sábado, 5 de noviembre de 2016

SME. Acerca de las declaraciones del Secretario de Energía

Acerca de las declaraciones del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, del 25 de Octubre, en el marco de su comparecencia ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. 

De las declaraciones de Pedro Joaquín Coldwell hay que destacar lo siguiente: 

1. Somos con FENIX la primera empresa que opera y entrega energía en el mercado eléctrico mayorista.

2. La SENER a través de su titular reafirma la inversión de 1000 millones de dólares de FENIX para la repotenciación de nuestras plantas hidroeléctricas y la construcción de nuestras plantas de ciclo combinado. Lo que significará la creación de cientos de empleos para nuestros compañeros en resistencia. 

Nueva justicia laboral... El Toque Crítico de Martín Esparza

Su eficiencia en entredicho
22 octubre 2016 | Martín Esparza Flores | Siempre!
Las modificaciones aprobadas por el Senado en el supuesto de mejorar la justicia laboral en México no contienen, como la reforma laboral, el punto de vista de la clase trabajadora. Como sucede de manera inalterable con las decisiones del Congreso, los partidos políticos de nueva cuenta se adjudican el “sagrado” derecho de decidir qué es lo mejor para los golpeados asalariados, ignorando su parecer. De acuerdo con los cambios resueltos, las Juntas de Conciliación y Arbitraje, esos nidos de corrupción y atropellos que por décadas fueron puestos al servicio de los empresarios, desaparecerán para dar paso a tribunales en materia de trabajo dependientes del Poder Judicial Federal y de las entidades federativas. El problema de fondo es que en el plano de la realidad nacional no se les augura un futuro promisorio sobre todo por la marcada y constatada dependencia de muchos de los fallos de ministros, magistrados y jueces en contra de los legítimos derechos e intereses de los trabajadores, por consigna del Ejecutivo. Mientras en nuestro país la autonomía de los impartidores de justicia siga en entredicho, la justicia no sólo laboral sino en todos los órdenes jurídicos seguirá siendo una inalcanzable utopía para los desposeídos.

SME. Sexto aniversario ANUEE 29 Octubre 2016.

SME. Encuentro La economía de los trabajadores 3 Noviembre 2016.

SME. Diálogo Nacional de Sindicatos con la Sociedad Civil. 28 Octubre 2016

Acostumbrarnos a que la gasolina y la luz suban o bajen, pide la SE

Consumidores “deben acostumbrarse” a la baja y alza de combustibles y luz
Destaca titular de Economía beneficios de la reforma energética
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Sábado 5 de noviembre de 2016, p. 22
Los consumidores mexicanos “deberán acostumbrarse” a que el precio de los combustibles y la energía eléctrica se muevan “a la baja y a la alza” según las cotizaciones en el mercado internacional, aseguró este viernes Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. “Que una economía funcione en relación con indicadores de mercado es fundamental”, dijo Guajardo al participar en el Segundo encuentro: Integración iberoamericana y la Alianza del Pacífico, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) y la Fundación Iberoamericana Empresarial.

Reformas, beneficios para unos cuantos / Que ya no iba a haber aumentos… / O comemos o pagamos el recibo

Dinero-Enrique Galván Ochoa | Opinión-La Jornada
Nuevo aumento en las tarifas eléctricas. El de noviembre es el quinto incremento asestado a los consumidores. La realidad pinta muy diferente a lo prometido con la reforma energética. En la encuesta de la semana la pregunta obligada era la opinión de los lectores al respecto. Estos son los resultados.

Metodología

Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, abierta a quien quiso contestar sin restricciones. También a los miembros de El Foro México. Participaron 2 mil 681 personas, de las cuales mil 36 corresponden a El Foro, 546 a Facebook y mil 99 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.

La OCDE amputa el derecho adquirido a pensión

5 noviembre 2016 | Gustavo Leal F.* | Opinión-La Jornada
En 1995-97, Zedillo reformó la Ley del IMSS y privatizó las pensiones del apartado A del artículo 123 constitucional. En el mismo sentido, 12 años después (2007), Calderón reformó la Ley del Issste para el apartado B. Como se anticipó más que oportunamente, ambas reformas pensionarias derivaron en un estruendoso fracaso. Hoy día exhiben bajas coberturas, altos costos de transición y administrativos, y los trabajadores asumen los riesgos de las fluctuaciones financieras. Como se señaló con toda oportunidad, esas reformas contribuyen a la desigualdad y tienen especiales impactos negativos hacia las mujeres.

Violentas protestas en Chile contra pensiones por debajo del salario mínino

El sistema privado fue instaurado durante la dictadura de Augusto Pinochet
El movimiento coincidió con una huelga de empleados públicos para exigir aumento de sueldo
Afp y Xinhua | Periódico La Jornada | Sábado 5 de noviembre de 2016, p. 23
Santiago.- Chile vivió el viernes una violenta jornada de protestas contra el sistema de pensiones privado instaurado por la dictadura de Augusto Pinochet, que después de tres décadas de cotizaciones sitúa la jubilación media por debajo del salario mínimo.