domingo, 28 de julio de 2013

Interpondrán legisladores demanda contra la CFE por cobros arbitrarios

El recurso se presentará tomando en consideración que en el resultado de la Cuenta Pública 2011 “la ASF detectó que cuatro de cada 10 recibos se expidieron mediante estimación", señalaron diputados perredistas.
28 julio 2013 | Bertha Teresa Ramírez | La Jornada en Línea
México, DF. Los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática Alejandro Ojeda Gabriel Godínez, la legisladora federal Aleida Alavez y el secretario general de ese instituto político Enrique Vargas anunciaron que interpondrán una acción colectiva contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la imposición de cobros arbitrarios en el servicio de suministro eléctrico a alrededor de 2.5 millones de usuarios en el Distrito Federal.

En conferencia de prensa, Ojeda explicó que la demanda se establecerá ante los juzgados civiles tomando en consideración que en el resultado de la Cuenta Pública 2011 “la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó que cuatro de cada 10 recibos se expidieron mediante estimación, esto es que la CFE envió los recibos con montos señalados de forma arbitraria sin que se haya tomado la lectura del medidor”.

Añadió que esta cifra revela que “de los poco más de 6 millones de usuarios en el DF, casi 2.5 millones de recibos se enviaron con cantidades establecidas a ojo de buen cubero”.

Sin embargo, lejos de acatar las observaciones de la ASF, el pasado 21 de febrero la Secretaría de Energía expidió el Manual de Disposiciones de Mecanismos para un cobro justo y social de la energía eléctrica, en el que incorpora la figura de cobro por estimación, añadió el legislador.

Indicó que la CFE y la Secretaría de Energía pretenden con el manual “convalidar una clara y flagrante violación a los derechos del consumidor” pues el Contrato de Adhesión de la CFE no contiene la cláusula “que consienta en el cobro de mediante estimaciones”.

La propia Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica no autoriza la CFE a realizar cobros mediante estimaciones, por lo que constituye un derecho de los usuarios del servicio “tener certeza sobre el pago por concepto del servicio y no tener la obligación de pago de cantidades establecidas mediante estimados”.

A pesar de estas irregularidades, “vemos una Profeco pasiva, que no protege a los usuarios, solo se dedica a multar. En 2012 Profeco sancionó a CFE con 438 multas que representan casi 6.5 millones de pesos. En lo que va de este año se le ha sancionado con 77 multas que asciende a la cantidad de 1.7 millones; sin embargo, no se sabe si estas sanciones ya han sido pagadas”.

Fuente: La Jornada en Línea