viernes, 14 de febrero de 2014

Congreso Fundacional de la Nueva Central de Trabajadores. 22 y 23 febrero 2014

Impiden pobladores de Amilcingo trabajos de construcción de gasoducto de la CFE

El contratista pidió una prórroga para retirar cuatro retroexcavadoras
La decisión fue tomada en asamblea por el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra
Rosa Rojas | Periódico La Jornada | Jueves 13 de febrero de 2014, p. 41
Unos 200 vecinos del pueblo de Amilcingo, municipio de Temoac, en la zona oriente de Morelos, retiraron la mañana del miércoles a los trabajadores que laboran en la construcción del gasoducto del Proyecto Integral Morelos (PIM), que abastecerá la termoeléctrica que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza con apoyo policiaco, en la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla, a 10 kilómetros de Cuautla, informó Samir Flores, del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra Morelos, Tlaxcala y Puebla.

La Corte admite a trámite recurso sobre consulta en materia energética

Es una victoria importante, sostiene Camacho Solís
Jesús Aranda, Andrea Becerril y Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Viernes 14 de febrero de 2014, p. 9
Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió ayer a trámite el recurso presentado por senadores del PRD para que el máximo tribunal resuelva sobre la constitucionalidad de la consulta popular respecto de la reforma energética y la modificación de los artículos 27 y 28 de la Constitución (que abre la puerta a la iniciativa privada en las industrias petrolera y eléctrica), legisladores de ese partido señalaron que la decisión abre un litigio jurídico-político muy importante.

Denuncia sindicato la muerte de cinco trabajadores mineros

El accidente, al desplomarse elevador en Charcas, SLP
Demanda actuar penalmente contra los responsables del percance
De la Redacción | Periódico La Jornada | Viernes 14 de febrero de 2014, p. 16
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana culpó a Grupo México, del empresario Germán Larrea, del percance ocurrido el miércoles pasado en la mina Charcas, en San Luis Potosí, donde murieron cinco trabajadores al desplomarse la calesa o elevador desde una altura de 750 metros, cuando hacían labores de mantenimiento, ya que, se informó, tiene subcontratada a una empresa para ofrecer los servicios de mantenimiento, "hecho que conforme a las leyes mexicanas no exime, sino que deja vigente la responsabilidad de la empresa contratante sobre las condiciones de salud ocupacional".

Mineros de SLP murieron por falta de seguridad: testigos

Los subían en contenedor de mineral para ahorrar dinero, dice uno; rescatan dos cuerpos
Vicente Juárez | Corresponsal | Periódico La Jornada | Viernes 14 de febrero de 2014, p. 31
Familiares y compañeros de los mineros Benito Arriaga y Teódulo Rivera, cuyos cuerpos fueron extraídos ayer del yacimiento ubicado en el municipio de Charcas, donde el miércoles murieron junto con otros tres trabajadores en un accidente ocurrido mientras realizaban labores mantenimiento –según Industrial Minera México– afirmaron que el percance se debió a una falla. Obreros testigos del accidente aseguraron que al término del turno los ahora finados y otros compañeros subían a la superficie.

Llama CNTE a maestros a definir estrategia por la defensa de la educación

Al acto también asisten el dirigente del SME, Martín Esparza, y representantes de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo y de la Alianza de Tranviarios
14 febrero 2014 | Laura Poy, enviada, y Jorge A. Pérez, corresponsal | La Jornada en Línea
Oaxaca, Oax. Con un llamado a la unidad de todo el magisterio para alcanzar una respuesta "organizada, contundente, plural y nacional" contra las reformas educativas y estructurales, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), convocaron los docentes a participar en la definición de una ruta estratégica por la defensa de la educación.

Buscan maestros disidentes fortalecer la lucha contra la reforma educativa

Empieza hoy en Oaxaca el tercer congreso extraordinario de la CNTE
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Viernes 14 de febrero de 2014, p. 15
Con la participación de 26 delegados estatales, hoy empieza en la ciudad de Oaxaca el tercer Congreso Nacional Extraordinario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde se propondrá la reorganización del magisterio disidente, a fin de fortalecer la resistencia contra la reforma educativa.

“En puerta”, la verdadera reforma educativa

Sentadas las bases jurídico-administrativo-laborales de la educación pública, las autoridades educativas apuntan a reformar la esencia del proceso educativo. Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública, anunció que en febrero de 2014 iniciará la consulta para la creación de un nuevo modelo educativo nacional y una nueva educación normal. Esta idea no emociona a los integrantes de la CNTE. Están seguros de que será una “simulación”, como lo fue la consulta para la reforma energética. El Programa Sectorial de Educación 2013-2018 justifica así la pertinencia de la reforma en puerta: “El currículo de la educación básica ha estado sobrecargado con contenidos prescindibles que impiden poner el énfasis en lo indispensable para alcanzar el perfil de egreso y las competencias para la vida”.
12 febrero 2014 | Flor Goche | Contralínea

Exigen trabajadores de Mexicana el pago de salarios y pensiones

Piden al gobierno destrabar el conflicto
El Poder Judicial sigue sin dar solución
César Arellano | Periódico La Jornada | Viernes 14 de febrero de 2014, p. 17
Trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación e integrantes de Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam) realizaron un mitin en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, para exigir el pago de salarios y pensiones y que el gobierno federal intervenga para destrabar el conflicto, que lleva más de tres años y medio, y mantiene a la aerolínea en tierra.

