lunes, 27 de febrero de 2012

Maestros van vs evaluación universal

27 de febrero de 2012 | Daniel Serrano Guzmán | El Sol de Orizaba
Orizaba, Veracruz.- Estamos empeñados en la lucha por democratizar el SNTE nacional y, por otra parte, en la defensa de los derechos de los maestros amenazados por la evaluación universal, que va a afectar a más de un millón de maestros con posibles despidos, luego del examen de EU que se iniciará en junio en el nivel primaria.
Declaró lo anterior Guillermo Nonalaya Toralva, integrante del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, quien encabezó en esta ciudad una reunión del Consejo Político Estatal, y agregó que luego esos exámenes continuarán con los niveles de educación secundaria, educación especial y otros.

Indicó que a fin de mantener la lucha en la defensa de sus derechos y la democracia sindical, se han integrado dos entes dentro del gremio, uno el CEN del SNTE encabezado por Elba Esther Gordillo y el otro el CEN Democrático, que encabeza Artemio Ortiz Hurtado, de Michoacán. Explicó que se le agregó "Democrático" para diferenciarlo del que encabeza el charrismo que representa Gordillo Morales.

Luego mencionó Nonalaya Toralva que "para nadie es desconocido que en su momento el entonces presidente Carlos Salinas impuso a Elba Esther al frente del SNTE, quien a base de maniobras se ha perpetuado por más 20 años en el poder, lo que no justifica una verdadera democracia en el gremio, desde ese punto de vista, no tiene legalidad para representar a todos los maestros del país, aspecto que se está manejando dentro de los argumentos para oponerse a la evaluación magisterial".

El dirigente estatal y miembro del CEN Democrático, Nonalaya Toralva agregó que otro de los aspectos que se usan para la defensa de los más de un millón de maestros es el incumplimiento a una serie de normativas, por ejemplo, la antigüedad, promoción y del mismo artículo 123 constitucional.

En reunión en un conocido restaurante de la ciudad, el dirigente explicó que el camino legal es largo, muy amplio, y en primera instancia se presentó la demanda ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, del cual ya se tuvo una primera fase este 17 de febrero, y agregó que luego vendrán otras reuniones, hasta el laudo, que no se sabe a quién va a favorecer, pero ahí no acaba, pues sigue la apelación y el amparo e incluso se podría recurrir a los tribunales internacionales, como lo hicieron los trabajadores de Luz y Fuerza, donde ya un tribunal internacional falló a su favor y en estos momentos tienen muchas garantías. 

Advirtió Nonalaya Toralva que lo mismo harán en su caso para echar abajo la medida lesiva de la evaluación universal, que acordaron Lujambio y Elba Esther.