lunes, 29 de agosto de 2011

Informe de Pablo Rodríguez Álvarez en el SAE 29 Agosto 2011

Informe de José Antonio Almazán en el SAE 29 Agosto 2011

Protestan electricistas en SAE por falta de pago del fondo para deudos

Integrantes del SME señalaron que muchos trabajadores que había iniciado a tramitar su jubilación quedaron en el "limbo" al momento de la extinción de LFC.
29 agosto 2011 | Patricia Muñoz  | La Jornada
México, DF. Jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron esta mañana una movilización frente a las oficinas centrales del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en protesta porque este organismo no está realizando el pago de un fondo establecido para los deudos de los electricistas que fallecen, el cual estaba contemplado entre sus prestaciones.

Congreso Constituyente de la OPT

28 agosto 2011 | Mónica Monroy Lucero |Juan R. Contreras | Julio Contreras | sme1914
México D.F., SME.- Con la asistencia de 1,100 delegados procedentes de 22 estados de la república, la Organización Política Nacional celebró el sábado 27 de agosto su congreso constituyente en la instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricista (SME).
Integrado por las principales organizaciones obreras, campesinas, gremiales y de defensores de derechos humanos como son; el Sindicato de Trabajadores del Agua en Guerrero, la Sección XVIII SNTE-CNTE, el Movimiento de Liberación Nacional, la Asamblea de Afectados Ambientales, la Sección 65 del SNTMMSRM y el Consejo Obrero Campesino de Oaxaca entre otras que buscan solucionar las dicotomías que presenta el fracaso del sistema económico capitalista y sus lineamientos neoliberales.

Cambiará de sede Feria de Transparencia por plantón de SME en Zócalo

La Feria de la Transparencia se realizará este año en el Monumento a la Revolución debido a que su tradicional sede (el Zócalo capitalino) está ocupada por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informó el presidente del InfoDF
29 agosto 2011 | Redacción | Impacto
El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, informó que las autoridades capitalinas ya dialogan con los dirigentes del SME para que se puedan realizar los festejos del 15 y 16 de septiembre en el Zócalo.

Negocian mover a SME por Grito en Zócalo

29 agosto 2011 | Alberto Acosta | Reforma 
A unas semanas de las fiestas patrias, el Gobierno capitalino está en negociaciones con el Sindicato Mexicano de Electricistas para que retiren voluntariamente su plantón del Zócalo, indicó el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa.
Tras recordar que la libre manifestación es un derecho que se respeta en la Ciudad, el funcionario sostuvo que Ebrard-GDF no tiene planeado utilizar la fuerza pública para desalojar a los electricistas de la Plaza de la Constitución, donde el Gobierno federal llevará a cabo la celebración del Grito de la Independencia.

Protestarán por altas en tarifas eléctricas en Cuernavaca, proximo miercoles

29 de agosto de 2011 | Israel Ramírez / El Sol de Cuernavaca 
Cuernavaca, Morelos.- Con la manifestación "un millón de protestas y una gran solución", ciudadanos, comerciantes y trabajadores protestarán por las altas tarifas eléctricas, al tiempo que recabarán firmas para solicitar al congreso de la Unión, comience la reformas a la Ley del Servicio de la Energía Eléctrica; el diputado federal, Jaime Sánchez Vélez, detalló que el objetivo es crear la Comisión Nacional Reguladora de las Tarifas Eléctricas donde habrá representantes de diferentes instancias que avalen tarifas sensibles y apegadas a la realidad económica.
Acompañado por Héctor Salazar Porcayo líder del SME, Guillermo Ávila secretario general del sindicato del IMSS, Jesús Arriaga ayudante de Acapantzingo, Emilio Rosas de Agrupaciones Unidas del mercado ALM, explicaron de la enorme exigencia ciudadana para detener los abusos de la CFE.

Vecinos de la Unidad Habitacional Ferrocarrileros piden que se restablezca el servicio de luz

Vecinos de la Unidad Habitacional Ferrocarrileros cerraron la carretera México-Texcoco quienes solicitan se les reestablezca el suministro eléctrico del cual carecen desde aproximadamente hace 15 días

Cierre de Congreso Constitutivo de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores

Martín Esparza Flores en el Cierre del Congreso Constitutivo de la OPT
Declaración de Principios del Congreso Constitutivo de la OPT

Martín Esparza: Vamos por la disputa de la Nación

¡No nos vamos!: SME

Cambio de rumbo desde la OPN

Ayer en el Zócalo capitalino se presentó el posicionamiento político que tendrá el congreso constituyente de la Organización Política Nacional de los Trabajadores y el Pueblo, encabezada por el SME.
Habría que preguntar si desde la OPN se busca impulsar reformas a nuestra Carta Magna, restituirle su poder como eje rector legal de la nación o conformar un programa amplio de coincidencias que sirva de instrumento opositor a la visión política partidista actual.

