sábado, 3 de diciembre de 2011

Responde el SME al gobierno: no se quitarán demandas

Determina no promover cobro de finiquito
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Sábado 3 de diciembre de 2011, p. 14
En asamblea general, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rechazó la propuesta del gobierno federal, condicionada a que los 16 mil 599 trabajadores en resistencia cobren su liquidación, de que desistan de las demandas laborales –colectivas e individuales– y “liberen los 18 inmuebles” que, según las autoridades, “bloquea o retiene” el gremio.
El SME resolvió no aceptar ni “promover” el cobro de ningún finiquito (de la relación laboral con la extinta Luz y Fuerza del Centro) y organizar un nuevo plan de acción que, por lo pronto, incluye una movilización el próximo 14 de diciembre, día en que la organización gremial cumplirá 97 años.

¡Ni un liquidado más!

Sábado 03 de Noviembre 2011 | Mónica Monroy Lucero, Julio Contreras del Razo, Pedro Gómez Salgado y Juan Contreras del Razo | sme1914.org
México D.F., SME.- “Ni un liquidado más”, corearon los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) al término de la Reanudación de la Asamblea General Extraordinaria celebrada el día de ayer a las 17:00hrs en el Auditorio de Insurgentes 98.
Las calles de Insurgentes y Antonio Caso fueron testigos la atención que los electricistas prestaban a la información que por las bocinas se vertía respecto a la contra propuesta que la SEGOB (Secretaria de Gobernación) entrego el miércoles pasado al Comité Central del SME.

Toque Crítico de Martín Esparza: Los Pendientes de Sergio Hidalgo en el SAE

Un náufrago más
El paso de Sergio Hidalgo por el SAE sólo sirvió para encubrir los ilegales y arbitrarios manejos que se dieron con los bienes de la extinta Luz y Fuerza
3 diciembre 2011 | Martín Esparza Flores | Siempre!
Cual náufragos asidos a una tabla en medio del océano, los funcionarios del gabinete de Felipe Calderón hacen denodados esfuerzos por mantenerse a flote y no ser tragados por las tempestuosas aguas de la avasallante corrupción fomentada por ellos mismos.
A un año de que finalice la actual administración, la palabra “transparencia” se ha convertido en un término abstracto, invocado hasta el cansancio en los discursos oficiales pero ausente de la realidad que día a día perciben millones de mexicanos.

Veracruz: Mega apagón en zona Norte

3 diciembre 2011 | Gustavo Chablé | La Tarde
Una explosión ocurrida en la subestación de la CFE ubicada en la zona norte, sobre la avenida Leonardo Pasquel y Víctor Manuel Alegre en el infonavit Río Medio Uno, alertó a los vecinos y movilizó a bomberos que de inmediato acudieron a controlar el siniestro.
El estallido se escuchó en varias cuadras a la redonda y de inmediato dejó sin servicio de energía eléctrica a cientos de hogares en la periferia.

Tramitará Canacintra de BC amparo contra las tarifas de CFE

2 de diciembre de 2011 | Alejandro Domínguez/La Voz de La Frontera
Mexicali, BC.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) interpondrá un amparo en contra de los altos costos de las tarifas que impone la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el esquema de horario punta, anunció su presidente Mario Armando García Gratianne.
El dirigente de los Industriales de Mexicali, invitó a que las empresas afiliadas o no a Canacintra que entren bajo el esquema tarifario de horario punta, se acerquen a la Cámara y se sumen para apoyarlos en toda la tramitología del amparo.

Diputados del PRI se pronuncian por no retrasar más situación del SME

Hay que darle una solución inmediata al problema del SME; me parece que es una torpeza del gobierno el que se niegue a reconocer que hay 18 mil familias que están esperando una respuesta del gobierno y una respuesta del poder ejecutivo
3 diciembre 2011 | Formato 21


Elogia Familia Pasta de Conchos informe de la CNDH sobre las minas en Coahuila

Reitera su demanda de que se efectúe el rescate de los trabajadores muertos en 2006
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Sábado 3 de diciembre de 2011, p. 17
La organización Familia Pasta de Conchos celebró el Informe especial sobre las condiciones de seguridad e higiene en la zona carbonífera del estado de Coahuila, emitido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el miércoles.

Indígenas me’phaá denuncian inicio de obras mineras

Sergio Ocampo Arista | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 3 de diciembre de 2011, p. 28
Chilpancingo, Gro., 2 de diciembre. Indígenas me’phaá (tlapanecos) de la comunidad de San Pedro Huitzapula, denunciaron que una empresa extranjera, de la que no saben su procedencia, inició trabajos de exploración el lunes pasado en 3 mil hectáreas, que se disputan con sus vecinos de la comunidad nahua de San Juan Bautista, del municipio de Atlixtac.

Al ISSSTE, otra fichita

3 diciembre 2011 | Proceso
El ISSSTE estrena director general: un personaje ligado al círculo íntimo de Felipe Calderón y que presume de sus buenas relaciones con Enrique Peña Nieto. Antes de llegar a la institución que tutela los derechos de los burócratas estuvo a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, donde dejó una cauda de opacidad y sospechas de malos manejos de los recursos a su cargo. Entrega de contratos sin concurso y subastas irregulares de lo incautado al crimen organizado, son algunas de sus credenciales.

Promotores de demanda contra Felipe Calderón piden garantías a la CIDH

Responsabilizan al gobierno federal de cualquier acción legal contra ellos
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Sábado 3 de diciembre de 2011, p. 9
Los promotores de la demanda ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente Felipe Calderón y diversos cárteles del narcotráfico, por delitos de guerra y de lesa humanidad, responsabilizaron al gobierno federal de cualquier acción legal o extralegal que pueda llevarse a cabo contra ellos, y solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para quienes han aparecido en foros públicos apoyando la denuncia.

Apoyan someter a juicio a Calderón / Prende la promoción ciudadana en la Corte Internacional / Consideran que hay elementos de sobra

Enrique Galván Ochoa | La Jornada-Dinero
Activistas mexicanos representados por el abogado Netzaí Sandoval presentaron ante la Corte Penal Internacional de La Haya una petición para investigar al presidente Felipe Calderón por crímenes de lesa humanidad. ¿Apoyas la demanda contra Calderón?, preguntamos esta semana en nuestra encuesta. Sí, contestaron 95 por ciento de participantes; no fue la respuesta de 3 por ciento. Y el resto expresó ideas diversas.

El Teletón: La falsa ayuda de la televisión a los niños

Por Jenaro Villamil. | Revista Proceso. Edición especial No. 26 “La infancia en México: Erase una vez”
Tierra de la fantasía, la televisión vende ilusiones e intangibles paraísos. A cambio de sus múltiples ganancias, ofrece un proyecto de “filantropía” que sirve para evadir impuestos y obtener publicidad. El Teletón es el cascarón vacío que produce la “caja idiota”.