domingo, 11 de mayo de 2014

Nada que festejar: madres de desaparecidos marchan y exigen justicia

10 mayo 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Cientos de madres de desaparecidos se movilizaron este sábado sobre el Paseo de la Reforma para exigir que aparezcan sus hijos, como parte de la Marcha de la dignidad nacional: madres buscando a sus hijas, hijos, verdad y justicia. Las inconformes mostraron pancartas con fotografías, nombres y fechas de desaparición de sus familiares. Exigieron a las autoridades federales y estatales la búsqueda, localización y presentación con vida de sus parientes.
Indicaron que este día es de tristeza y no de alegría para miles de madres a las que les han arrebatado a sus hijos, hijas o padres.

Algunas de las consignas durante la movilización fueron: “se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables”, “hijo, escucha, tu madre está en la lucha”, “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Hicieron además un reclamo al presidente Enrique Peña Nieto para que atienda los casos de desapariciones.

Varias de las participantes en la marcha provenientes de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y el Estado de México llegaron al DF para exigir que aparezcan sus hijos.

La marcha, en la cual también participaron familiares de los 13 jóvenes secuestrados del bar Heaven, inició en el Monumento a la Madre y concluyó en el Ángel de la Independencia.

En este último punto se ofreció una comida donde las participantes señalaron que este 10 de mayo no representa para ellas un festejo sino una exigencia de justicia.

Diversas organizaciones como Centro de los Derechos Humanos de las Mujeres y Amnistía Internacional, entre otras, brindaron su apoyo a las madres durante la movilización.

Luego de tres marchas realizadas para exigir justicia en el caso de los desaparecidos, el gobierno federal no ha brindado avances al respecto hasta el momento.

Fuente: Proceso