobra CFE 83 mil 783 pesos de luz a familia de Sinaloa

En la CFE les dijeron que esa era la cantidad que tenían que pagar.
27 julio 2013 | Alejandra García | El Debate Sinaloa
Mazatlán, Sinaloa.- Con el rostro congelado y espantada al ver su recibo de luz, se quedó la señora Eira Maldonado, habitante del fraccionamiento Prados del Sol, luego de observar la cantidad de 83 mil 783 pesos que la Comisión Federal de Electricidad le facturó por la energía utilizada en el periodo de junio y julio.

Cae banda de roba transformadores en Morelos

28 julio 2013 | Carlos de la Fuente | Diario de Morelos
CUERNAVACA, MORELOS.- Tres personas, entre ellos una mujer, fueron detenidos luego de haber sido sorprendidos cuando transportaban tres transformadores eléctricos, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a bordo de una camioneta, sobre una avenida de la colonia Jardines de Delicias.

Urge diputada a renovar equipo eléctrico en San Lázaro

28 julio 2013 | Patricia Torres | El Sol de México
Ciudad de México.- Debido al envejecimiento de equipos y sistemas del Palacio Legislativo de San Lázaro, en particular los eléctricos, existe el riesgo permanente de que ahí suceda un accidente de gran dimensión para sus trabajadores y visitantes, por lo que la diputada Yesenia Nolasco Ramírez del PRD, demandó prevenir y actuar ya.

Las privatizaciones, todo un fracaso

Hace décadas que se desató la propaganda para convencernos de lo positivo que es abrirse a la “competencia” o a la “modernización”, como le llaman a la entrega de bienes públicos y empresas públicas a la voracidad de corporaciones privadas. Ahora Enrique Peña va tras el petróleo y ya en el extranjero, y en su Pacto Anti-México, anunció la intención de abrir puertas y ventanas al capital privado en el sector del petróleo. Poco le importa que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que él juró cumplir y hacer cumplir, en sus artículos 27 y 28 prohíbe expresamente las concesiones y contratos en este sector estratégico que ha de ser monopolio exclusivo de la nación.
28 julio 2013 | Pablo Moctezuma Barragán | Contralínea

Cifras “mentirosas” del gobierno para convencer de la crisis en Pemex y CFE

Videgaray sabe que aporta 40% del ingreso: Bartlett
Andrea Becerril y Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Domingo 28 de julio de 2013, p. 5
Legisladores de PRD y PT denunciaron que el gobierno de Enrique Peña Nieto comenzó ya una campaña mediática catastrofista con el propósito de hacer creer a la opinión pública que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están en crisis y la única opción es la reforma constitucional en materia energética que permita la privatización de las dos paraestatales.

Invierte Pemex sólo 9.6 de cada 100 dls. de sus ganancias

Pemex ha invertido sólo 9.6 de cada 100 dólares de sus ingresos
La paraestatal está obligada a entregar al fisco 67.4 por ciento de sus ingresos por ventas
Está por abajo de Petrobras, Exxon Mobil, Royal Dutch Shell, ENI, Statoil y Repsol, entre otras
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Domingo 28 de julio de 2013, p. 23

La depredación fiscal contra Pemex

Editorial-La Jornada
Según un informe sobre Petróleos Mexicanos (Pemex), del que se da cuenta en esta edición, la paraestatal entrega al gobierno federal impuestos equivalentes a 67.4 por ciento de sus ingresos totales. Descontada esa cantidad, lo que le queda a la paraestatal para reinvertir en actividades sustantivas resulta claramente insuficiente: menos de una décima parte de los recursos obtenidos por sus ventas.

El mítico shale gas de “Norteamérica” (EU/México/Canadá): ¿burbuja a punto de estallar?

Bajo la Lupa | Alfredo Jalife-Rahme
La xeno-privatización” anglosajona (ver Bajo la Lupa, 24/7/13) propalada por el Centro Woodrow Wilson (WWC)/ITAM/Imco, bajo la batuta del estadunidense Duncan Wood, finca todos sus endebles argumentos tanto en la etérea “competencia” como en la burbuja del shale gas (gas esquisto/lutitas) a punto de estallar, si hacemos caso al connotado geopolitólogo alemán-estadunidense F. William Engdahl (Global Research, 13/3/13).

Jubilados de Mexicana, a punto de estar en “situación de calle”

Persisten en plantón por salarios no pagados hace un año
“No tienen idea del daño que nos están haciendo”, aseveran
César Arellano García | Periódico La Jornada | Domingo 28 de julio de 2013, p. 33
No sabemos si Mexicana de Aviación vuelva a despegar después de un “coma inducido”, pero lo justo es que el gobierno pague nuestras pensiones, afirmaron jubiladas de la aerolínea, quienes permanecen en plantón hace un mes en los mostradores de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Para “denostar” a docentes y escuelas, uso de la prueba Enlace

SEP debe explicar por qué se cancela Enlace: especialistas
Es riesgoso no reconocer el error; podría repetirse, advierten
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 28 de julio de 2013, p. 15
Especialistas en el sistema educativo afirmaron que tras destinar recursos millonarios y cientos de horas de la jornada escolar para preparar y aplicar la Evaluación Nacional de Logro Académico (Enlace) a alumnos de primaria y secundaria, la Secretaría de Educación Pública (SEP) “debe dar una explicación de por qué se cancela, cuáles fueron los errores que se detectaron y qué aprendimos de ellos”.