La juez asestó un golpe más a trabajadores de Mexicana

Miriam Posada García | Periódico La Jornada |  Viernes 14 de febrero de 2014, p. 28
La representación legal de los trabajadores de Mexicana de Aviación denunció que la juez rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón, les "asestó un golpe más" al señalar que en la Ley de Concursos Mercantiles "no están considerados los actos ilícitos", por lo que desechó la petición de los trabajadores para declarar ineficaz la renuncia de garantías que hizo Mexicana, y anular la toma ilegal de recursos que hicieron Banorte y Bancomext al disponer del dinero que tenían bajo resguardo, producto de la venta de boletos.

Una reforma permitirá a México calificar de terrorismo la protesta social

14 febrero 2014 | Ciudad CCS | Libre red
El Senado mexicano aprobó un paquete de reformas penales contra el terrorismo, que establece penas desde 15 a 40 años de presidio a quien fomente o ejecute estas prácticas, informaron fuentes legislativas, reportaron agencias. Según la reforma, aprobada con 83 votos a favor, cero en contra y 22 abstenciones, la condena podría aumentar en 50% para quienes atenten contra edificios, vehículos y demás bienes públicos, instalaciones de órganos internacionales o representaciones de Gobiernos extranjeros, o por actos que impliquen la toma de rehenes.

Bienvenidos a Peñalandia: “Time”

13 febrero 2014 | Juan Carlos Ortega Prado | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El semanario Time logró ver lo que muchos mexicanos nomás no perciben, por más que quieran: los resultados del Gobierno federal. Es el caso del nuevo número de la revista estadunidense Time, que le ofrenda la portada a Enrique Peña Nieto. En ella aparece el presidente mexicano y un título hiperbólico: “Saving Mexico” (“Salvando a México”). Llama la atención que uno de los medios canónicos del capitalismo (y que frecuentemente arremete contra los populistas latinoamericanos) regale a Peña Nieto esa aura mesiánica. Ya se ve, “no es populismo si lo hago yo”.

Terminan en el suelo peticiones que indígenas enviaron a Peña

13 febrero 2014 | Isaín Mandujano | Proceso
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- En el suelo terminaron las solicitudes y peticiones que hombres y mujeres indígenas de diversos poblados de Chiapas enviaron al presidente Enrique Peña Nieto.

En Argentina hubo "un golpe económico": central obrera

Trabaja la autoridad en todos los frentes contra alzas injustificadas
Compañía estadunidense deja el negocio del petróleo y gas en el país
Stella Calloni | Corresponsal | Periódico La Jornada | Viernes 14 de febrero de 2014, p. 23
Buenos Aires, 13 de febrero.- Hubo un golpe económico, que es como un golpe de Estado, afirmó el líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Antonio Caló, en coincidencia con la declaración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien anoche denunció maniobras desestabilizadoras de sectores financieros y otros.

La tasa de desempleo en Grecia bate nuevo récord y se eleva al 28%

14 febrero 2014 | AVN | Libre Red
El índice de desempleo en Grecia se elevó al 28% de la población en edad laboral, según reveló este jueves la Autoridad de Estadísticas de Grecia (Elstat). Los datos corresponde a noviembre de 2013. El ente informó que este es el registro más alto de desocupación alcanzado en el país, reseñó Prensa Latina.

Imparable, la pobreza en Europa

Las políticas económicas y sociales puestas en marcha en 2010 para “abatir” la pobreza en Europa han fracasado totalmente. No sólo no la erradicaron: fueron incapaces de contenerla. Ahora más de 120 millones de personas de ese continente son pobres. Para 2020, el número rondará los 150 millones. Y, como en todo periodo de crisis, el puñado de acaudalados se ha vuelto más rico.
14 febrero 2014 | Antonio Rondón/Prensa Latina | Contralínea

Venezuela denuncia la infiltración de grupos de choque formados en México

Maduro afirma que enfrenta un plan preconcebido en Washington para derrocarlo
El ministro del Interior asegura que el entrenamiento se llevó a cabo entre 2010 y 2012
Acusa que con el plan fiesta mexicana la derecha radical busca llevar al país a la guerra civil
Ap, Afp, Dpa, Pl, Reuters y Notimex | Periódico La Jornada | Viernes 14 de febrero de 2014, p. 22