domingo, 11 de mayo de 2014

SME. Martín Esparza en Quinta Asamblea Magna de Jubilados. 8 mayo 14


Video de Sme1914

Trabajador de la CFE se electrocuta en la Cuauhtémoc

La víctima trabajaba para arreglar un cable de luz en la zona, cuando una descarga eléctrica le provocó varias quemaduras
10 mayo 2014 | Redacción| El Universal
El director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, Raúl Esquivel, informó que hay una persona electrocutada en Río Usumacinta esquina Río Pánuco, en la delegación Cuauhtémoc, por lo que acudieron en su rescate. De acuerdo a los primeros informes, la víctima es un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y trabajaba para arreglar un cable de luz en la zona, cuando una descarga eléctrica le provocó varias quemaduras.

Electricidad: sí, pública e integrada

Antonio Gershenson | Opinión-la Jornada
Son muchas las propuestas que se hacen de quienes quieren beneficiarse, o seguir beneficiándose, de la industria eléctrica. Lo primero debe ser que se beneficie a la nación y a la propia industria. Es básico que se cuente con una gran estructura productiva de la electricidad. Vamos a partir de las primeras grandes ramas. Una es la gran hidroeléctrica de los ríos interconectados como Chicoasén, La Angostura, Malpaso y Peñitas, pero interconectadas con generadores de viento en la región de La Ventosa.

Mercado eléctrico en México: la primera

José Antonio Rojas Nieto | Opinión-La Jornada
Ya lo adelantaban los cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales. El proyecto de ley de la industria eléctrica enviado al Congreso abandona el carácter integral del proceso orientado a prestar el servicio público de electricidad. Ciertamente, el nuevo marco constitucional –párrafos sexto del 27 y cuarto del 28– no abandona el concepto de servicio público. No. Pero lo restringe. Severamente. En el nuevo párrafo sexto del 27 constitucional hoy se lee: “…corresponde exclusivamente a la Nación la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica; en estas actividades no se otorgarán concesiones, sin perjuicio de que el Estado pueda celebrar contratos con particulares en los términos que establezcan las leyes, mismas que determinarán la forma en que los particulares podrán participar en las demás actividades de la industria eléctrica”.

Proyecto de Peña obliga a la expropiación de terrenos en favor de petroleras extranjeras

Da a Energía facultades para favorecer planes de exploración y explotación
Según la iniciativa, los dueños están obligados a pactar la venta o renta, con ventajas para trasnacionales
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Domingo 11 de mayo de 2014, p. 9
FotoComo parte de los incentivos a las petroleras extranjeras para que inviertan en México, en la ley de hidrocarburos propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto se otorga a la Secretaría de Energía la facultad de ordenar la expropiación de los terrenos que resulten necesarios para el adecuado desarrollo de los proyectos de exploración y explotación de petróleo y gas que llevarán a cabo empresas privadas nacionales y foráneas.

En video, muestran lucha de comunidades en Puebla contra proyectos de muerte

Empresas mineras e hidroeléctricas dejan desastre ambiental, alerta ONG
Sufren una oleada de represión que ya ha llevado a la cárcel a varios activistas, indica
Rosa Rojas | Periódico La Jornada | Sábado 10 de mayo de 2014, p. 18

¿Autonomía y libertad sindicales?

Néstor de Buen | Opinión-La Jornada
Es un tema antiguo. Tan antiguo como la idea de que nuestro derecho del trabajo es tutelar de los trabajadores. Nunca lo ha sido del todo, y mucho menos ahora a partir de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) producida como acto final de la presidencia de Felipe Calderón. Ahora se vuelve a producir el mismo problema, con un énfasis que resulta odioso, a partir de la última acusación en contra de Napoleón Gómez Urrutia, producida por la Procuraduría General de la República y ahora claramente apoyada por manifestaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Afortunadamente Napoleón pudo abandonar el país y trasladarse, primero a Estados Unidos y posteriormente a Canadá, donde actualmente reside, lo que lo ha liberado de detenciones y molestias.

Para los más pobres, educación “de segunda”

Dos sistemas de educación pública básica operan de facto en México: uno con profesores de carrera egresados de las escuelas normales del país y otro con instructores esforzados y comprometidos pero improvisados. El primero se ejecuta en las ciudades y en las zonas rurales de fácil acceso. El segundo es para las poblaciones alejadas de las metrópolis, habitadas por los sectores más pobres y vulnerables del país: indígenas y campesinos mestizos. El Conafe, que nació sólo como auxiliar de las direcciones de Educación Básica y General de Educación Indígena de la SEP, ahora es la instancia que primordialmente se encarga de educar a los niños de las regiones más agrestes de la República.
11 mayo 2014 | Flor Goche | Contralínea

Debe juzgarse a Gordillo por crímenes, dicen maestros

Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 11 de mayo de 2014, p. 16
Elba Esther Gordillo no sólo debe ser juzgada por malversar los fondos sindicales, sino por ser autora intelectual de crímenes perpetrados a lo largo de más de dos décadas de poder absoluto en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmaron dirigentes magisteriales, quienes señalaron que un caso documentado y denunciado es el de Misael Núñez Acosta.

