viernes, 20 de abril de 2012

Martín Esparza: Golpe nacionalista a Repsol

Argentina, sólidas justificaciones.
Mariano Rajoy llamó a la comunidad internacional a unirse en contra del “agravio” a los voraces empresarios ibéricos.
Martín Esparza | Siempre!
Mientras en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, miles y miles de personas festejaban el anuncio de la presidenta Cristina Fernández sobre la nacionalización de la industria petrolera de Argentina, en México, Felipe Calderón declaraba en el Foro Económico Mundial para América Latina que la expropiación en contra del monopolio español Repsol era “una decisión irresponsable y poco racional”. 

Circular Asamblea Magna de Jubilados

SME incansable

El GDF paga $800 millones a la CFE al año por alumbrado

Ebrard: la ciudad es de los principales consumidores de energía del mundo
Visita el jefe de Gobierno laboratorio solar de generación de electricidad, en Iztapalapa
Gabriela Romero Sánchez | Periódico La Jornada - Capital | Viernes 20 de abril de 2012, p. 41
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) paga alrededor de 800 millones de pesos anuales a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el alumbrado público de la ciudad de México, sin contar el Metro. Es uno de los principales consumidores de energía de todo el país y del mundo, particularmente en lo que tiene que ver con alumbrado, señaló su titular, Marcelo Ebrard Casaubon.

Logra la Upoeg que Aguirre pague la deuda de los pueblos indígenas con la CFE

Dan hasta el 24 de mayo para conseguir la tarifa única, advierte
19 abril 2012 | Citlal Giles Sánchez | La Jornada Guerrero
Chilpancingo, 19 de abril. Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) y el gobernador Ángel Aguirre Rivero firmaron los acuerdos con los que el estado se compromete a pagar 15 millones de pesos para finiquitar la deuda que tienen las comunidades indígenas de Guerrero con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

CFE ¿Empresa de clase mundial?

20 abril 2012 | José R. Martínez Bolio | Uno más Uno
En materia de calidad del servicio de electricidad, México se encuentra relegado con respecto a otros países, tales como EU, Brasil, China, Portugal y Corea del Sur, incluso, en 2011 registró en el último semestre una pérdida neta de 17 mil 168 millones de pesos, así como un incremento de 21.4 por ciento en su pasivo total.

Generaciones de jóvenes profesionistas, en riesgo de caer en la economía informal: OIT

Apremia a universidades y empresarios a articular proyectos de inserción en el mercado laboral
Pide romper la inercia de que precisamente la población más preparada no encuentra trabajo
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada - Sociedad y Justicia | Viernes 20 de abril de 2012, p. 45
El director adjunto de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Thomas Wissing, planteó ayer que ante las elevadas tasas de desempleo juvenil que hay en el país y en todo el mundo, es urgente que las universidades y las organizaciones empresariales acuerden mecanismos para vincularlos con opciones de trabajo, de lo contrario –advierte– se condenará a generaciones enteras de egresados de diversas carreras a laborar en la economía informal, o incluso, emigrar.

Esperanzas frustradas en dos ferias del empleo

Laura Gómez Flores | Periódico La Jornada - Capital | Viernes 20 de abril de 2012, p. 41
Cientos de jóvenes y mujeres se volcaron ayer a las ferias del empleo en las delegaciones Iztapalapa e Iztacalco, pero sus aspiraciones de incorporarse al mercado laboral se frustraron al no reunir los años de experiencia solicitados, tener edad superior a la requerida o carecer de los conocimientos de informática, archivo o ventas que demandaban las 60 empresas e instituciones públicas participantes.

“Cuenta pendiente de Calderón”, el rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

Familiares de fallecidos y Cereal recibieron respuesta gubernamental enviada a la CIDH
Ineficientes, los operativos de la STPS; en marzo ocurrieron 20 siniestros más, afirman
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada - Politica | Viernes 20 de abril de 2012, p. 23
La Familia Pasta de Conchos y el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) expresaron que el rescate de los mineros muertos en la localidad de Coahuila hace cinco años es una cuenta pendiente que tiene el gobierno de Felipe Calderón, lo cual hicieron notar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia que en enero pasado les pidió ratificar los alegatos en el proceso que iniciaron contra el Estado mexicano.

Recuerdan represión contra mineros en gobierno de Fox

El Correo Ilustrado-La Jornada
El 20 de abril de 2006, el gobierno de Fox usó a más de mil hombres armados, helicópteros y tanques en contra de los obreros de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas, en Michoacán, con un saldo de dos muertos –Héctor Álvarez y Mario Alberto Castillo–, 21 obreros heridos con arma de fuego, 33 obreros lesionados y órdenes de aprehensión a los líderes sindicales de la sección 271 del sindicato minero.

Mineras aplican “ingeniería de conflictos” para expropiar tierras

Realizaron en la UNAM seminario sobre megaproyectos del sector
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada - Politica | Viernes 20 de abril de 2012, p. 23
Con una ley minera que lesiona los intereses nacionales y abre la riqueza nacional a la explotación extranjera, los megaproyectos mineros en México sólo han generado contaminación, destrucción ambiental y desintegración del tejido social, afirmaron investigadores y activistas sociales, quienes agregaron que las trasnacionales no pagan ni el impuesto predial. Por hectárea, entregan al fisco entre 5 y 111 pesos, sin importar si lo que extraen es oro o tezontle.

