lunes, 8 de diciembre de 2014

Acusan delegados a CFE por altos cobros de luz

Declaran que el pago del servicio rebasa 13% de su gasto de operación 
6 diciembre 2014 | Margarita Aguilera| El Universal
Los jefes delegacionales de Álvaro Obregón, Leonel Luna; Azcapotzalco, Sergio Suárez; Benito Juárez, Jorge Romero; Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, así como de Gustavo A. Madero, Nora Arias Contreras, señalaron que el pago de energía eléctrica a la CFE rebasa en promedio 13% de su presupuesto para Gasto de Operación. 
Durante la comparecencia en la Asamblea Legislativa para solicitar el aumento de su presupuesto en 2015, los jefes delegacionales coincidieron que pese a las alternativas sustentables para el ahorro de energía eléctrica que han implementado en sus demarcaciones los desembolsos siguen siendo altos. 

Alejandro Fernández, delegado en Cuahtémoc, señaló que en su demarcación el pago de este servicio es de los más altos con el 23% de su presupuesto para Gasto de Operación. 

“En Cuahtémoc tenemos al menos 10 mil postes con focos de 150 watts y de acuerdo con nuestros cálculos la reducción en el consumo de energía eléctrica como del gasto debería de ser de 60%”, precisó. 

Debido a esta situación varios delegados acudirán junto con asambleístas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a una reunión a la Cámara de Diputados en San Lázaro para pedir una explicación de la razón de estos incrementos. 

Al respecto, el diputado del PRD, Vidal Llerenas, señaló que “estas alzas pudieron haber sido entendibles cuando Luz y Fuerza migró a CFE, pero a estas alturas, después de varios años, no hay una explicación del por qué el incremento en el cobro de CFE. 

“Creo que tenemos que hacer una exigencia también política en términos sobre que está habiendo un trato injusto a la ciudad de México”, señaló el legislador. 

El perredista declaró que en la Asamblea Legislativa existe preocupación en torno al diseño global del presupuesto, de cómo hacer desde la Asamblea para apoyar a los jefes delegacionales y al gobierno central respecto a la posición ante la CFE sobre el tema de las tarifas y en general sobre la relación con la ciudad. 

Iztacalco gasta 15% en pago de luz 

Adelantó que la jefa delegacional de Iztacalco, Elizabeth Mateos, precisó que en su demarcación se ejerce 15% de su presupuesto en el pago de la luz, mientras hay una cantidad de necesidades importantes e imperiosas por resolver. 

“El cambio tecnológico no se ve reflejado en los pagos que pide CFE a las delegaciones y en general al gobierno de la ciudad”, apuntó. De acuerdo con el legislador, se analiza cuál es la fuente de este incremento.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2014/impreso/acusan-delegados-a-cfe-por-altos-cobros-de-luz-128265.html