lunes, 27 de febrero de 2012

Perdió CFE 17 mil 168 mdp en último trimestre de 2011

Fue originada por el mayor pago de intereses de su deuda y las fluctuaciones cambiarias. El pasivo total de la Comisión Federal de Electricidad aumentó 21.4% en el mismo lapso, según datos financieros entregados a la BMV.
27 febrero 2012 | Israel Rodríguez  | La Jornada en Línea
México, DF. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró en el último trimestre de 2011 una pérdida neta de 17 mil 168 millones de pesos, monto que se compara muy desfavorablemente con la utilidad de 809 millones de pesos obtenidos en el mismo periodo del 2010.

Morelos Denuncian corrupción en el área jurídica de la CFE

Aseguran que hay juicios por pasos de servidumbre donde los abogados “se dejaron ganar”.
Requiere la SFP información a la gerencia divisional con sede en Cuernavaca.
27 febrero 2012 | Jesús Castillo García | La Unión de Morelos
En una situación similar a la que ocurrió en el norte del país, donde la Secretaría de la Función Pública descubrió un megafraude por más de mil 320 millones de pesos en pagos indebidos a particulares con la participación de funcionarios de la CFE y del Poder Judicial, ahora la SFP investiga presuntas irregularidades en el pago de indemnizaciones en la zona centro sur que abarca los estados de Morelos y Guerrero.

Me acusan de "delitos inventados": Bettina Cruz. Activista del movimiento de resistencia civil contra las altas tarifas de luz del Istmo

A la activista la señalan de privación ilegal de la libertad y el delito contra el consumo y las riquezas nacionales, se denunció.
27 febrero 2012 | Víctor Ballinas | La Jornada en Línea
México, DF. En conferencia de prensa, Bettina Cruz Velázquez, defensora de derechos humanos, y quien fue detenida el pasado 24 de febrero por elementos de la AFI, denunció que fue acusada por dos delitos inventados; “el delito de privación ilegal de la libertad y el delito contra el consumo y las riquezas nacionales”.

Flamazo de energía eléctrica en la calle de Regina del Centro Histórico

Intervención de Martín Esparza, Secretario General del SME en el Foro la Industria Eléctrica Mexicana

Entrevistas a Martín Esparza y Manuel Bartlett

Entrevistas en el marco del foro "La Industria Eléctrica Mexicana, Problemas y Retos"

Martín Esparza: Reprimen a la resistencia eléctrica

Con policías, tanquetas y ordenes de aprehensión
Aumenta la escalada represiva contra dirigentes sindicales y sociales
Por Martín Esparza | Conductor de Frecuencia Laboral
Durante la última semana se recrudeció la agresión policiaca y judicial contra los defensores de la soberanía eléctrica, quienes mantienen la resistencia contra la privatización energética y las altas tarifas de luz.
Bajo el argumento de que delitos contra la riqueza nacional, autoridades de la Comisión Federal de Electricidad ha privado de su libertad al menos a 20 manifestantes que han realizado actos de protesta afuera de sus oficinas y ahora a tomado la modalidad de enviar a su personal acompañados de policías federales y locales en tanquetas y vehículos particulares, para detener a quienes se oponen a la instalación de medidores de prepago o a quienes han dejado de pagar la luz, en resistencia a los altos cobros que realiza el gobierno federal a partir de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

SME en contra de la construcción de tres hidroeléctricas en la Sierra Norte

Esparza busca que suplente de Augusta renuncie a diputación
El dirigente de los electricistas en resistencia aseguró que el proyecto para la construcción de las plantas generadoras de electricidad por medio de agua, es “absurdo” ya que en el país hay un excedente de energía del 47 por ciento.
27 febrero 2012 | Leticia Ánimas | Milenio
Martín Esparza Flores secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) arremetió contra el exsecretario de Trabajo Javier Lozano Alarcón, quien, dijo, busca tener fuero para evadir la justicia y encubrir “las atrocidades” que cometió como funcionario público;

Lozano Alarcón busca fuero para evitar los tribunales: SME

El líder de los electricistas informó que el exfuncionario federal tiene una denuncia penal y un proceso de investigación en el Congreso de la Unión
Además Martín Esparza calificó a Lozano Alarcón como lo más nefasto del sexenio de Felipe Calderón, e hizo un llamado a los poblanos para que no voten por él
27 febrero 2012 | Yonadab Cabrera Cruz | Quinta Columna Puebla
Javier Lozano Alarcón busca una senaduría para obtener fuero y evitar los tribunales, ya que tiene cuentas pendientes con la justicia mexicana y cuando se acabe el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa iniciarán sus problemas, sentenció el líder del SME, Martín Esparza.

