domingo, 24 de enero de 2016

Acusan a CFE de romper calles en la Cuauhtémoc

23 Enero 2016 | Fanny Ruíz Palacios | El Universal
Autoridades de la delegación Cuauhtémoc realizaron un recorrido por diversas calles de las colonias Tabacalera y Juárez para denunciar las afectaciones que ha generado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el pavimento y pedir que las repare. Zuleyma Huidobro González, fiscal interna Anticorrupción en Cuauhtémoc, explicó que ciudadanos han acudido a la delegación a presentar quejas por las obras que se efectúan por donde viven, pero aclaró que los trabajos son responsabilidad de CFE. Al no obtener una respuesta por parte de los servidores públicos de Cuauhtémoc, los vecinos se quejaron en la Fiscalía Anticorrupción, por lo cual, autoridades salieron a las calles para dar a conocer que las afectaciones por la obra son responsabilidad de la Comisión o las empresas que haya contratado.

Desplome de la inversión de Pemex, de $318 mil millones a 108 mil millones

Anticipan que la petrolera aportará sólo 10.2% de la producción
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Domingo 24 de enero de 2016, p. 16
En los próximos 15 años los montos de inversión destinada a Petróleos Mexicanos (Pemex) registrarán una caída constante con una contracción hasta de dos tercios con lo que la participación de la ahora empresa productiva del Estado se reducirá al mínimo en las actividades de exploración y de extracción de hidrocarburos. De acuerdo con la Prospectiva de petróleo crudo y petrolíferos 2015-2029, elaborada por la Secretaría de Energía (Sener), el desplome en los montos de inversión requeridos para la cartera de proyectos de Pemex descenderá de 318 mil millones de pesos, calculados para 2017, a tan sólo 108 mil millones al concluir 2029.

La baja del precio del petróleo y la industria fracking

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
Se sigue hablando aquí de otras causas de la baja petrolera. Les encanta echarle la culpa a China, pero para ellos sigue sin existir la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Pero los medios de comunicación internacionales los siguen tomando en cuenta, y creo que ustedes se merecen conocer aunque sea lo que yo considero importante. Nos basamos en la información de medios ingleses como la BBC y publicaciones como The Telegraph, así como el documento mensual de la OPEP.

La reforma laboral magisterial “cueste lo que cueste”

I. En su libro La revolución cósmica, donde el historiador Alan Knight analiza el período 1910-1940 sobre todo de la Revolución, dice que Victoriano Huerta imponía su autoritarismo con el lema: “cueste lo que cueste”. Y en verdad lo hizo con el baño de sangre tras mandar asesinar a Madero y proponer el regreso de Porfirio. Knight también es autor de La revolución mexicana. Del porfiriato al nuevo régimen constitucional, que caza con la propuesta priísta de convocar a una discusión (¡pero sin consultas populares!) para la creación de una nueva Constitución, porque la actual le queda chica al neoliberalismo económico. El peñismo se empeña en cambiarlo todo en favor de esa política económica. Y sin una reforma educativa de fondo, su segundo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), formado al estilo estadunidense, igual que Huerta está llevando a cabo su programa prusiano de que los exámenes a los profesores han de celebrarse policiacamente. Y “cueste lo que cueste”; buscando hacer méritos para lograr la candidatura presidencial… y un anticipado fracaso.
21 enero 2016 | Álvaro Cepeda Neri | Contralínea

Devaluación elevará hasta 10% el precio de los medicamentos

México importa 95 por ciento de los insumos para fabricar medicinas, advierte la Unefam
Para diabetes, hipertensión, disfunción erectil y emergencia contra embarazo, los más vendidos
Susana González G. | Periódico La Jornada | Domingo 24 de enero de 2016, p. 16
México sólo compra de otros países 20 por ciento de los medicamentos que requiere la población, pero importa hasta 95 por ciento de las materias primas para los que se fabrican aquí, por lo que la devaluación del peso frente al dólar ha encarecido los costos de producción de tal manera que el sector no podrá contener por más tiempo un aumento de precios, advirtió Juvenal Becerra Orozo, presidente de la organización Unefarm, a la que pertenecen 5 mil 600 socios de 25 grupos de farmacias y concentra 23 por ciento del mercado de distribución de medicamentos.

Enero, el peor mes para la finanzas desde la Gran Depresión

Tienen las bolsas globales el peor inicio de año: pierden 8 billones de dólares
La merma es equivalente a la mitad del valor de la economía de Estados Unidos
El momento más grave desde la gran depresión; Bank of America no descarta recesión en 2017
De la Redacción y Reuters | Periódico La Jornada | Domingo 24 de enero de 2016, p. 17

Bolivia, 10 años de cambio

Editorial-La Jornada
Se cumplieron anteayer 10 años del arribo de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, tras haber sido electo en los históricos comicios generales del 18 de diciembre de 2005. Desde entonces, el primer presidente indígena del país andino –uno de los más pobres del continente– ha logrado consolidar un régimen cuyos ejes han sido el desarrollo democrático, la justicia social, la reivindicación de los pueblos indígenas y la defensa de la soberanía. La victoria de Evo Morales y su partido, el Movimiento al Socialismo, frente a las candidaturas y partidos de la derecha oligárquica, marcó un hito histórico en un país que se ha caracterizado, durante casi toda su historia, por la marginación racista y la exclusión del poder de la mayor parte de su propia población, perteneciente a las nacionalidades aymara y quechua.