domingo, 26 de febrero de 2012

Protestan unos mil indígenas y campesinos en Huixtán, Chiapas, por altas tarifas de CFE

Piden no privatizar el servicio y frenar construcción de hidroeléctricas
Elio Henríquez | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 26 de febrero de 2012, p. 30
San Cristóbal de Las Casas, Chis, 25 de febrero. Unos mil indígenas y campesinos agrupados en el Frente de Lucha Popular 29 de Febrero marcharon en la cabecera municipal de Huixtán para protestar por las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Exigen además que no se construyan más presas y piden que no se privatice la energía eléctrica.
El dirigente del frente, Pedro Álvarez Vázquez, dijo que “en algunos domicilios llegan recibos por 8 mil o 10 mil pesos, cuando sólo hay tres o cuatro focos; es una injusticia”.

Añadió que la paraestatal “ha instalado torres con cables de alta tensión en tierras de comunidades y ejidos para llevar la luz a otros municipios y no paga nada a sus dueños”, quienes “no pueden trabajar las tierras por el peligro que representa, además ellos pagan el impuesto predial”.

En entrevista explicó que el contingente se dividió en dos grupos que se concentraron en la carretera San Cristóbal-Ocosingo desde las 9 horas y luego marcharon unos dos kilómetros hasta llegar a la cabecera de Huixtán, ubicado a unos 35 kilómetros de esta ciudad, donde realizaron un mitin.

“Nuestra informidad es por las altas tarifas que cobra la CFE y porque no da mantenimiento ni repara los daños a las líneas de conducción y los transformadores”, dijo Álvarez Vázquez. Comentó que durante la manifestación también se celebró el octavo aniversario de la fundación del movimiento.

“A cada rato nos quedamos sin energía, sobre todo en tiempo de lluvias, por la falta de mantenimiento a las instalaciones, lo que ocasiona desperfectos a los aparatos electrodomésticos”, aseveró.

Señaló que los manifestantes también expresaron desacuerdo con la instalación de los medidores digitales, porque “esa será una nueva forma de la CFE de robarle a los usuarios, a los que de por sí les impone tarifas injustas y les da un mal servicio”.

Afirmó que “no es posible que nos den la luz tan cara cuando Chiapas tiene varias presas hidroeléctricas que generan corriente para otras partes del país; por eso estamos contra las represas”.

Dijo que a la marcha asistieron indígenas de unas 20 comunidades de Huixtán que están en resistencia de pago desde hace más de una década, y organizaciones “solidarias” de los municipios de Las Roas, Altamirano y Socoltenango.