martes, 12 de mayo de 2015

Programa Frecuencia Laboral del sábado 9 mayo 2015

Audio directo del portal
Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Muy altas, las tarifas eléctricas en México: SME

Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Viernes 8 de mayo de 2015, p. 16
En México, las tarifas eléctricas que se cobran a usuarios industriales y comerciales se incrementan mensualmente de acuerdo con la evolución de los precios de la canasta de combustibles; en tanto los tarifas residenciales o de consumo doméstico, se ajustan por la inflación. Además, las tarifas tienen cargos por nivel de consumo y demanda, según las regiones, horarios y estaciones. En tanto, los subsidios se otorgan a las tarifas domésticas, con excepción de los usuarios de alto consumo, que tienen tarifa DAC y que no reciben este beneficio.

Fijan fianza de 21 mdp a tres jornaleros detenidos en San Quintín

Jornaleros de San Quintín protestan en el muro fronterizo. Foto: Xinhua / Guillermo AriasLa Redacción - Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un juzgado de Baja California fijó una fianza de 7 millones de pesos a cada uno de los tres jornaleros detenidos por la destrucción de patrullas y la comandancia de Policía de Vicente Guerrero durante los enfrentamientos del pasado fin de semana en San Quintín.

Reprime la policía a jornaleros; graves, siete de 70 heridos

Reprime la policía a jornaleros
Informan de 70 heridos y 5 detenidos en San Quintín
Agresión contra los trabajadores y sus familias, considera El Colef
Desmiente el gobernador la versión de tres muertes en Nuevo San Juan Copala
Antonio Heras | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 10 de mayo de 2015, p. 2

¿Autosuficiencia con maíz transgénico?

Antonio Turrent Fernández* - Proceso
Con el inminente inicio del juicio en que se demanda la prohibición del cultivo de maíz transgénico a cielo abierto en México, los demandados (Sagarpa, Semarnat y varios consorcios multinacionales encabezados por Monsanto) han sido convocados por el titular del juzgado federal decimosegundo de distrito en materia civil en el DF a contestar por escrito la demanda presentada por un grupo de 53 ciudadanos y 20 organizaciones de productores, consumidores y otras ONG. También han sido convocadas a emitir su opinión las instituciones públicas competentes: Ssa, SHCP, Conacyt, Cofepris, Profepa, Cibiogem y Cofeco. A su vez, los demandantes han sido convocados a contra argumentar por escrito.

La democracia comienza en los territorios

Víctor M. Toledo - Opinión
El mundo moderno está en crisis y es necesario reinventarlo. Para salir del túnel, es necesaria una transformación profunda, una mutación civilizatoria. Pero como afirmó A. Einstein, no podemos crear un nuevo orden utilizando el mismo modo de pensamiento con el que fue construido el que deseamos remplazar. E. Leff, por su parte, insiste en que la crisis es antes que todo una crisis del conocimiento, y B. de Sousa Santos afirma que la comprensión del mundo excede en mucho a la comprensión europea del mundo (ver), que es como decir la comprensión científica normal de la realidad.

OHL-Peña, delincuencia de cuello blanco

El director de Pemex, Emilio Lozoya y el líder petrolero, Carlos Romero Deschamps. Foto: Eduardo MirandaAlvaro Delgado - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El más reciente escándalo de corrupción de la constructora española OHL corre el riesgo de quedarse sólo en el secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, un ladrón de poca monta frente a priistas de la cumbre como Emilio Lozoya Austin, Carlos Ruiz Sacristán, Jesús Reyes Heroles y, naturalmente, Enrique Peña Nieto.