lunes, 27 de febrero de 2012

Infonavit sigue reteniendo el ahorro de vivienda

Te lo dije...violan su propia reforma
En enero anunciaron con bombo y platillo la reforma supuestamente para regresar el ahorro pero no la respetan
En realidad modificaron la Ley del Infonavit para legalizar jugarse en la bolsa los 600 mil millones de ese ahorro
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral
El Infonavit ya buscó otra maniobra para no regresar a los trabajadores mayores de 50 años, pensionados o jubilados, su ahorro en la subcuenta de vivienda. Ahora pueden leerse en el transporte subterráneo (metro) carteles en los que el Infonavit anuncia a los trabajadores derechohabiente, que ya no vayan a solicitar el dinero a sus oficinas sino que hagan una cita…pero les contesta una grabadora en la que les informa que esperen una llamada telefónica a su casa, sin horario ni fecha en el calendario.

El Infonavit recibió 19 mil 841 solicitudes de trabajadores que demandaron la entrega de esos recursos, del 13 de enero a la tercer semana de febrero del 2012, pero ya rechazó 2 mil 863 porque argumenta que esos trabajadores ya recibieron su dinero. Sin embargo la secretaria de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, Laura Itzel Castillo comentó que esa es una maniobra para no regresar ese dinero a sus verdaderos dueños.

"Es una verdadera mentira no le estan regresando nada a los trabajadores. A la gente que está hablando por teléfono al Infonavit les contesta una grabadora que te dice que un día de estos si bien te va te van a llamar y te van a citar en un lugar cercano a tu domicilio...Además como lo habíamos señalado este beneficio solamente está incluyendo a los que se jubilaron antes del 1997".

Cabe recordar que el 13 de enero del 2012 entró en vigor la reforma a la Ley del Infonavit que aprobaron a todo vapor, sin leer y sin debate los diputados y senadores de la República , entre noviembre y diciembre del año 2011, supuestamente para que los trabajadores recibieran sus fondos de ahorro de vivienda sin tener que interponer una demanda -como venía ocurriendo-. Ese día en un acto público Felipe Calderón, presidente de México, sostuvo que "se les va a devolver su lana" a aproximadamente 2 millones de pensionados en el país, en promedio 50 mil pesos.

La disposición de que los trabajadores derechoahabientes del Infonavit reclamen el ahorro de vivienda al final de su vida laboral o después de los 50 años, ya estaba inscrita en la Ley Federal del Trabajo, pero no se respetaba, por lo que fue necesario que más de 60 mil beneficiarios interpusieran su demanda legal para obligar a la devolución de su dinero.

En cambio como lo señalamos en Frecuencia Laboral los diputados y Senadores de la República sí violaron la constitución para efectuar esa reforma decembrina, cuyo trasfondo fue legalizar que se jugaran en la Bolsa Mexicana de Valores los aproximadamente 600 mil millones de pesos que hay en la subcuenta de vivienda y que es ahorro de toda la vida laboral de los trabajadores. Ya se estaban jugando en la bolsa ese dinero, pero ahora es legal y lo peor es que nos pueden decir en cualquier momento que se perdió, como han hecho con el dinero que hay en las Afores ( Leer Noticia Relacionada: "Legisladores Aprueban una Reforma Inconstitucional al Infonavit")

Organismos defensores de derechos humanos laborales en México intentaron infructuosamente hacer entender a senadores de la República que frenaran la aprobación de esa iniciativa, pero fue imposible porque ya la habían aprobado a todo vapor y sin leerla, sin conocer su contenido ni entender de qué se trataba, pues Pablo Gómez, senador del PRD, reconoció que estaba "planchada" o amarrada. ((Leer Noticia Relacionada: "Senadores Consuman una Agresión del Infonavit Contra Trabajadores")

Esto motivó a Organizaciones de Defensa de los Derechos Laborales a denunciar internacionalmente a los legisladores y ahora, dos meses después se confirma en la realidad que el Infonavit no pretende regresar los fondos de ahorro de la subcuenta de vivienda a los trabajadores que los reclaman, porque los tienen jugando en la bolsa de valores.