jueves, 26 de junio de 2014

Anuncia Mancera modernización de alumbrado público con un costo de 2 mil 600 mdp

25 junio 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El Gobierno del Distrito Federal anunció hoy un ambicioso programa para mejorar la iluminación de 330 mil puntos de la capital del país… dentro de un año. Según el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en dicha tarea se invertirán 2 mil 600 millones de pesos, pero se ahorrará 25% de la energía que consume la Ciudad de México y se contribuirá a disminuir la contaminación por dióxido de carbono, toda vez que las nuevas tendrán tecnología sustentable.
En el Laboratorio de Alumbrado del GDF, ubicado en la delegación Iztapalapa, añadió que actualmente la emisión anual en la ciudad de ese químico a la atmósfera es de 43 mil toneladas.

Según el convenio para el programa “Iluminemos tu ciudad”, los recursos saldrán de las 16 jefaturas delegacionales y del gobierno central, y sus resultados se verán a más tardar en un año.

La próxima semana el GDF lanzará las bases de la licitación para este servicio, y luego de que se asigne a la empresa ganadora –Mancera dijo que se dará prioridad a las compañías nacionales–, los jefes delegaciones serán los responsables de la colocación, sustitución y puesta en funcionamiento de las luminarias.

La falta de iluminación es una de las quejas más frecuentes de los habitantes de la Ciudad de México hacia las delegaciones, ya que genera ambiente propicio para la comisión de delitos.

De acuerdo con un censo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la red primaria de alumbrado público en la ciudad tiene 80 mil luminarias, pero entre 13% y 15% no funciona correctamente. En la red secundaria hay 400 mil lámparas, pero no sirve entre el 18% y 20%.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) dio sus propios números: 78 mil luminarias en vialidades primarias y 405 mil en avenidas secundarias, algunas con más de 20 años de uso, pero su funcionamiento ya no es el requerido. Según el titular, Alfredo Hernández, se necesitan renovar 340 mil puntos de luz.

El funcionario adelantó que las luminarias que se adquieran deberán ser de alto rendimiento, a base de aditivos metálico- cerámicos, con materiales que disminuyan el consumo de energía eléctrica y emitan la llamada “luz cálida”, idónea para la ciudad de México.

Fuente: Proceso