domingo, 24 de enero de 2016

Desplome de la inversión de Pemex, de $318 mil millones a 108 mil millones

Anticipan que la petrolera aportará sólo 10.2% de la producción
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Domingo 24 de enero de 2016, p. 16
En los próximos 15 años los montos de inversión destinada a Petróleos Mexicanos (Pemex) registrarán una caída constante con una contracción hasta de dos tercios con lo que la participación de la ahora empresa productiva del Estado se reducirá al mínimo en las actividades de exploración y de extracción de hidrocarburos. De acuerdo con la Prospectiva de petróleo crudo y petrolíferos 2015-2029, elaborada por la Secretaría de Energía (Sener), el desplome en los montos de inversión requeridos para la cartera de proyectos de Pemex descenderá de 318 mil millones de pesos, calculados para 2017, a tan sólo 108 mil millones al concluir 2029.

Además, el documento, que es referente de la situación actual y futura del subsector petrolero en México, estima que hacia el final de ese periodo la petrolera mexicana sólo aportará 10 por ciento de la producción total de crudo.

De esta manera, extrapolando las tendencias se puede esperar que la extinción de Pemex, podría darse poco después de 2034.

El documento, de 221 páginas y en cuya elaboración participó la Comisión Nacional de Hidrocarbruos (CNH), reconoce que la restricción al gasto púbico, contenida en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2016, afectará la operatividad Pemex.

Por otro lado, ante las condiciones adversas del petróleo en los mercados internacionales, existe la necesidad de ajuste a las inversiones de planeación de Pemex.

No obstante, señala que con la reforma energética se espera que exista mayor inversión por medio de los proyectos de asociaciones del sector privado con Pemex en exploración y producción, y la parte de las migraciones de las asignaciones a los contratos.

Según las autoridades del sector energético, con la inversión prevista en los próximos 15 años el programa de inversiones de Pemex tiene como propósito aumentar las reservas probadas, mejorar sustancialmente la tasa de restitución y sostener los niveles de producción a corto y mediano plazos.

Así, después de que en 2015 Pemex destinó 82 por ciento de sus inversiones a proyectos de explotación, estos se reducirán de forma importante hasta alcanzar 29.8 por ciento del total en 2029.

La producción de petróleo en los proyectos de explotación presentará una declinación natural al final del periodo. Por lo tanto, los esfuerzos de Pemex estarán dirigidos en su mayor parte a inversiones en aguas someras, seguidas de aguas profundas y en menor proporción a cuencas terrestres.

Las inversiones en proyectos de exploración alcanzarán una participación de apenas 12.9 por ciento al final de 2029, presentando una tasa de crecimiento negativa de (-)0.5 por ciento en promedio anual durante 2015-2029.

Se espera llegar a una producción de 3 millones 325 mil barriles diarios de petróleo hacia 2029.


Dicho documento detalla que Pemex contribuirá con sólo 10.2 por ciento, equivalente a 340 mil barriles diarios; por su parte, los proyectos Cantarell, Ku-Maloob- Zaap y el Proyecto de Aceite del Golfo (Chicontepec), que en conjunto sumarán 697 mil barriles diarios y en menor aportación será aquella obtenida mediante migraciones y asociaciones con apenas 106 mil barriles de petróleo crudo al día.