domingo, 28 de julio de 2013

Urge diputada a renovar equipo eléctrico en San Lázaro

28 julio 2013 | Patricia Torres | El Sol de México
Ciudad de México.- Debido al envejecimiento de equipos y sistemas del Palacio Legislativo de San Lázaro, en particular los eléctricos, existe el riesgo permanente de que ahí suceda un accidente de gran dimensión para sus trabajadores y visitantes, por lo que la diputada Yesenia Nolasco Ramírez del PRD, demandó prevenir y actuar ya.
La legisladora perredista fundó su temor en la existencia de un diagnóstico técnico por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a equipos y sistemas del inmueble donde sesiona la Cámara de Diputados, según el cual en siete de sus nueve edificios se requiere sustitución o mantenimiento mayor de transformadores.

Entre estos aparatos se cuentan los que dan servicio al Edificio "A", el cual se incendió en mayo de 1989 y obligó a trasladar las sesiones de esta Cámara a la Unidad Cultural y de Congresos "Dr. Ignacio Morones Prieto" del Centro Médico Nacional durante tres años.

De acuerdo con las conclusiones de la CFE en 2010, los transformadores que dan servicio a este edificio registraban ya un "envejecimiento térmico normal", por lo que tenían alta probabilidad de daño irreversible en caso de algún esfuerzo por sobrecarga o calentamiento, por lo que se recomendaba sustituirlos.

Lo mismo sucedía con los del Edificio "B", mientras que para los del "C", "D", "E", "H" e "I" se recomendó -hace ya casi tres años-, un mantenimiento mayor y revisión de falsos contactos, lo que implicaba sacarlos de operación por casi tres meses.

"Lo anteriormente enunciado implica un riesgo latente para el personal que labora en los edificios de la Cámara de Diputados. Por ello es necesario tomar las medidas de prevención y evitar accidentes futuros", advirtió Nolasco Ramírez.

En consecuencia con lo anterior, propuso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que también solicite a la junta de coordinación política de la Cámara de Diputados que a su vez pida a la Dirección de Servicios del Palacio Legislativo el informe presentado por la CFE. Asimismo, le planteó a la Permanente que, conforme a la anterior cadena de mando, pida se le informe sobre los mecanismos y acciones que se prevén realizar a fin de evitar accidentes futuros y la inoperancia de las instalaciones.

Fuente: El Occidental