Movilización contra el posible DESALOJO del SME en el Zócalo

Entrevista con Juan Antonio Flores de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE)

Intimidan de nuevo al SME

Federales cortan cartucho a civiles
29 agosto 2011 | Pilar Ramírez | Radio Xicotepec
Juan Galindo.- La presencia de contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y elementos de la Policía Federal (PF) generaron momentos de tensión en el municipio.
De acuerdo a versiones de testigos, “la policía federal intimidó a los smeítas, cuando uno de ellos, se percató del arribo de los elementos y trató de tomar una fotografía, lo que generó enojo de los uniformados y lo persiguieron, para agredirlo”.

Policía Federal resguarda los trabajos de la CFE en Necaxa

Miembro del SME fue encañonado y los federales amenazaron con darle una golpiza, si continuaba tomando una película de los trabajos de los electricistas de la CFE
Se genera tensión y desencuentros con miembros del SME que consideran innecesaria la obra
La empresa Cyepsa sustituye las líneas de electricidad de cobre por alumnio
29 agosto 2011 | Leticia Ánimas | Milenio
Juan Galindo · Unos 50 efectivos de la Policía Federal preventiva arribaron a Necaxa y Nuevo Necaxa para resguardar los trabajos de empleados de la empresa Construcciones Civiles y Eléctricas de Puebla S.A. (Cyepsa) que labora para la Comisión Federal de Electricidad, provocando tensión y desencuentros con miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Llegan federales a Necaxa

29 agosto 2011 | Pilar Ramírez | Radio Xicotepec
Juan Galindo.- Elementos de la Policía Federal resguardando a trabajadores contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) arribaron el pasado viernes a la División Necaxa.
Cerca de las 8:30 horas un numeroso grupo de elementos de la PF llegaron a la Avenida de las Torres de Nuevo Necaxa, a unos metros del panteón municipal, acompañando a contratistas quienes bajaron de varias camionetas y se disponían a realizar maniobras en una de las torres de transmisión que se encuentra en dicho lugar.

Calderón sin actividades en Palacio Nacional desde el Plantón del SME

Anuncia SME bloqueos para el 1 de septiembre

El líder del sindicato de electricistas llamó a la sociedad en general y a organizaciones sociales, a unirse al movimiento “Mexicanos Indignados”, a fin de que todo aquel que tenga algo qué opinar o qué criticar, lo haga libremente en la plancha del Zócalo capitalino.
28 agosto 2011 | Blanca Valadez | Milenio
Ciudad de México • El Sindicato Mexicano de Electricistas conformó la Comisión Política Nacional mediante la cual bloquearán y exhibirán las mentiras del V Informe de Gobierno de Felipe Calderón, mediante protestas en las que enfatizarán “su fallida lucha” contra el crimen organizado ha dejado más de 60 mil muertos y miles de viudas y huérfanos.

Arrancará mañana campaña contra altas tarifas de la CFE

Inicia el movimiento “1 MILLÓN DE PROTESTAS Y 1 GRAN SOLUCIÓN”, para que con la firma de ciudadanos de todo el país, en el próximo período ordinario de sesiones, se solicite la creación de la Comisión Nacional Reguladora de las Tarifas Eléctricas.
29 agosto 2011 | por: Redacción | Puente Libre
Mañana dará inició movimiento nacional para recabar 1 millón de firmas para buscar frenar los altos cobros de tarifas de la Comisión Federal de Electricidad.

Dejarán de pagar la luz en Ecatepec

“Los vecinos deben solicitar a la CFE un contrato donde determinen las políticas del servicio, pues el que tienen fue firmado con Luz y Fuerza del Centro y no están operando bajo las mismas condiciones, sin él, no pueden operar o realizar algún cambio en las viviendas”
29 agosto 2011 | Isaac Ramírez | Hoy Valle de México
Alrededor de 300 familias de San Carlos y Santa María Tulpetlac, en el municipio de Ecatepec, dejarán de pagar el servicio de luz que brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE), inducidos (sic) por sindicalizados de la extinta Luz y Fuerza del Centro, quienes aseguran que la Comisión no tiene ninguna facultad para realizar el cobro.

