domingo, 30 de agosto de 2015

SME. Comunicado a tod@s l@s compañer@s en resistencia. 27 agosto 2015

Comunicado:

A tod@s l@s compañer@s en resistencias

Por este medio desmentimos la convocatoria apócrifa que llama a reunirnos el día domingo próximo en nuestras instalaciones de Antonio Caso para de ahí abordar autobuses y salir rumbo a Necaxa. 

Dicho llamado es falso.

Como falso es que alquilemos los mismos autobuses para realizar bloqueos de calles y avenidas. Ja

Reiteramos el llamado a hacer solo caso de la información emitida por nuestros medios y voceros oficiales.

Un abrazo herman@s mexican@s.

José Humberto Montes de Oca Luna

Secretario del Exterior

CFE corta energía eléctrica a 12 pozos de agua en Cuernavaca

CFE decidió cortar la energía eléctrica en 12 pozos de agua en Cuernavaca
28 agosto 2015 | Zona Centro Noticias
Jazmín Mayse titular de la unidad de coordinación y gestión social del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) confirmó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) determinó la suspensión de energía en por lo menos 12 pozos de agua porque se tienen algunos adeudos a pesar de que se le han aportado pagos diariamente a la paraestatal. La CFE decidió bajar las cuchillas y dejar sin agua potable al 20 por ciento de la población en Cuernavaca, sin importar que es un recurso vital de la población; Desde ayer las autoridades del SAPAC se encuentran en negociaciones con la CFE para realizar un convenio de pago y con ello se reanude la energía para poder bombear agua a los hogares.

Negligencia de CFE provocó explosión de transformador en exclusivo fraccionamiento de Cuernavaca

Negligencia de @CFEmx provoca que transformador se incendiara en exclusivo fraccionamiento de Tabachines
27 agosto 2015 | Zona Centro Noticias
Un trabajo presuntamente “mal hecho” de la Comisión Federal de Electricidad puso en riesgo a los habitantes el exclusivo fraccionamiento Tabachines de Cuernavaca de la privada Jacarandas después de que el transformador que colocó la paraestatal prácticamente “tronó” y se incendió. Trabajadores de seguridad del fraccionamiento corrieron para sofocar las llamas y evitar que las cosas pasaran a mayores pero desde hace varias horas la zona se encuentra sin energía eléctrica.

“Los 337 días que pasé en la cárcel no detendrán mi lucha”: líder yaqui

Fernando Jiménez, opositor al acueducto Independencia, fue apresado injustamente
Su liberación es un triunfo parcial, pues su compañero Mario Luna permanece en prisión
Alma E. Muñoz | Periódico La Jornada | Domingo 30 de agosto de 2015, p. 11
Fernando Jiménez, líder de la tribu yaqui liberado el jueves, afirmó ayer que los 337 días que permaneció en el Centro de Readaptación Social 1 de Hermosillo, Sonora, no lo ablandaron y seguirá en la lucha “hasta que se detenga esa obra ilegal que es el acueducto Independencia”.

En estado deplorable, 85% de las escuelas primarias de Oaxaca

La autoridad desconoce la situación; prefiere gastar millones en obras innecesarias: CNTE
Salones de lámina, madera o carrizo; pisos de tierra y letrinas, parte de sus características
Jorge A. Pérez Alfonso | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 30 de agosto de 2015, p. 30
Oaxaca, Oax.- De 13 mil escuelas del estado de Oaxaca, 85 por ciento se encuentran en condiciones deplorables; los salones son de lámina, madera o incluso carrizo, el piso de tierra, y en lugar de baños hay letrinas; sin embargo, esto es desconocido por las autoridades, las cuales prefieren gastar millones de pesos en obras innecesarias o simplemente “se roban los recursos”, afirmó Mohamed Otaquí Toledo, vocero de la sección 22 perteneciente a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

La reforma educativa generó “zozobra, pesar y angustia en el magisterio”

Mentores denuncian presiones para aceptar la evaluación
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 30 de agosto de 2015, p. 30
A escala nacional persiste “profundo rechazo” a una reforma educativa que sólo generó “zozobra, pesar y angustia en el magisterio”, aseguraron profesores de educación básica de Hidalgo, estado de México y Distrito Federal. Entrevistados por La Jornada, dijeron que en varias zonas escolares se aplicó un operativo para “notificar a los maestros en el último día del ciclo escolar pasado que serían sometidos a evaluación de desempeño, quienes prácticamente se ven obligados a firmar ante las estrategias de presión administrativa que se ejercen”.

32 meses de Peña, 57,410 asesinatos

De poco le ha servido al gobierno de Enrique Peña Nieto reiterar que durante su gestión las cifras de los homicidios han ido a la baja. Su discurso en ese sentido no se sustenta en la realidad, según documenta el semanario Zeta, de Tijuana, en la edición que comenzó a circular de manera simultánea a este número de Proceso. A partir de cifras recabadas en varias instituciones públicas del país, el equipo de periodistas tijuanenses comprobó que durante los primeros 32 meses de gestión peñanietista ha habido 57 mil 410 homicidios dolosos. Así llega el mexiquense a su tercer informe de gobierno. Estos son los resultados de la investigación de Zeta.
30 agosto 2015 | Enrique Mendoza y Adela Navarro / Semanario Zeta | Proceso

Derechos humanos: Impunidad eterna

Al unísono, defensores de derechos humanos dicen que México es un país de impunidades, sobre todo en esta materia. Y enumeran los agravios acumulados en los últimos meses: Tlatlaya, Ayotzinapa, Apatzingán, Ecuandureo, Ostula, Calera… Frente a este tsunami de sangre, ejecutados, desaparecidos, desplazados por trata de personas e incremento de actos de tortura que dejó Felipe Calderón, el presidente Enrique Peña Nieto está revolcado en esa ola.
30 agosto 2015 | Gloria Leticia Díaz | Proceso

Aramburuzabala a López Dóriga: “No hay negociación posible con un extorsionador”

María Asunción Aramburuzabala, una de las mujeres más acaudaladas de México, habla con Proceso acerca de la demanda que interpuso contra quienes presuntamente intentan extorsionarla, de manera especial contra Adriana Pérez Romo, esposa del conductor estelar de Televisa, Joaquín López Dóriga. La heredera del Grupo Modelo detalla las amenazas que, afirma, le hicieron en el sentido de usar el espacio televisivo controlado por el periodista para difamarla. “Nunca en 24 años (de su negocio inmobiliario) me había sucedido algo así”, sostiene, y remata: “No soy inútil y mucho menos corrupta. Mi dinero no es mal habido, como el de él”.
30 agosto 2015 | Jenaro Villamil | Proceso