domingo, 9 de septiembre de 2018

SME - ANUEE. Informe SENER - 3 Sep. 2018

Iniciativas y propuestas al nuevo gobierno

Martín Esparza Flores - Revista Siempre!
El movimiento sindical independiente y democrático del país, aglutinado en la Nueva Central de Trabajadores (NCT), analizó durante dos días los temas que deberán abordarse en la agenda del nuevo gobierno una vez que entre en funciones en diciembre próximo, relacionados con la energía, educación, el cooperativismo, cuestiones de género, así como la situación que enfrentan los trabajadores públicos, lo mismo que los jubilados y pensionados.
Durante la campaña del hoy presidente electo, se pugnó por impulsar un modelo laboral sustentado en el diálogo, que por añadidura implicará una apertura plural y abierta por parte de quienes desde el Congreso tendrán en sus manos la elaboración nuevas leyes que enmienden el contenido de reformas regresivas a los intereses y derechos de la clase trabajadora, como la laboral.
Los días 24 y 25 de agosto, se dieron cita en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), más de 70 sindicatos y 10 cooperativas, para participar en la Segunda Conferencia Nacional de la Nueva Central de Trabajadores, de donde surgieron acuerdos que, entre otros puntos, establecen una ruta parlamentaria para plantear a los nuevos legisladores iniciativas y propuestas que enfrenten con leyes más justas el problema del desempleo, la tercerización y demás factores adversos que han precarizado la fuerza laboral.

SME- NCT. Balance laboral del sexenio La construcción de la precariedad laboral. 5 Septiembre 2018

El Gobierno de Peña provocó un desastre laboral y de servicios en el Sector Energético

El 60% de trabajadores están contratados por outsourcing 
*El nuevo gobierno requerirá soluciones en las que participen los trabajadores.

*Siguen los cobros locos de luz y se mantiene el plantón de la ANNUE en la SENER.
Martín Esparza Flores / Frecuencia Laboral / Sábado 1° Septiembre. 2018
Martín Esparza “Tenemos varias actividades que se han venido desarrollando. La más importante movilización es que continúa el plantón en la Secretaría de Energía, ya se cumplieron dos meses. Sin embargo, le falta de voluntad política a Pedro Joaquín Coldwell, el secretario de Energía, que ya se va y de todos modos no resuelve. Así se la ha pasado todo el sexenio.
Ahí las demanda centrales son borrón y cuenta nueva de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica ANNUE. Si bien es cierto ya se emitió un documento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se registre como cartera vencida, falta que CFE-consumo básico dicte el acuerdo.
El otro tema es que ya tenemos el permiso de la Comisión Reguladora de Energía para Suministro Básico del Centro (SUBACE). Esta semana apenas nos notificó la Comisión Reguladora de Energía y hoy lo que sigue es registrar ese permiso y acreditarlo ante el Centro Nacional de Control de Energía.
Por cierto, el viernes 24 de agosto de 2018 nos recibieron, ya nos recibió el director. Son puros trabajadores jubilados que eran de la Comisión Federal de Electricidad se quitaron una camiseta para irse al Centro Nacional de Control de Energía, que son los que hacen la planeación y el control de todo el sistema eléctrico nacional. De ellos va a depender que se haga el registro de acreditación.
Hay una serie de problemas en cuanto a la nueva ley de la industria eléctrica, porque hay disposiciones diversas, que no sabemos cuáles son, no están publicadas. Incluso están entre paréntesis, dice pendiente de publicación.

La Cooperativa LF del Centro ahora en Tlaxcala