miércoles, 26 de agosto de 2015

SME. Boletín de prensa urgente. 20 agosto 2015

A toda la resistencia SMEita
A todos los medios de comunicación
Al Pueblo de México
A la opinión pública nacional e internacional
BOLETÍN DE PRENSA
En las últimas horas se ha difundido por distintos medios de comunicación algunos aspectos del contenido de la negociación que desde abril del 2013 tienen el SME y el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Gobernación.
En relación a ello, es necesario precisar:
1. La negociación entre el Gobierno Federal y el SME es legal y legítima, obedece al interés compartido de darle una solución al conflicto social y jurídico derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

SME. Reanudación de la Asamblea General Extraordinaria. 12 Agosto 2015

Programa Frecuencia Laboral del sábado 22 agosto 2015

Audio directo del portal

Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

SME firma contrato de trabajo con Mota-Engil

El acuerdo entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y la empresa portuguesa de ingeniería y construcción tendrá como fin reinsertar la mano de obra de los trabajadores en el sector.
21 agosto 2015 | Notimex | El Financiero
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó que alcanzó un acuerdo con la empresa portuguesa de ingeniería y construcción Mota-Engil, con el objetivo de iniciar una relación productiva de trabajo. En un comunicado, el SME dijo estar convencido de que la relación será productiva y de múltiples beneficios para los agremiados, a fin de reinsertar su mano de obra en el sector.

Presume SME victoria con cooperativa

18 agosto 2015 | Reforma
México.- Los más de 16 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se resistieron a la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) verán la "luz" al final del túnel. Con la asociación de la portuguesa Mota-Engil, el SME amarró una nuevo contrato colectivo de trabajo para recuperar una parte de la materia de trabajo en la operación de un paquete de mil 700 megawatts, informó el líder sindical Martín Esparza. "Esto es un avance muy importante dadas las condiciones de nulidad de los derechos laborales que priva en el País y dadas la última reforma a la Ley Federal del Trabajo donde, prácticamente, elimina la contratación colectiva. 

Llega dólar a 17.50 pesos en ventanillas de bancos

Juan Antonio Zúñiga / Periódico La Jornada / Miércoles 26 de agosto de 2015, p. 29
Durante una jornada de menor volatilidad que en la víspera, el dólar cerró a un precio de 17.07 pesos en las grandes operaciones interbancarias, lo que significó una reducción de cinco centavos en la cotización de la divisa estadunidense en el mercado local de cambios; mientras el dólar Fix, determinado por el Banco de México, quedó en 16.98 pesos, unos 11 centavos abajo de la sesión anterior.

El magisterio de Morelos solicita a Graco Ramírez cancelar evaluación

Claman un cese inmediato a los actos de represión 
Rubicela Morelos Cruz / Corresponsal Periódico La Jornada / Miércoles 26 de agosto de 2015, p. 16
Cuernavaca, Mor.
Los integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) demandaron al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, cancelar la evaluación educativa en la entidad, porque condiciona el ingreso, permanencia, la promoción y el reconocimiento de todos los trabajadores de la educación.

Los ganadores con la devaluación / Reunión de la CIRT en Mérida / El Grito de Independencia del Chapo

Enrique Galván Ochoa - Dinero
En los días aciagos del calderonato fueron sustraídos de las reservas del Banco de México –el gobernador era Guillermo Ortiz– más de 30 mil millones de dólares para ser subastados a los bancos comerciales. Esto sucedió en los días de la crisis que arrancó en 2008 y la justificación consistió en inyectar dólares al mercado para sostener al peso que se estaba devaluando. El banco central daba a conocer la cantidad de dólares y el tipo de cambio de cada subasta pero reservaba un dato: el nombre de los bancos o los banqueros a quienes

Ganas (de ganar) y fuerzas (armadas) / EPN: segunda mitad / Rosario transversal / Trump y su "orden"

Foto 
Juloio Hernandez López - Astillero
Arranca la temporada de saturación propagandística para tratar de convencer al respetable público (al que esas campañas irrespetan abiertamente) de que la realidad vista, sabida y diariamente palpada es falsa y que la verdad (cuando menos virtual) está en los 18 anuncios de promoción que ayer fueron soltados con el pretexto del tercer Informe de labores que Enrique Peña Nieto presentará el primer día del próximo mes. Prieñalandia (el término es tomado de los artículos de Héctor Palacio, @NietzcheAristo) en pleno y a todo vapor,

Tipo de cambio en caída libre / Otro récord: 17.50 por dólar / Devaluación: antes y después

Carlos Fernández-Vega
Que la devaluación hará más productivo a México e incrementará sus haberes, dicen en Los Pinos y zonas aledañas, mientras la economía no deja de caer al igual que el tipo de cambio del peso frente al dólar, con todo y la multimillonaria utilización de reservas internacionales. Sólo ayer de ellas se inyectaron 400 millones de dólares y de todas maneras el billete verde impuso nuevo récord: 17.50 en ventanilla bancaria.

Destaca Moody’s los males que tienen postrado a Pemex

Las oficinas de la agencia Moody's. Foto: APCarlos Acosto Córdova - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- En virtud de que Pemex ha registrado este año una generación de efectivo y un perfil financiero “débiles”, y a que “continuará su deterioro en los próximos años”, la calificadora internacional Moody’s Investors Services colocó hoy las calificaciones de la empresa “en revisión para posible baja”.

Jornadas y horarios laborales

Una maquiladora de cortinas en Tijuana. Foto: Octavio GómezMartha Lamas - Proceso
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Hace unos días la prensa anunció que el Gobierno del DF redujo la jornada de sus burócratas. El conjunto de medidas incluye la salida a las 18:00 horas para madres cuyos hijos cursen de preescolar a secundaria, una hora más de lactancia para las mujeres que estén amantando, licencia de paternidad a los hombres por 15 días, y el primer y tercer viernes de cada mes la salida de los hombres a las 3:00 de la tarde. ¿Qué significa esta propuesta? Algunos medios de comunicación la plantearon como “beneficios” con objetivos electoreros, y dejaron de lado lo que ha sido una línea clara del Gobierno del

Mexicanos se sienten menos satisfechos con la situación del país

Estudiantes rechazados de educación superior marchan a la SEP. Foto: Miguel DimayugaJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La satisfacción de los mexicanos respecto de la situación que vive el país se redujo en el último año, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El periodista Jorge Ramos, expulsado de acto de Trump

El magnate se negó a aceptar una pregunta sobre inmigración 
Agencias / Periódico La Jornada / Miércoles 26 de agosto de 2015, p. 20
Washington.
El periodista Jorge Ramos, de la cadena estadunidense Univisión, fue expulsado hoy de un acto de campaña del precandidato presidencial republicano Donald Trump, por presunta conducta inapropiada, aunque fue readmitido minutos después.