lunes, 8 de diciembre de 2014

SME. Martín Esparza en la entrega del Premio Carlos Montemayor. 5 diciembre 2014

SME. Resolutivos del foro "El Agua y la Energía no son Mercancía". 5 diciembre 2014

El SME en contra de la aprobación de la Ley de Movilidad

6 diciembre 2014 | Armando Ruiz | El Sol de México
Ciudad de México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció la realización de un mitin para el próximo martes 9 de diciembre a las 10:00 horas frente a las instalaciones del Senado de la República en protesta por la aprobación de la Ley de Movilidad que regula las marchas en el país, misma que ya fue avalada por la Cámara de Diputados. De manera conjunta con la Coordinadora Nacional Agua para Tod@s, Agua para la Vida, el Barzón, Asamblea LA VIDA, Asamblea Social del Agua de Puebla, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Asociación Nacional Empresas Comercializadoras de Productos del Campo y 15 organizaciones más, quienes convocaron a la "Convención del Agua y Energía", expresaron su rechazo a dicha ley. En este marco, manifestaron su oposición a una presunta "privatización del agua" y a la Ley de Aguas Nacionales aprobada en 2004, así como en contra de la Reforma Energética.

El país del Teletón (fallido) / Alexander, confirmado / Agustín, en Chiapas / Erika Kassandra y Liliana

Julio Hernández López - Astillero
Foto 
Llegada la hora del cierre, el Teletón no había conseguido la suma de millones de pesos que se había propuesto. En estricto sentido, fue un fracaso. O, cuando menos, un notable incumplimiento de la meta establecida. Pero al estilo del Congreso federal, que a sus conveniencias se concede el establecer improbables relojes legislativos para alargar sesiones conflictivas más allá del calendario oficial restrictivo, el Teletón se habilitó una hora y media de recaudación más allá de lo originalmente considerado. Y así, 90 minutos después, se pudo decir, en un ambiente notablemente menos festivo que en todas las ocasiones anteriores, que en tiempos extras se había logrado empatar el marcador monetario deseado.

Pega devaluación a empresas con deudas en dólares / Los otros desaparecidos / Canadienses, por la nacionalización

Enrique Galván Ochoa - Dinero
No es la primera vez que ocurre: los grandes corporativos privados están muy endeudados en dólares, y la devaluación del peso los coloca en situación de riesgo. El fin de semana el dólar libre se cotizó en 14.75 pesos, una depreciación de casi 10 por ciento en lo que va del año. La Secretaría de Hacienda informa periódicamente de la deuda del sector público, tanto la interna como la externa, pero no se ocupa de la privada. Sin embargo, según el Banco de México, al cierre del segundo trimestre del año llegó a 119 mil 402 millones de dólares, históricamente la más alta.

Oro negro en caída libre / ¿Réquiem para el erario? / OCDE: economía anémica

Carlos Fernández-Vega / México SA
Foto 
Caída libre registra el precio del petróleo mexicano de exportación, pero en el primer círculo de Los Pinos aseguran que no tiene mayor importancia porque, dicen, las coberturas (una suerte de seguro) contratadas por la Secretaría de Hacienda garantizan un barril a 79 dólares en todo 2015.

35% de quejas en la Profeco, contra la CFE

De las dos mil 896 que ha recibido la delegación de esa dependencia en Morelos, mil 14 son en contra de la paraestatal
7 diciembre 2014 | Claudia Marino | La Unión de Morelos
La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Zaira Fabela Beltrán dio a conocer que de enero a septiembre se han recibido dos mil 896 quejas, de las cuales el 35%, es decir mil 14 son contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las cuales han sido debidamente radicadas para dar seguimiento y ofrecer alguna respuesta positiva a los consumidores.

Acusan delegados a CFE por altos cobros de luz

Declaran que el pago del servicio rebasa 13% de su gasto de operación 
6 diciembre 2014 | Margarita Aguilera| El Universal
Los jefes delegacionales de Álvaro Obregón, Leonel Luna; Azcapotzalco, Sergio Suárez; Benito Juárez, Jorge Romero; Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, así como de Gustavo A. Madero, Nora Arias Contreras, señalaron que el pago de energía eléctrica a la CFE rebasa en promedio 13% de su presupuesto para Gasto de Operación. 

