domingo, 18 de enero de 2015

Entre agosto y octubre hubo 1,281 personas desaparecidas; 14 al día

FotoPese al incremento del fenómeno, México carece de un plan nacional de búsqueda
El corte oficial más reciente señala 23 mil 603 episodios; cerca de 30 por ciento eran mujeres
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Domingo 18 de enero de 2015, p. 3

Solalinde se suma: que se refunde el país

Desterrar un gobierno que se convirtió en “un verdadero peligro”, acabar pacíficamente con las relaciones de explotación y convocar a un Congreso Constituyente son las ideas en torno a las cuales comenzaron a aglutinarse algunos de los activistas más comprometidos del país: el obispo Raúl Vera, el escritor Javier Sicilia y el sacerdote Alejandro Solalinde. Este último, en entrevista, endereza sus baterías contra la corrupción del Ejército, el gatopardismo de la jerarquía vaticana y la misoginia de cierta doctrina católica. “Los jóvenes y las mujeres” serán quienes concreten el cambio, afirma.
18 enero 2015 | Arturo Rodríguez García | Proceso

Contra el mega-aeropuerto

En solidaridad con los defensores de su terruño.
En la zona metropolitana del oriente del Estado de México se observa, como en muchas otras regiones del país, una contradicción dramática entre dos prácticas, dos formas de considerar la vida, dos imaginarios. Por un lado, comunidades que, en la medida de sus posibilidades, quieren seguir definiéndose como campesinas, porque esa condición corresponde a su sensibilidad, su cultura, su “cosmovisión”, su historia encarnada en un territorio. Por el otro, una profusión de infraestructuras de vialidad y de proyectos de viviendas destinadas a personas ajenas a los pueblos de la zona: manipulaciones de la población y verdaderas deportaciones planificadas.
18 enero 2015 | Javier Sicilia y Jean Robert | Proceso

Denuncian acoso a yaquis opositores a la construcción de un acueducto

Suspende la tribu la consulta sobre la obra en esa zona
Rosa Rojas | Periódico La Jornada | Domingo 18 de enero de 2015, p. 8
El asesor técnico jurídico de la tribu yaqui de Sonora, Alejandro Olea Güereña, denunció hostigamiento a esa comunidad, por el caso de la construcción del Acueducto Independencia (AI) que realiza el gobierno de la entidad.