lunes, 29 de agosto de 2011

Promete Ángel Aguirre gestionar cancelación de la presa La Parota

Anuncia que firmará acuerdos con opositores y niega perseguirlos
Héctor Briseño | Corresponsal | Periódico La Jornada | Lunes 29 de agosto de 2011, p. 33
Acapulco, Gro., 28 de agosto. El gobernador Ángel Aguirre aseguró que él no reprime a los luchadores sociales y que fue en el sexenio pasado cuando se solicitó orden de aprehensión contra Marco Suástegui Muñoz, dirigente de los opositores a la presa La Parota. Anunció a este colectivo que firmará los acuerdos de Cacahuatapec, que incluyen gestionar ante el gobierno federal la cancelación del proyecto.
Al poner en marcha las obras del acueducto Lomas de Chapultepec en la comunidad rural del mismo nombre, el mandatario dijo que tardó en signar los acuerdos que le presentó a principios de mayo el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) porque esperaba la "venia" del arzobispo local, Carlos Garfias Merlos, quien vio con "simpatía" los términos del documento y fue testigo de los inconformes en las mesas de diálogo.

En los acuerdos de Cacahuatepec, los opositores a La Parota piden al mandatario gestionar ante las autoridades federales la cancelación de la presa, no usar la fuerza pública contra las asambleas ejidales, promover proyectos productivos en el comisariado de bienes comunales de Cacahuatepec, coadyuvar a la recomposición del tejido social y respetar las luchas legales y pacíficas iniciadas en 2003 para impedir el proyecto.



Antes de comenzar el acto los integrantes del Cecop se manifestaron pacíficamente en Lomas de Chapultepec y exigieron detener la intimidación oficial. El vocero de los activistas, Marco Suástegui Muñoz, quien el jueves pagó una fianza de más de 15 mil pesos para no ser encarcelado por allanamiento de morada, abordó al mandatario y le pidió detener la represión en su contra.

–Tú eres mi amigo y lo sabes –dijo Aguirre.

–Pero aquí dice lo contrario, señor gobernador. Me detuvieron como vil delincuente y me llevaron al reclusorio –respondió Suástegui entre decenas de personas, mientras mostraba la orden de aprehensión.

–Eso lo hizo el Poder Judicial, no la procuraduría. No somos nosotros, hermano –dijo el gobernante, quien en su discurso aseguró: No hay ni habrá intención de andar persiguiendo a los luchadores sociales de La Parota, que quede claro.

Por separado, el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, informó que en el acueducto Lomas de Chapultepec los gobiernos estatal y federal invertirán 800 millones de pesos, se generarán más de 2 mil empleos directos y estará terminado en diciembre de 2013.