Fracaso de la reforma educativa en Estados Unidos

Reformas llevan a EU a declive educativo
Auge y crisis de escuelas semiprivadas
Apoyadas por magnates, se basan en fórmulas empresariales que han tenido resultados negativos
Estandarización de exámenes, una causa del creciente malestar de padres, alumnos y maestros
David Brooks | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 28 de julio de 2013, p. 2

En el caso Aeroméxico, traición de Estado

Aeroméxico no deja resquicios para ninguna negociación contra sus intereses. Como demostración de su voracidad cuando se habla de ganancias, mueve sus piezas para imponer criterios sin importarle el bienestar de sus trabajadores. Entre sus alfiles se cuentan incluso secretarios de Estado, como el del Trabajo, Alfonso Navarrete, quien ha faltado a compromisos de mediación responsable aun cuando firmó de puño y letra sus promesas.
28 julio 2013 | Rosalia Vergara | Proceso

Afectaría a los más pobres quitar tasa cero del IVA en alimentos

El TLC generó dependencia de granos básicos, según estudio
Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Domingo 28 de julio de 2013, p. 8
El escaso apoyo oficial y del sector privado al desarrollo agropecuario ha “recrudecido la marginalidad alimentaria” en México, fenómeno que se agudiza con la desnutrición de un sector social, sostiene la Comisión Especial de la Alimentación de la Cámara de Diputados. El problema podría incrementarse si se elimina la tasa cero del IVA en alimentos y medicinas.

Tuvo "supersecretaría" sobrejercicio de 500 millones en el primer trimestre: diputados

Representa 6.3% de lo programado: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Los ajustes beneficiaron la seguridad nacional y la lucha antinarco; afectaron los servicios
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Domingo 28 de julio de 2013, p. 12

La Cruzada nacional que maquilla la miseria


Damnificados del populismo
La Cruzada Nacional contra el Hambre arrancó en el municipio de Mártir de Cuilapan, Guerrero. Y empezó mal. El problema del pueblo era la falta de agua, pero el gobierno federal decidió regalar tazas de baño, pisos y fogones a quienes no los necesitaban. No cumplió promesas que les había hecho a los habitantes y desató conflictos entre ellos. Los verdaderos marginados se quedaron como estaban, pero eso sí, Enrique Peña Nieto disfrutó de un pueblo maquillado y con letrinas nuevas para recibirlo.
28 julio 2013 | Marcela Turati y Ezequiel Flores | Proceso

Michoacán: el gobierno simplemente no puede

En Michoacán, mucha fuerza, nula estrategia
El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, insiste en que la gobernabilidad de ese estado no está en riesgo. Pero la realidad lo desmiente: la semana pasada la violencia llegó a su clímax, pues hubo 42 ejecuciones en municipios de la sierra, la costa y tierra caliente. De muy poco han servido los militares y policías federales enviados por Enrique Peña Nieto a la tierra controlada por el cártel de Los Caballeros Templarios y sus rivales.
28 julio 2013 | José Gil Olmos | Proceso

“La Reina del Pacífico”: otro revés para Calderón

Los gobiernos mexicano y estadunidense mantuvieron encarcelada en Florida a Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, durante casi un sexenio, el de Calderón. La sinaloense estuvo acusada de varios delitos relacionados con el tráfico de drogas y el lavado de dinero. Uno a uno los cargos fueron cayendo
28 julio 2013 | Jorge Carrasco Araizaga | Proceso

Protestan miles en Alemania contra el espionaje de Estados Unidos

Exigen proteger a quienes revelen esas acciones de los gobiernos
Dpa | Periódico La Jornada | Domingo 28 de julio de 2013, p. 20
Berlín, 27 de julio.- Bajo el lema “Yes, we protest”, impreso sobre la imagen del presidente estadunidense Barack Obama, miles de alemanes se pronunciaron contra el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y en favor de quienes revelen estas acciones, en marchas realizadas en distintas ciudades, entre ellas Francfort, Munich y Berlín.

Egipto: Dispara la policía a seguidores de Mursi; reportan hasta 200 muertos

Apoyaban campamento de protesta en El Cairo, tras llamado oficial contra la violencia
Autoridades interinas admiten sólo 72 decesos; condenan UE y Naciones Unidas la matanza
Dpa, Afp y Reuters | Periódico La Jornada | Domingo 28 de julio de 2013, p. 19