domingo, 26 de febrero de 2012

Foro: "La Industria Eléctrica Mexicana, Problemas y Retos"

1a. Parte

2a. Parte

SME. Entrevistas a Domingo Aguilar y Araceli Santos. 25 feb 2012

SME. Entrevistas en el Foro: "La Industria Eléctrica Mexicana, Problemas y Retos", 25 feb 2012

Martín Esparza: CFE, reprobada por corrupta e ineficiente

Una vez más
25 febrero 2012 | Martín Esparza Flores | Siempre!
Ante la lupa de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha resultado nuevamente una de las entidades públicas más corruptas e ineficaces del gobierno de Felipe Calderón. Ahora sí puede decirse con todo el cúmulo de pruebas en su contra que la fabricada imagen de “Empresa de Clase Mundial” se hizo añicos.

Llama Bartlett al SME a rechazar construcción de hidroeléctricas

El exgobernador señala que el proyecto de Moreno Valle responde a una política “antinacional y traidora”
Apoya la lucha de los electricistas despedidos para recuperar su trabajo.
26 febrero 2012 | Leticia Ánimas | Milenio
El exgobernador poblano Manuel Bartlett Díaz llamó a los miembros de la resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a rechazar el proyecto del gobierno de Rafael Moreno Valle para construir tres plantas hidroeléctricas en la Sierra Norte de la entidad, con el argumento de que responde a una política “antinacional y traidora”.

Programa Frecuencia Laboral del sabado 25 febrero 2012



Audio en Divshare

Frecuencia Laboral: "Donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez, Patricia Carrasco y Martín Esparza

CFE: la venta del futuro

Antonio Gershenson | La Jornada-Opinión
Como Pemex es más grandote, han vendido una mayor cantidad de sus actividades e incluso propiedades (en especial petroquímicas) a empresas extranjeras. En la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sus funcionarios no quieren quedar disminuidos, y entonces, desde hace tiempo, han estado vendiendo también el futuro.
Vendieron en Altamira un contrato de compra de gas licuado por 15 años. Luego, en Manzanillo, venden otra tanda de gas licuado, más grande, primero por 15 años y luego se “agranda” a 20. Sus planes actuales para vender el futuro, ya publicados, son todavía mayores.

Siguen exagerados cobros de la CFE


26 de febrero de 2012 | Sonia Nochebuena | El Sol de Hidalgo
Pachuca, Hidalgo.- Tiene dos focos, un refrigerador y un televisor, por este "exagerado consumo" de electricidad de enero de 2012, Julieta Tolentino Ibarra, vecina de Mineral de la Reforma, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), le extendió un recibo de mil 662 pesos.
"No es justo que se agarren con los pobres. Vivo en una casa de adobe con techo de lámina, en la calle Mina la Rica, número 101, colonia San Guillermo Dos Carlos. Qué vayan los de la CFE para verificar, porque es injusto".

Protestan unos mil indígenas y campesinos en Huixtán, Chiapas, por altas tarifas de CFE

Piden no privatizar el servicio y frenar construcción de hidroeléctricas
Elio Henríquez | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 26 de febrero de 2012, p. 30
San Cristóbal de Las Casas, Chis, 25 de febrero. Unos mil indígenas y campesinos agrupados en el Frente de Lucha Popular 29 de Febrero marcharon en la cabecera municipal de Huixtán para protestar por las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Exigen además que no se construyan más presas y piden que no se privatice la energía eléctrica.

Por años, Nutrición pagó luz en exceso

Ahora CFE bonifica 21 millones de pesos
Sostiene subdirector de servicios generales que en su departamento no se permiten actos de corrupción
Ángeles Cruz Martínez | Periódico La Jornada | Domingo 26 de febrero de 2012, p. 38
El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN) Salvador Zubirán pagó 21 millones de pesos de más por el servicio de energía eléctrica. La medición del consumo se hizo en forma errónea “durante años y nadie se dio cuenta”, dijo Sergio Cisneros, subdirector de servicios generales del hospital.

El drama del empleo, herencia del panismo

Al margen de quien resulte ganador en las próximas elecciones presidenciales, el desastre laboral que le transferirá Felipe Calderón será un problema incómodo, que de no enfrentarse adecuadamente agravará la descomposición social, la inseguridad del país y el descontento de la población, con sus consecuentes efectos perniciosos para la estabilidad económica y política.
26 febrero 2012 | Marcos Chávez *  | Contralínea

Realizan miembros de la CNTE cadena humana

De la Escuela Nacional de Maestros hasta el Metro San Cosme expusieron sus demandas
Rechazan ser evaluados con criterios neoliberales por “personajes corruptos”; piden condiciones decorosas
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 26 de febrero de 2012, p. 37
Con pancartas y mantas, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) formaron una cadena humana para rechazar la evaluación universal, la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y en defensa de la educación pública.