Paran labores mineros en Durango; protestan por descuentos ilegales

Los patrones quitan 10% de salarios cuando hay un accidente laboral y retienen lo recaudado, dicen
En represalia, directivos de Endeavor Silver les cierran el comedor; amagan con despidos y cárcel
Saúl Maldonado | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 11 de mayo de 2014, p. 26
Durango, Dgo., 10 de mayo.- Más de 300 trabajadores de la mina El Porvenir se encuentran en paro de labores protestando porque los directivos les descuentan 10 por ciento del salario cada vez que ocurre un accidente laboral, informó Rafael Ayala, presidente municipal de Guanaceví, donde se ubica ese yacimiento.

Claman justicia por niños de la guardería ABC

Ulises Gutiérrez | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 11 de mayo de 2014, p. 27 
Hermosillo, Son. Integrantes del Movimiento Ciudadano 5 de Junio colocaron una manta en la plaza Ignacio Zaragoza, frente al palacio de gobierno, para exigir justicia por sus 49 hijos muertos en la guardería ABC en 2009. Julio César Márquez, integrante del grupo, informó que se realizan preparativos para la conmemoración de la tragedia en la estancia infantil subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, entre ellos una marcha el 5 de junio "para exigir que se acabe con la impunidad", expuso.

Jefas de familia, discriminadas, pese a que realizan triple jornada laboral

Se ignoran sus aportes socioeconómicos: académicas
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Domingo 11 de mayo de 2014, p. 32
Las aportaciones económicas y sociales de las mujeres siguen sin ser reconocidas al mismo nivel que las de los hombres, pese a que suelen realizar una doble o hasta triple jornada –tomando en cuenta las labores domésticas y las relacionadas con su maternidad–, lo que sigue propiciando inequidad y discriminación que afecta tanto a ellas como a los varones, señalaron académicas universitarias en el contexto del Día de la Madre.

Nada que festejar: madres de desaparecidos marchan y exigen justicia

10 mayo 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Cientos de madres de desaparecidos se movilizaron este sábado sobre el Paseo de la Reforma para exigir que aparezcan sus hijos, como parte de la Marcha de la dignidad nacional: madres buscando a sus hijas, hijos, verdad y justicia. Las inconformes mostraron pancartas con fotografías, nombres y fechas de desaparición de sus familiares. Exigieron a las autoridades federales y estatales la búsqueda, localización y presentación con vida de sus parientes.

Videgaray y su mundo feliz

Videgaray y su mundo al revés
Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, está demasiado ocupado propagando sus buenas noticias como para hacerle caso a los mejores economistas de México y del mundo: se afana en copar los espacios mediáticos para anunciar entre otras cosas que no estamos en recesión y que nuestro crecimiento económico es sólido y constante. No importa que el Banco de México, el Inegi y analistas privados digan lo contrario y cada día ajusten a la baja los indicadores relativos a la economía mexicana.
11 mayo 2014 | Carlos Acosta Córdova | Proceso

La mafia “itamita” que controla al país

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, descalificado por The Wall Street Journal porque “ha mostrado gradualmente una profunda desconfianza hacia los mercados”, tiene en cambio tal confianza en sí mismo que encabeza al grupo de economistas egresados del ITAM que se ha hecho del control del aparato económico del Estado. Además de dominar al menos cuatro secretarías, esa élite manda en Pemex, la CFE, la Cofece, la Consar, la Condusef, la CNB, Nafin, Banobras, el Infonavit… y es la que bajo el liderazgo de Videgaray elabora las propuestas de reformas de Peña Nieto.
11 mayo 2014 | Jorge Carrazo Araizaga | Proceso

“Empieza la verdadera guerra” en Michoacán

En menos de una semana José Manuel Mireles pasó de líder de las autodefensas de Michoacán a ser un ciudadano bajo investigación, acusado por varios de sus excompañeros de la presunta muerte de cinco jóvenes en la región costera. Pero el médico de Tepalcatepec se defiende y pide a las autoridades investigarlos a ellos por sus presuntos nexos con una banda conocida como Los Viagras. Y tras advertir que este sábado 10 empezaría “la verdadera guerra en Michoacán”, sentencia: “Seguiré activo, representando los intereses de la gente a pesar de la traición”.
11 mayo 2014 | José Gil Olmos | Proceso