sábado, 14 de enero de 2017

Acusan Delegados 'tarifazo' de CFE

El pago de luz por unidades habitacionales pasó, en un año, de 240 a 450 millones de pesos, acusó la GAM
14 enero 2017 | Iván Sosa | Reforma
Cd. de México.- Jefes Delegacionales acusaron aumentos en las tarifas de la Comisión de Electricidad. En los tres años recientes, señaló el titular en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, CFE aplicó un incremento de 87 por ciento, en la tarifa 5 por alumbrado público de unidades habitacionales.

"Sustituí 44 mil luminarias para disminuir el consumo de 250 a 140 watts por cada una, con el objetivo de reducir el pago del servicio, pero antes del gasolinazo, CFE aplica un tarifazo en todas las delegaciones; el monto anual en GAM aumentó de 240 a 450 millones de pesos", detalló.

En Miguel Hidalgo, el recibo cubierto por alumbrado en vialidades secundarias pasó de 137 millones, en 2016, a 153 millones en 2017, de acuerdo con el presupuesto recién aprobado, expuso la Jefa Delegacional, Xóchitl Gálvez.

"Traemos un incremento de 11 por ciento, hemos hecho sustitución por lámparas led, en vez de 150 consumimos 80 watts, entonces lo que vamos a plantear con CFE, y estamos en condiciones de hacerlo, porque hemos georreferenciado y levantamos censos, es saber con más precisión cuánto debemos pagar de luz", señaló.

Lobo planteó crear un bloque de Jefes Delegacionales para exigir un ajuste a CFE, pero Gálvez subrayó que antes pedirá a la Secretaría de Finanzas explicar cómo se aplica la tarifa.

"Es un tema técnico, antes que político", indicó.

La Jefa Delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, sostendrá una reunión con CFE el lunes, para intermediar por unidades habitacionales con adeudos por incrementos en la tarifa.