PGR consigna 34 casos de lavado en la banca

26 febrero 2012 | Nancy Flores | Contralínea
La Unidad de Inteligencia Financiera presentó 52 denuncias de hechos ante la PGR por el probable delito de lavado de dinero cometido en el circuito financiero mexicano durante 2010, revela la Auditoría Superior de la Federación. De éstas, se consignaron 34 ante la justicia federal. La Procuraduría General también tuvo conocimiento de otros 70 reportes de inteligencia por operaciones presuntamente hechas con recursos de procedencia ilícita en el sistema financiero. Aunque el combate a este delito es una supuesta prioridad para la “guerra” antinarcóticos, a los delincuentes no se les tocaron sus finanzas: ese año, selavaron al menos 88 mil millones de dólares en México

Telecomunicaciones en México, gran negocio sólo para la IP

En uso de tecnologías para impulsar el desarrollo, el país ocupa los últimos lugares: Cinvestav
De 1998 a 2010, concesionarios de telefonía, Internet y tv subieron sus ganancias 5.7% anual
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 26 de febrero de 2012, p. 36
A pesar de que México ocupa los últimos lugares entre las naciones en el uso eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como instrumento para consolidar su desarrollo económico y social, las ganancias de las empresas que ofrecen servicios de telecomunicaciones en el país se incrementaron en términos reales 5.7 por ciento anual de 1998 a 2010, al pasar de 88 mil 237 millones a 387 mil 226 millones de pesos.

La Iglesia en la política electoral

26 febrero 2012 | Arnaldo Córdova | La Jornada-Opinión
La Iglesia católica o, por mejor decir, su jerarquía, ha actuado en la política nacional desde tiempos inmemoriales. De su parte, no ha habido gobierno, también desde antaño, que no haya tenido estrechas relaciones con ella, relaciones que, por lo general, eran de entendimiento y muy raras veces de confrontación. Pero los obispos siempre han albergado un apetito feroz por inmiscuirse en las lides electorales, de las que nunca les ha faltado la comprensión de que son decisivas para la conformación de los gobiernos y de la representación popular, incluso en los tiempos del PRI gobernante.

Las becas tramposas de Calderón

Al comenzar el año el presidente anunció un programa de 2 mil 500 millones de pesos para financiar a 23 mil aspirantes a la educación superior, y lo festinó como un apoyo que redundará en beneficio del país. Pero las becas tienen una trampa de tres bandas: ‘beneficiarán’ sólo a un reducido sector de la clase media, no a los desposeídos de siempre... 
26 febrero 2012 | Santiago Igartúa | Proceso

La sucia lista del PAN

El Partido Acción Nacional sigue perfeccionando las trapacerías que en otros tiempos denunció. Ahora, en su proceso interno de selección de candidatos a senadores campearon las más añejas prácticas priístas, ya usuales en el panismo: uso de dinero público para comprar votos, acarreos, amenazas e inducción del sufragio 
26 febrero 2012 | Álvaro Delgado | Proceso

El juicio ya empezó

25 febrero 2012 | Álvaro Delgado | Proceso
A nueve meses de dejar la Presidencia de la República, cargo que asumió “en medio de escándalos e impugnaciones”, Felipe Calderón enfrenta ya el juicio sobre su sexenio, y el libro de Julio Scherer García, Calderón de cuerpo entero, es un elemento fundamental para esa valoración histórica, advirtieron Carmen Aristegui, Manuel Espino y Alfonso Durazo en la presentación de la obra, el jueves 22.

Miles de voluntarios de la Cruz Roja abandonan a Calderón durante su discurso

25 febrero 2012 | Martín Hernández Alcántara | La Jornada de Oriente
Bastaron sólo seis minutos con Felipe de Jesús Calderón Hinojosa al micrófono para que el salón del Centro Expositor y de Convenciones de Puebla fuera desalojado casi por completo por los seis mil voluntarios y voluntarias que asistieron a la 45 Convención Nacional de la Cruz Roja Mexicana.

Aristegui - La Guerra De Las Encuestas En El Proceso Electoral 2012

1a. Parte
2a. Parte