sábado, 14 de enero de 2017

ONGs protestan en congreso contra el "gasolinazo" y reforma energética, exigen a diputados cumplir compromisos sobre el tema

Politica - Zona Centro - 10 Enero  2017
Este día organizaciones civiles se manifestaron en el congreso del estado para protestar en contra de la reforma energética, del "gasolinazo" y otros incrementos, así como exigir a los diputados locales que cumplan con los compromisos pendientes en torno al tema como la creación de una Comisión de energía.
Desde las primeras horas de este día, decenas de ciudadanos y organizaciones civiles que conforman el Pacto por la Soberanía Alimentaria, acudieron al Poder Legislativo, donde llevaron a cabo un mitin que bloqueó la circulación de la calle Matamoros durante varias horas.

Acusan Delegados 'tarifazo' de CFE

El pago de luz por unidades habitacionales pasó, en un año, de 240 a 450 millones de pesos, acusó la GAM
14 enero 2017 | Iván Sosa | Reforma
Cd. de México.- Jefes Delegacionales acusaron aumentos en las tarifas de la Comisión de Electricidad. En los tres años recientes, señaló el titular en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, CFE aplicó un incremento de 87 por ciento, en la tarifa 5 por alumbrado público de unidades habitacionales.

Pemex gastó 730 millones de dólares en plantas chatarra hace 3 años… y ahora las vende

Hace tres años que Petróleos Mexicanos, entonces dirigida por Emilio Lozoya, adquirió plantas de fertilizantes por 730 millones de dólares. Ahora busca venderlas porque no tiene dinero, dicen Bloomberg y Reforma hoy. Las empresas son Grupo Fertinal, que compró en 255 millones de dólares, y Agro Nitrogenados, en 475 millones de dólares; además, invirtió otros 36 millones en una planta de amoniaco en Chihuahua. La estrategia de la petrolera fue cuestionada en su momento por expertos, pues a nivel global se registraba una sobreproducción de urea de 14 millones de toneladas.
13 enero 2017 | Redacción | Sin Embargo

SHCP recorta 500 mdp a proyectos de seguridad y mantenimiento de Nucleoeléctrica Laguna Verde

Xalapa, Ver. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público aplicó un recorte de 500 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que estaban destinados para proyectos de mejora de la seguridad y mantenimiento de instalaciones de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde (CNLV), en Alto Lucero. Se trata de doce proyectos de inversión que están relacionados con la compra de equipo de seguridad, pruebas para los reactores y mejoras del Programa de Emergencia Radiológica Externo (PERE), que tiene que ver con las rutas de evacuación y la seguridad para más de 30 municipios dentro del radio de influencia de la planta, en caso de una emergencia.
14 enero 2017 | Plumas Libres

Precio libre de la gasolina, parte de la reforma energética: S&P

La eliminación de regulaciones alivia al gobierno del subsidio, considera la calificadora
Impuesto amortigua diferencia entre el costo minorista fijado por Hacienda y el de producción
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Sábado 14 de enero de 2017, p. 14
La liberalización del precio de la gasolina forma parte de la reforma del sector energético impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y que se inició con la apertura al capital privado en la extracción de petróleo crudo, sostuvo Standard and Poor’s (S&P), la principal calificadora de inversiones del mundo.

Pensiones: la derrota de la OCDE

Gustavo Leal F. * | Opinión-La Jornada
Con el amargo desenlace de Pensionissste a cuestas (diciembre, 2015) y después de que el, entonces, secretario Videgaray y Carlos Ramírez, presidente de la Consar, perdieran ostensiblemente ante la plaza pública el debate para recortar las pensiones escudándose en las recomendaciones de la OCDE (octubre, 2015), el secretario José Antonio Meade y Consar recurrieron, ahora, al auxilio del Fondo Monetario Internacional (FMI). Para ambientar la arena, poco antes, el regulador Carlos Ramírez había declarado que “se van a seguir destinando los recursos de parte de la Federación para el pago de pensiones. La pregunta es si eso es justo, equitativo, si contribuye a la equidad del país y si realmente es sostenible que se estén sacrificando recursos para otros propósitos y destinándolos a este rubro. Más recursos se van a tener que destinar al pago de pensiones de beneficio definido y se seguirán consumiendo recursos valiosos que se podrían destinar a otros propósitos: salud, educación, infraestructura y pobreza”.

Ahora... tortillazo

Efecto nixtamal
Pega a productores y consumidores de todo el país
En 7 de cada 10 ciudades se vende por encima del promedio de $13.12
Concentran 21 empresas la producción nacional de harina de maíz: Cofece
Susana González G. | Periódico La Jornada | Sábado 14 de enero de 2017, p. 2