Encarcelan a líder opositor de La Parota

El dirigente es acusado de allanamiento de morada por una particular
El activista se declara preso político
Afirma que su arresto se debió a su lucha contra el proyecto de la hidroeléctrica
29 agosto 2011 | De la redacción | La Crónica
Marco Antonio Suástegui Muñoz, dirigente del movimiento opositor a la construcción de la planta hidroeléctrica La Parota, en Guerrero, fue detenido el viernes pasado debido a una acusación de allanamiento de morada, anunció su abogado Juan Manuel Morelos Alvarez.

Promete Ángel Aguirre gestionar cancelación de la presa La Parota

Anuncia que firmará acuerdos con opositores y niega perseguirlos
Héctor Briseño | Corresponsal | Periódico La Jornada | Lunes 29 de agosto de 2011, p. 33
Acapulco, Gro., 28 de agosto. El gobernador Ángel Aguirre aseguró que él no reprime a los luchadores sociales y que fue en el sexenio pasado cuando se solicitó orden de aprehensión contra Marco Suástegui Muñoz, dirigente de los opositores a la presa La Parota. Anunció a este colectivo que firmará los acuerdos de Cacahuatapec, que incluyen gestionar ante el gobierno federal la cancelación del proyecto.

Alguno de los grupos interesados en Mexicana podría presentar hoy los 250 mdd

En carta a Calderón, sobrecargos piden reactivar la empresa y certidumbre laboral
Se cumplió un año de la suspensión de vuelos y la inactividad de 8 mil trabajadores
Miriam Posada, José A. Román y Patricia Muñoz | Periódico La Jornada | Lunes 29 de agosto de 2011, p. 29
Este 28 de agosto se cumplió un año de que Mexicana de Aviación debió suspender vuelos, con un saldo de 8 mil trabajadores sin ingreso, mientras el gobierno mantiene la postura de que no rescatará la aerolínea pero tampoco ha empezado procedimientos legales contra los empresarios que llevaron la aerolínea a la crisis; hay por lo menos tres demandas penales en contra de Gastón Azcárraga interpuestas por los trabajadores; existen tres grupos de inversionistas interesados en rescatar a la empresa, pero ninguno ha logrado demostrar que tiene el dinero para hacerlo, mientras el secretario del Trabajo, Javier Lozano, asegura que seguirá haciendo lo posible por reactivar la que fue la línea aérea emblemática del país.

Maleteros del aeropuerto capitalino acusan de acoso laboral a gerente de transportación

Les retiene identificación o carrito hasta 45 días para que no ofrezcan el servicio, dicen
Ariane Díaz | Periódico La Jornada | Lunes 29 de agosto de 2011, p. 45
Maleteros que laboran en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) denunciaron ser víctimas de acoso laboral por parte de Miguel Ángel Téllez, subdirector de Terminal y gerente de Transportación Terrestre.

Condiciones laborales precarias

César Arellano | Periódico La Jornada | Lunes 29 de agosto de 2011, p. 42
Mientras los colegios privados de educación básica cobran costosas colegiaturas, algunos profesores señalaron que trabajan en condiciones laborales precarias, salarios "injustos", sin pago de horas extra, contratos anuales para no generar antigüedad y que no les pagan el aguinaldo que les corresponde por ley y, en el peor de los casos, algunos profesores carecen de seguridad social.

Viven en condiciones de rezago social un millón 333 mil niños

Pese a los esfuerzos e iniciativas oficiales, se carece de una política integral: Evalúa-DF
La cifra, equivalente a tres de cada cuatro menores de 12 años, señala el organismo
Agravan la situación las crisis económica y financiera
Plantea serie de recomendaciones a las autoridades
Raúl Llanos | Periódico La Jornada | Lunes 29 de agosto de 2011, p. 38
Las tasas más altas de pobreza en la ciudad de México se dan entre la población infantil, donde tres de cada cuatro menores viven en condiciones de rezago social, revela un diagnóstico elaborado por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalúa-DF).

Gobierno: tarde, como siempre

Casinos y crimen organizado
PAN y PRI: ¿sorprendidos?
Carlos Fernández-Vega
Como siempre, la autoridad ejerce sus funciones sólo cuando ya es demasiado tarde. Después de los trágicos sucesos del pasado jueves en Monterrey, todas las instancias de gobierno –federal, estatal y municipal– no sólo practicaron el juego de aventarse la pelota entre sí, sino que se apresuraron, según su propio dicho, a ejercer sus facultades legales para atrapar a los responsables del acto terrorista y detectar irregularidades en los miles de casinos que, regular e irregularmente, operan en el país.