viernes, 20 de abril de 2012

Generaciones de jóvenes profesionistas, en riesgo de caer en la economía informal: OIT

Apremia a universidades y empresarios a articular proyectos de inserción en el mercado laboral
Pide romper la inercia de que precisamente la población más preparada no encuentra trabajo
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada - Sociedad y Justicia | Viernes 20 de abril de 2012, p. 45
El director adjunto de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Thomas Wissing, planteó ayer que ante las elevadas tasas de desempleo juvenil que hay en el país y en todo el mundo, es urgente que las universidades y las organizaciones empresariales acuerden mecanismos para vincularlos con opciones de trabajo, de lo contrario –advierte– se condenará a generaciones enteras de egresados de diversas carreras a laborar en la economía informal, o incluso, emigrar.
Wissing llamó a los empresarios nacionales y a directivos de educación media y superior a articular proyectos para insertar a los jóvenes en el mercado laboral. Señaló que no hay un diálogo tan intenso entre los empleadores e instituciones educativas, y lo ideal sería que en las reuniones de competencias laborales las cámaras industriales participen más con los perfiles que se necesitan en una región, lo que ayudaría mucho al sector educativo para diseñar su oferta y a los jóvenes a tener un empleo.

En la segunda parte del foro Trabajo decente para jóvenes –el cual fue interrumpido el pasado 20 de marzo como consecuencia del terremoto que sacudió el DF y otras entidades–, el funcionario de la OIT indicó que más allá de la actuación de los gobiernos en la generación de empleo, es preciso buscar mecanismos para romper la inercia de que precisamente la población más preparada de jóvenes no encuentra ocupación.

Este fenómeno ocurre tanto en México como en muchas otras naciones, y ya es un problema de carácter mundial, según expuso en esta mesa.

También se refirió a la saturación de algunas carreras profesionales; sostuvo que actualmente el mercado laboral requiere especialistas en sectores nuevos que tienen que ver con el tema de tecnologías de la comunicación, la economía de los servicios de salud, de información, de consultoría sobre temas especializados. Sin embargo –señaló–, gran parte de las instituciones educativas no han logrado ponerse al nivel de estas tendencias.

En cuanto a los salarios, Wissing comentó que no están directamente vinculados con el tipo de educación, sino con la sobreoferta de trabajo en ciertas áreas. Así, las empresas para perfiles especializados pagan muy buenos sueldos, pero si 300 personas buscan el mismo empleo, entonces la oferta deriva en una percepción baja.

Uno de los retos es que el salario de los jóvenes trabajadores se articule más con la productividad, y no con la oferta de empleos, dijo el funcionario de la OIT en este foro donde participaron representantes de las secretarías del Trabajo, Economía, Desarrollo Social y Reforma Agraria, entre otras, y de organismos como la Confederación Patronal de la República Mexicana y el Colegio Nacional de Educación Profesional, quienes plantearon que mantendrán comunicación con la OIT a fin de hacer propuestas para enfrentar el desempleo en ese sector de la población.