jueves, 26 de junio de 2014

Amenaza ley de la industria eléctrica a CFE, aseguran

Alerta a los trabajadores del sector eléctrico mexicano:
Con la complacencia de los legisladores del PRIAN, el titular del Poder Ejecutivo plantea en la exposición de motivos de su iniciativa de ley de la industria eléctrica que la reforma energética fortalecería a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que su propuesta no es privatizadora porque no vende los activos esa compañía. Estas afirmaciones son contrarias a lo que propone en dicha iniciativa, porque al crear la figura de usuarios calificados dice claramente que éstos (los grandes consumidores de energía eléctrica) comprarían la electricidad a los generadores privados y no a la CFE.
El Correo Ilustrado-La Jornada

Las empresas que electrocutarán a la CFE

Con la apertura del sector, compañías como Grupo México y Enel comenzarán a vender electricidad; son viejos conocidos que ya operaban en ámbitos de ciclo combinado, hidroeléctrico, eólico y solar.
25 junio 2014 | Enrique Hernández | CNN Expansión
Cd. de México.- La italiana Enel, la española Iberdrola, Vestas y Grupo México, son algunas de las compañías privadas que se alistan para darle una descarga eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras la reforma energética.

Violarán la Constitución los contratos para explotar hidrocarburos, acusan abogados

Error presidencial, no haber planteado cambiar el artículo 27 de la Carta Magna
Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Jueves 26 de junio de 2014, p. 10
Los contratos de ocupación de tierras incluidos en la propuesta presidencial de ley de hidrocarburos, que contemplan la posibilidad de que se aplique la técnica de la fractura hidráulica (fracking) en terrenos destinados a la explotación de petróleo y de gas, serán inconstitucionales, afirmaron los abogados Antulio Ontiveros Laguna, Marco Antonio Martínez y Humbertus Pérez Espinosa.

Con ley de hidrocarburos, millones de hectáreas quedarán muertas: CAP

Denuncia visión oficial depredadora
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 26 de junio de 2014, p. 10
La ley de hidrocarburos provocará que millones de hectáreas que ahora son de agricultura o reservas ecológicas se conviertan en tierras muertas, debido a la explotación en calidad de préstamo que efectuarán trasnacionales dedicadas a energía y minería.

Anuncia Mancera modernización de alumbrado público con un costo de 2 mil 600 mdp

25 junio 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El Gobierno del Distrito Federal anunció hoy un ambicioso programa para mejorar la iluminación de 330 mil puntos de la capital del país… dentro de un año. Según el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en dicha tarea se invertirán 2 mil 600 millones de pesos, pero se ahorrará 25% de la energía que consume la Ciudad de México y se contribuirá a disminuir la contaminación por dióxido de carbono, toda vez que las nuevas tendrán tecnología sustentable.

Banamex detectó facturas falsas de Oceanografía desde 2008

Ese año le cerró una línea de factoraje por $900 millones
En septiembre de 2012 el banco signó un contrato regulador
Jesús Aranda | Periódico La Jornada | Jueves 26 de junio de 2014, p. 6
Desde 2008, Banamex tenía problemas con la empresa Oceanografía, ya que una línea de factoraje por 900 millones de pesos estaba vencida. Además, 80 por ciento de las facturas entregadas por la compañía propiedad de Amado Yañez Osuna tenía alguna irregularidad o incluso varias eran falsas, por lo que la institución bancaria decidió cerrar esa línea de crédito.

Rompen el silencio mujeres de Atenco

De la Redacción | Periódico La Jornada | Jueves 26 de junio de 2014, p. 5
Las 11 mujeres denunciantes de tortura sexual en San Salvador Atenco, estado de México, quienes hace un mes iniciaron la campaña Rompiendo el silencio, dieron a conocer el caso de Belinda Garza Melo, quien hace siete años fue víctima de vejaciones físicas, sexuales y sicológicas por parte de elementos de la entonces Policía Federal Preventiva (PFP) en Torreón, Coahuila, y poco después fue presentada como ‘‘integrante’’ del cártel del Golfo.

Detienen a líder de la Cooperativa Cruz Azul y opositor a Billy Álvarez

25 junio 2014 | Raúl Ochoa | Proceso
MEXICO, D.F. (apro).- Armando Valverde Talango, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa cementera La Cruz Azul, fue detenido y llevado al reclusorio Oriente acusado del delito de falsedad de declaraciones.  Los hechos ocurrieron el lunes 23 en el interior de las instalaciones de la cooperativa del corporativo Gran Sur, en la Ciudad de México, en el marco de la ejecución de sentencia del juicio 136, promovido por el propio Consejo de Administración de la Cooperativa La Cruz Azul contra el director general de la misma, Guillermo Álvarez Cuevas.

Nueva marcha en Madrid contra los recortes en la educación pública

Padres, alumnos y profesores organizados en la conocida como “Marea Verde” han vuelto este miércoles a las calles de Madrid bajo el lema “Resistimos a la LOMCE (la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), No a los recortes”.
26 junio2 104 | Hispan TV | Libre Red
De esta manera, cientos personas han pedido al Gobierno español que se detengan los recortes en el sector educativo.

Trabajadores ocupan tierras en barrio rico de Sao Paulo para demandar vivienda social

El Movimiento de Trabajadores Sin Techo de Brasil realizó una nueva ocupación, esta vez en uno de los barrios más ricos de la ciudad de Sao Paulo. En menos de 12 horas montaron 600 tiendas.
26 junio 2014 | Hispan TV | Libre Red