“Antinacional y traidora” política electricista de Moreno Valle, Bartlet

26 febrero 2012 | Leticia Animas Vargas | Radio Expresión
JUAN GALINDO, PUE.- El ex gobernador poblano Manuel Bartlett Díaz llamó los miembros de la resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a rechazar el proyecto del gobierno de Rafael Moreno Valle para construir tres plantas hidroeléctricas en la Sierra Norte de la entidad, con el argumento de que responde a una política “antinacional y traidora”.

Dan 7.5 años de prisión a defraudador de CFE

Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Lunes 27 de febrero de 2012, p. 16
Un tribunal federal sentenció a siete años 6 meses de prisión a Alejandro Morales Méndez, jubilado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a quien la Procuraduría General de la República acusó de efectuar uno de los atracos más cuantiosos a la paraestatal, pues utilizó el sistema financiero para lavar 403 millones de pesos que robaba a la CFE.

Frontera Hidalgo, Chiapas; otro poblado víctima de CFE

Los lugareños, que ante la falta de luz, se quedaron sin agua potable, podrían bloquear la carretera Tapachula-Ciudad Hidalgo
26 de febrero de 2012 | Rubén Zúñiga | Diario del Sur
Tapachula, Chis.- Desde el pasado fin de semana, el municipio de Frontera Hidalgo, Chiapas, se convirtió en otra de las poblaciones de esta entidad a la que le fue cortado el suministro de energía eléctrica, lo que originó que los lugareños se quedaran sin agua potable, por lo que en esta semana podrían bloquear la carretera Tapachula-Ciudad Hidalgo como medida de presión.

El sindicato minero logra alza salarial en cuatro secciones

Reportan incrementos de 8 a 28 por ciento
De la Redacción | Periódico La Jornada | Lunes 27 de febrero de 2012, p. 15
Al revisar salario y condiciones contractuales en cuatro secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, los trabajadores obtuvieron incrementos salariales que van de 8 a 28 por ciento, sumados los aumentos en prestaciones, según lo dio a conocer la organización gremial. En términos generales, el aumento directo al salario fue de 8 por ciento y el resto repercutió en diversos rubros contractuales.

Visto bueno para reactivar Mexicana... ¿a un alto costo laboral?

Quedará en manos de la española Med Atlantic...y los españoles en méxico se caracterizan por eliminar sindicatos
De mantenerse esa propuesta el costo laboral sería alto porque consiste en el recorte del 75 por ciento de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral

Mexicana necesita rutas que le garanticen efectivo inmediato

Miriam Posada García | Periódico La Jornada | Lunes 27 de febrero de 2012, p. 22
Mexicana de Aviación deberá retornar al mercado en las rutas que le garanticen flujo de efectivo inmediato para financiar los gastos operativos y avanzar en el pago a acreedores, aseguró Alejandro Zendejas, especialista en aeronáutica por el Tecnológico de Monterrey.

El examen universal a debate nacional

En defensa de la educación pública y el empleo
La CNTE hará 3ra Jornada Pedagógica en el Zócalo
Por Antonio Peregrino Rojo | Periodista de Frecuencia Laboral
El examen de evaluación a los maestros y la Alianza por la Calidad Educativa se someterán a debate entre el poder legislativo y el magisteiro nacional, a más tardar el 30 de marzo del 2012, a fin de promover que se elimine la iniciativa que aprobó la Cámara de Diputados y que está en espera de votación en la de Senadores, pues atentan contra el empleo y el contrato colectivo de trabajo del magisterio nacional.

Maestros van vs evaluación universal

27 de febrero de 2012 | Daniel Serrano Guzmán | El Sol de Orizaba
Orizaba, Veracruz.- Estamos empeñados en la lucha por democratizar el SNTE nacional y, por otra parte, en la defensa de los derechos de los maestros amenazados por la evaluación universal, que va a afectar a más de un millón de maestros con posibles despidos, luego del examen de EU que se iniciará en junio en el nivel primaria.

En la economía informal, 66% de los jóvenes más preparados

Jóvenes de mayor preparación académica, el sector más golpeado por el desempleo
Calcula la OIT en informe sobre tendencias que casi 75 millones de personas entre 15 y 24 años no tenían trabajo en 2011
El análisis pronostica una desaceleración del crecimiento de la economía y en la creación de empleos
De 2006 a 2012 se acumuló un rezago cercano a 4 millones 300 mil trabajadores
Las plazas que hay no cumplen las normas laborales
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Lunes 27 de febrero de 2012, p. 38

La ausencia de derechos laborales limita la ciudadanía, dice Boaventura de Sousa

Esa condición es como un fascismo social, señala el sociólogo portugués en conferencia
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Lunes 27 de febrero de 2012, p. 17
No todos los seres humanos tienen ciudadanía, ésta se limita cuando no hay derechos laborales y cuando el Estado pierde el control sobre la violencia legítima, aseveró el científico social Boaventura de Sousa Santos, de la Universidad de Coimbra, Portugal.