Paramilitares nos emboscaron, aclaran comuneros de Cherán

Refutan versión de autoridades respecto a que fue un enfrentamiento entre comunidades
Exigen justicia
Gloria Muñoz Ramírez | Especial para La Jornada | Periódico La Jornada | Viernes 20 de abril de 2012, p. 36
“Es falsa la información difundida por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán, con respecto a que hubo un enfrentamiento a balazos entre la comunidad de Cherán y El Cerecito”. Lo que hubo, señala el comunero Salvador Campanur y miembros del concejo mayor en entrevista telefónica, “fue una emboscada de grupos paramilitares asociados con el crimen organizado y los talamontes que operan en la región, en la que fueron asesinados dos pobladores de Cherán y dos más están heridos”.

“Tímida y frágil” recuperación de la economía mundial: FMI

Se ven ligeros avances, pero hay nubes muy oscuras en el horizonte, dice Lagarde
Identificó como puntos frágiles elevado desempleo, lento crecimiento, rebrote de presiones financieras y altos petroprecios
La eurozona, epicentro de los riesgos potenciales, advierte
Roberto González Amador | Enviado Periódico La Jornada - Economia | Viernes 20 de abril de 2012, p. 30

Cristina Fernández confirma que suma YPF Gas a la expropiación

Su gobierno señala que la disposición permitirá garantizar los objetivos en el sector
El Banco Mundial califica de error la decisión del país austral
Afp | Periódico La Jornada - Politica | Viernes 20 de abril de 2012, p. 2
Buenos Aires, 19 de abril. El gobierno argentino amplió a la empresa YPF Gas, distribuidora de gas butano y propano, la expropiación de 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF, ambas controladas por la española Repsol, unas decisiones calificadas este jueves de error por el Banco Mundial (BM).

Repsol, condenada

Con qué parné, Rajoy / BM: que siempre no
México SA-Carlos Fernández-Vega
La nacionalización de YPF por el gobierno argentino ha llevado a decir al presidente español Mariano Rajoy y a su gabinete en pleno que la defensa de los intereses de Repsol es la defensa de los intereses de los españoles, es decir, a los mismos que desde que se instaló en la Moncloa ha destrozado con sus draconianos ajustes. Los defiende de lo indefendible, pero los tunde y los hunde con sus espeluznantes medidas de política económica.

Los bonos de Repsol cerca de “valor basura”

El Presidente puede violar la Constitución ¿y qué? / Préstamos bancarios a jubilados
Dinero-Enrique Galván Ochoa
La renacionalización de la petrolera YPF por el gobierno de Argentina empieza a tener las primeras repercusiones en el rating de su matriz Repsol. La implacable agencia Standard&Poor’s ha bajado la calificación a la deuda de la petrolera española un escalón y la deja a un solo paso de considerarla bono basura. Son malas noticias para Pemex, que posee 10 por ciento de sus acciones y siguen cayendo en el mercado bursátil. Del gran negocio que anunció Suárez Coppel sólo está quedando la deuda que contrajo para comprarlas y, vale recordarlo, lo hizo sin autorización previa del consejo de administración.

Calderón, Peña y Josefina, agentes de la monarquía española

Guillermo Fabela - Opinión EMET | Viernes 20 de Abril 2012
El Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM, dio a conocer su reporte de investigación número 95, en el cual asegura que son 26.4 millones de personas las que se encuentran en el sector informal, cifra equivalente al 55.3 por ciento de empleos creados en el presente sexenio, no 14 millones como reporta el Inegi. De 2007 a la fecha se sumaron 3 millones 281 mil 441 mexicanos a las filas de la informalidad.

AMLO descalifica repunte en la encuesta GEA-ISA

20 abril 2012 | José Gil Olmos | Proceso
México D. F., (apro).- En su conferencia matinal, el candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, desestimó la encuesta de GEA-ISA que lo coloca en segundo lugar, dejando atrás a la panista Josefina Vázquez Mota.
Dijo que este ejercicio del periódico Milenio no es profesional ni confiable.

Todo indica que el IFE “tiene un candidato preferido”, dice AMLO

No actúa por los excesos de Peña Nieto y en cambio nos amonesta
Alma E. Muñoz | Periódico La Jornada | Viernes 20 de abril de 2012, p. 14
Todo indica que el Instituto Federal Electoral (IFE) “tiene un candidato preferido, porque no actúa” sobre el gasto excesivo de campaña de Enrique Peña Nieto. “Así lo muestran los hechos”, subrayó Andrés Manuel López Obrador.

Autorizan viáticos de lujo a TEPJF

Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Viernes 20 de abril de 2012, p. 19
Hoteles “nivel gran turismo” y vuelos en primera clase, en México y en el extranjero, son algunas de las características de viaje autorizadas para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Aprueban diputados reforma política; dejan fuera reelección

19 abril 2012 | Jesusa Cervantes | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La Cámara de Diputados aprobó, con 279 votos, la reforma política que prevé, entre otras, las figuras de iniciativa ciudadana, candidaturas independientes, consulta popular, iniciativa preferente y sustitución del Presidente en casos de falta absoluta y, aunque fue calificada de “miscelánea” y reforma “patito”, al final fue avalada por mayoría.

ONU: desplazó narco a 160 mil mexicanos

En 2011 la violencia generada por los cárteles del narcotráfico obligó a 160 mil mexicanos a dejar su lugar de origen y trasladarse a otros sitios dentro del país, de acuerdo con un informe del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
Viernes 20 de abril de 2012 | Silvia Otero | El Universal

Policía militar, pauta de EU para México

19 abril 2012 | Jorge Carrasco Araizaga | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Las estimaciones más conservadoras indican que cuando Felipe Calderón abandone Los Pinos habrá dejado tras de sí 65 mil muertos. Un promedio de once mil por año.
Quien lo sustituya tendrá que revertir esa cifra porque no querrá seguir una estrategia que no es la suya.En lugar de las persecuciones “en caliente” que caracterizaron la mayor parte de este sexenio, tendrá que dedicarse a la creación de una policía militar para combatir a corto y mediano plazo a la delincuencia organizada en el país.