domingo, 4 de octubre de 2015

La nueva entrega petrolera, ¿podría ser más improductiva?

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
La primera entrega resultó que era por 30 años. ¿Cuándo van a decir por cuánto tiempo es esta?
Un dineral, claro, para los “ganadores”, y se dice que la producción se iniciará para finales de 2018, o sea, para principios del siguiente sexenio, en que ya nadie les podrá reclamar como gobernantes el clásico incumplimiento que para ellos es cotidiano. Pero el supuesto cumplimiento consiste en que para 2021 la producción será de 90 mil barriles diarios de hidrocarburos, o sea de la suma de petróleo y gas. ¿Y qué tanto resuelve el problema ese tiradero de dinero y de tiempo?

Petroleras recuperarán cinco veces más costos que Pemex

La empresa del Estado deducirá 5.54 dólares por barril; las contratistas, hasta 30 dólares
Petróleos Mexicanos entrega al fisco por impuestos y derechos más del total de sus ganancias
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Domingo 4 de octubre de 2015, p. 20
El régimen fiscal aplicado a los contratos de explotación petrolera otorgan a las empresas particulares una recuperación de costos de hasta cinco veces más a la permitida a Petróleos de Mexicanos (Pemex), lo que implica un tratamiento desigual a la empresa productiva del Estado que le origina pérdidas recurrentes.

Reforma laboral en el banquillo de los acusados

Arturo Alcalde Justiniani | Opinión-La Jornada
En días pasados, un tribunal federal declaró inconstitucional y contrario a los derechos humanos el principal producto de la reforma laboral de 2012 relativo al tema de los salarios caídos, al emitir una sentencia sin precedente con sólidos fundamentos jurídicos y apego a los principios que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dictado en otras resoluciones. También exhibe la incongruencia de una reforma laboral dictada al vapor, que a tres años de distancia, ha demostrado su ineficacia para lograr sus objetivos: más empleo, mejores salarios y una justicia laboral eficaz. Se trata de una sentencia dictada por unanimidad por el décimo sexto tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito, integrado por la magistrada María Edith Cervantes Ortiz y los magistrados Casimiro Barrón Torres y Héctor Arturo Mercado López, cuyo ponente fue el último.

Por la dignificación del trabajo en el hogar

Miguel Concha | Opinión-La Jornada
El pasado 10 de septiembre el Centro de Atención y Capacitación para Empleadas del Hogar cumplió 15 años de lucha en favor de la dignificación de esta actividad laboral. Acompañadas de la Federación Internacional de Trabajadores del Hogar, para reivindicarla, registraron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Distrito Federal la creación del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (Sinacttraho). El registro fue respaldado por 36 constancias de trabajo de personas del Distrito Federal, estado de México, Colima, Puebla y Chiapas, trabajadoras en este sector. Por ahora están esperando la toma de nota, que legaliza el registro de su sindicato. De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del 2012, en México hacen esta labor alrededor de 2 millones de personas, en su mayoría mujeres, por lo que el sindicato estaría fortaleciendo su lucha para su acceso a derechos plenos, como gozar de aguinaldo, vacaciones, seguridad social y respeto ante diversas instancias.

La sumisión ante Televisa no termina

Cuatro investigaciones y dos dictámenes del Instituto Federal de Telecomunicaciones habían demostrado que Televisa es un agente preponderante y con poder sustancial en el mercado de la televisión restringida, área en la cual se ha dedicado a comprar compañías pequeñas para acrecentar su monopolio. Sin embargo, cinco de los siete comisionados del instituto decidieron opinar lo contrario en un informe –que se dará a conocer en breve– y beneficiar así a la empresa de Emilio Azcárraga, librándola de la competencia y permitiéndole expandirse a su gusto.
3 octubre 2015 | Jenaro Villamil | Proceso

México, “epidemia” de violencia

3 octubre 2015 | Flor Goche | Desinformémonos
En México se vive una epidemia de violencia. La Organización Mundial para la Salud considera que una tasa igual o superior a 10 homicidios por cada 100 mil habitantes corresponde a niveles epidémicos de violencia. En 2014, en el país, la tasa fue de 16.43 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Esta realidad preocupa a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). También que, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las tasas de homicidio en Guerrero, Sinaloa y Chihuahua (42.68, 33.33 y 29.36, respectivamente), superan por mucho el promedio nacional.

CIDH: “Alcanza niveles críticos la desaparición de personas en México”

2 octubre 2015 | Flor Goche / Desinformémonos
En México existen 26 mil 580 personas desaparecidas o extraviadas. Así lo comunicó el Estado mexicano a los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que esta tarde concluyeron su visita in Loco al país. De conformidad con la estadística oficial, más de la quinta parte del total de personas desaparecidas en territorio mexicano son niños, niñas y adolescentes. Se trata de aproximadamente 6 mil casos de desaparición registrados entre 2007 y 2015.

El Cisen se infiltra en el Archivo General de la Nación

Enquistado en la Galería 1 del Archivo, el organismo de inteligencia civil controla todos los archivos de la Guerra Sucia. Ganada la batalla, el Cisen refuerza candados para negar el acceso a los documentos.
4 octubre 2015 | Mauricio Romero | Contralínea
“¡Abran la Galería 1!”, irrumpe un grito desde el público. La directora del Archivo General de la Nación (AGN), Mercedes de Vega Armijo, sentada frente al auditorio, apenas mueve la cabeza, apenas parpadea sin cambiar el gesto. “¡Sí! ¡Que la abran!”, secunda otra voz y los aplausos explotan. Es el seminario internacional El Acceso a los Archivos Históricos Confidenciales en la sede del Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales (Inai).