¿Desempleo a la baja? / FC: desastre laboral / Inflación y bajos salarios

Carlos Fernández Vega-México SA
Con más ganas interpretativas que hechos concretos, la estadística laboral del Inegi (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE) asegura que de enero de 2011 a igual mes de 2012 el número de mexicanos en desocupación abierta disminuyó en 137 mil, de tal suerte que –según su lectura– ese lacerante cuan creciente problema de la realidad nacional tendería a solucionarse paulatinamente. Gracias por la dosis de optimismo, pero la realidad es muchísimo más drástica que la buena voluntad de algunos.

Infonavit sigue reteniendo el ahorro de vivienda

Te lo dije...violan su propia reforma
En enero anunciaron con bombo y platillo la reforma supuestamente para regresar el ahorro pero no la respetan
En realidad modificaron la Ley del Infonavit para legalizar jugarse en la bolsa los 600 mil millones de ese ahorro
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral

Traición a la patria pacto petrolero con EU

El Senado de la República calla y otorga
El Senado no ha reclamado su derecho constitucional a ratificar tratados
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral
Es una traición a la patria el convenio petrolero que hizo el gobierno federal que encabeza Felipe Calderón con el gobierno de Estados Unidos, el pasado lunes 21 de febrero del 2012 para la explotación conjunta de los yacimientos petroleros marítimos, opinaron integrantes del Comité Nacional de Estudios de la Energía.

Sube a 17 pesos el litro la gasolina en Estados Unidos / El aumento mete ruido a la relección de Obama / Los ministros del G-20 en México

Enrique Galván Ochoa-Dinero
Las semanas recientes se ha disparado el precio de la gasolina de Estados Unidos, como resultado de los conflictos con el gobierno de Irán. Estos días la gasolina regular sin plomo –equivalente a la Magna de Pemex– alcanza un precio de 5 dólares el galón: 65 pesos, aun cuando hay variaciones entre una ciudad y otra. En Los Ángeles y San Diego, California, puede comprarse por un poco menos. Nominalmente es más cara que la Magna, cuyo precio actual es de $9.91 el litro. Sin embargo, hay otro modo más real de comparar los precios, y es en función del poder de compra del consumidor.

Emergencia en la Tarahumara... Crisis alimentaria, porque se rompió círculo virtuoso

Políticas públicas asistencialistas causan estragos: especialistas
Estructura social y cultura de los rarámuris, devastadas
Arturo García Hernández | Enviado | Periódico La Jornada | Lunes 27 de febrero de 2012, p. 2
Carichic, Chih. Por la orilla del camino de terracería que atraviesa la sierra Tarahumara de Carichí, rumbo a la comunidad de Tehuerichi, transita a pie una familia rarámuri. El padre, al frente. De su mano derecha pende una botella de litro y medio de Coca-Cola. La madre lo sigue con una bolsa de frituras de conocida marca abrazada contra el pecho.

Emergencia en la Tarahumara... El narco impone su ley aprovechando el abandono oficial y la marginación

Imperan bloqueos, robos, ejecuciones e impunidad; capos hasta caminos construyen
Arturo García Hernández | Enviado | Periódico La Jornada | Lunes 27 de febrero de 2012, p. 3
Tehuerichi, Chih. Pepe es chofer de tráiler y se las sabe de todas todas en las carreteras y caminos de Chihuahua. Como quien dice, ya está curado de espanto. Por lo mismo, hay que atender su recomendación de no transitar por la noche en la sierra Tarahumara: “Es muy probable que de la oscuridad surja una troca para impedirte el paso en el momento más inesperado, que sus ocupantes desciendan armados, apuntándote a la cabeza, mentándote la madre, gritando, preguntando de dónde vienes y adónde vas.

Plantón contra política antilaboral del gobierno del DF

Van 500 trabajadores despedidos en el año
Colonos se plantan contra obras que amenazan a su territorio
Pagina solidaria publicada integra en Frecuencia Laboral
El lunes 20 de febrero del 2012 trabajadores de distintas dependencias del Gobierno del Distrito Federal se plantaron frente a las oficinas del gobierno capitalino, que encabeza el PRD, para exigirle respeto al derecho al trabajo y al empleo digno, así como al derecho internacional a la libre organización sindical.

Pide al Senado descongelar iniciativa sobre pensiones

Arcadio Ivalero | Periodico La Jornada - El Correo Ilustrado | Lunes 27 de Febrero 2012
A mitad del año 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió jurisprudencia en el sentido de topar las pensiones otorgadas por el IMSS a 10 veces el salario mínimo del Distrito Federal. Una vez que se dio a conocer esto por este periódico, causó tanto malestar entre la población que la misma Suprema Corte, el H. Consejo Técnico del IMSS, así como su dirección general, dieron marcha atrás y resolvieron que quedaría todo como estaba hasta antes de la jurisprudencia señalada.