Pemex crea cuatro empresas privadas

Petróleos Mexicanos constituyó cuatro empresas “privadas” con dinero público en los primeros 7 meses de la gestión de Emilio Lozoya Austin; dos de ellas son ciento por ciento de su propiedad. Con éstas, suman ya 33 las compañías que la empresa posee en el país y en el extranjero. Las nuevas sociedades están implicadas en la privatización de la refinería Pajaritos a favor de Mexichem, en la construcción de un gasoducto en la Coruña, España, y en proyectos productivos en México. Una de ellas –PPQ Cadena Productiva, radicada en Madrid– involucró una transferencia de 3 mil millones de pesos del erario en el primer trimestre de 2014. Por su carácter de “privadas” no paraestatales, ninguna está obligada a rendir cuentas de su actuar ante los mexicanos.
7 diciembre 2014 | Nancy Flores  | Contralínea

Desde hoy desconocemos al gobierno de Peña por asesino, dicen padres de los 43

FotoTristeza en el mitin de ayer al confirmarse la identificación de los restos de Alexander Mora
Normalistas exigen indagar al Ejército; tiene mucho que ver en lo ocurrido el 26 de septiembre
Matilde Pérez, Carolina Gómez, Laura Poy y Alonso Urrutia | Periódico La Jornada | Domingo 7 de diciembre de 2014, p. 4

Declaración de los desestabilizadores

7 diciembre 2014 | Denise Dresser | Proceso
Artículos basados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos:
Artículo 1. Todos los mexicanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, excepto si quieren protestar, marchar, exigir y alzar la voz, en cuyo caso este artículo no será respetado por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Artículo 2.Todo mexicano tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, excepto si es mujer y quiere manifestarse pacíficamente en el Zócalo, en cuyo caso la policía le gritará “¡puta!”...

El violento es el Estado

7 diciembre 2014 | Roberto E Galindo Domínguez * | Contralínea
Se ha dicho ya muchas veces y de diferentes maneras en los medios de comunicación honestos, en las redes sociales y con las voces de la calle: “¡Fue el Estado!”, pero ahora no en referencia al asesinato y desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, sino con respecto de los actos de violencia en la megamanifestación del 20 de noviembre pasado. Las fotografías y videos sobre “civiles” transportados ese día en vehículos militares al Zócalo capitalino e inmediaciones abundan en la red y los únicos que parecen no verlas son ellos, los gobernantes, y si no es una maquinación desde las esferas más altas del gobierno, entonces alguien en la cadena de mando no respeta la investidura presidencial.

Todos son Abarca

John M. Ackerman - Opinión
La fuerza de la efervescencia social y de la solidaridad internacional a raíz de la masacre de Iguala ya ha rebasado los acontecimientos tanto de 1968 como de 1994 en México. Ni el histórico movimiento estudiantil de los sesenta ni el gran levantamiento indígena de los noventa lograron en tan poco tiempo un vuelco tan fuerte en la conciencia y el empoderamiento social. Los nuevos tiempos de madurez ciudadana, comunicación digital y desmoronamiento imperial han facilitado el surgimiento de un movimiento nacional cuya flama difícilmente podrá ser apagada en el corto plazo.

Tlatlaya-Iguala: modelo necrófilo

Carlos Fazio - Opinión
Fue el Estado. El operativo especial en 36 alcaldías de la Tierra Caliente, que abarcará espacios territoriales de Guerrero, Michoacán, Morelos y el estado de México, no podrá hacer desaparecer la responsabilidad del Estado mexicano en los hechos de Tlatlaya e Iguala. En ambos casos, agentes del Estado, en su carácter de servidores públicos, participaron de manera directa en la comisión de ejecuciones

Policías, para lo que sirven

Hermann Bellinghausen - Opinión
Rara vez nos enteramos, porque la rendición de cuentas de las autoridades es raquítica, pero se conoce que los cuerpos policiales mexicanos en sus distintos niveles y denominaciones se la pasan recibiendo talleres, capacitaciones, asesorías y entrenamientos por especialistas de diversos países colonialistas, como Estados Unidos, Francia o Israel; hace poco un alto mando extranjero fungió como asesor de nuestras policías, fichado en esa peña de contrainsurgencia en que se ha convertido Colombia.

La Corte “nazi” de los ocho ministros que se puso al servicio, no de la nación, sino del “führer” de Los Pinos

A excepción de José Ramón Cossío, ocho ministros interpretaron servilmente la fracción VIII del Artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sobre los derechos de los ciudadanos para votar en las consultas populares y ejercer la soberanía nacional ante el poder público, que dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste (Artículo 39); y con esto sometieron el Poder Judicial federal al inquilino de Los Pinos que ostenta el cargo de presidente de la República. Y no debiendo reunir los tres poderes del Estado federal, con la dictadura de la mayoría del Poder Legislativo, y como si el nuestro fuera un Estado unitario y monárquico preconstitucional, ha centralizado en su persona el Supremo Poder de la Federación, pisoteando el Artículo 49 de la Carta Magna de 1917.
7 diciembre 2014 | Álvaro Cepeda Neri * | Contralínea