lunes, 27 de febrero de 2012

Martín Esparza: Reprimen a la resistencia eléctrica

Con policías, tanquetas y ordenes de aprehensión
Aumenta la escalada represiva contra dirigentes sindicales y sociales
Por Martín Esparza | Conductor de Frecuencia Laboral
Durante la última semana se recrudeció la agresión policiaca y judicial contra los defensores de la soberanía eléctrica, quienes mantienen la resistencia contra la privatización energética y las altas tarifas de luz.
Bajo el argumento de que delitos contra la riqueza nacional, autoridades de la Comisión Federal de Electricidad ha privado de su libertad al menos a 20 manifestantes que han realizado actos de protesta afuera de sus oficinas y ahora a tomado la modalidad de enviar a su personal acompañados de policías federales y locales en tanquetas y vehículos particulares, para detener a quienes se oponen a la instalación de medidores de prepago o a quienes han dejado de pagar la luz, en resistencia a los altos cobros que realiza el gobierno federal a partir de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
El viernes 24 de febrero de 2012, a las 00:30, salió libre bajo fianza la defensora de derechos humanos Lucila Bettina Cruz Velázquez, quien había permanecido recluida en el Reclusorio Regional de Tehuantepec desde el miércoles 22 de febrero a las 15:30 horas. En el momento de su detención la defensora estaba acompañada por la abogada Maribel González Pedro. En ningún momento la PGR les permitió leer la orden de aprensión así que desconocía los motivos de la detención.

La Sra. Cruz Velázquez es una reconocida defensora del derecho a la tierra y al territorio y co-fundadora de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio. La Asamblea ha acompañado a una serie de campañas para reivindicar los derechos colectivos de los pueblos indígenas, entre ellas la organización comunitaria de los pueblos zapotecos e ikoots en resistencia a los proyectos eólicos de la región y al pueblo zapoteco de Xadani en contra de la alza de las tarifas eléctricas impuestas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Y no es la primera vez que la PGR detiene a un integrante de esa organización por apoyar la resistencia eléctrica. El 12 de abril de 2011, el dirigente del movimiento contra las altas tarifas de luz, el Sr. Filiberto Vicente Aquino fue detenido en Xadani y trasladado a las instalaciones de la PGR en Salina Cruz, Oaxaca. Gracias a la movilización popular fue liberado al día siguiente. Al Sr. Vicente Aquino se le acusó falsamente del robo de energía eléctrica.

Durante la Semana del 19 al 25 de febrero se observó un aumento a la escalada de represión contra los dirigentes sociales y sindicales, como es en el caso de Miguel Marquez Cruz, trabajador en resistencia de Luz y Fuerza del Centro y miembro del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien ganó un amparo por inconsistencias en le proceso penal y contradicciones en la denuncia que pesa en su contra.

Sin embargo, a pesar de que el juez que concedió el amparo solicita que se revise la sentencia para que se emita una nueva basado en las inconsistencias y contradicciones del caso, el juez quinto de distrito en Puebla volvió a dictar auto de formal prisión con agravantes, para que no proceda la liberación bajo fianza de Miguel Márquez Ríos, trabajador en resistencia que fue detenido por manifestarse para exigir que le restituyan su empleo perdido tras la extinción ilegal de Luz y Fuerza del Centro, quien se encuentra preso político en el penal de Puebla, desde hace un año tres meses.

En contrapartida observamos casos como el de Nestor Félix Moreno Díaz, director de Operaciones de Comisión Federal de Electricidad, sobre quien pesa una denuncia en Estados Unidos por corrupción y enriquecimiento ilícito, pero está libre bajo fianza, gozando de impunidad.

Lo que resta es seguir denunciando estas arbitrariedades ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y mantener la resistencia para hacer valer los derechos conquistados por los mexicanso desde hace más de 100 años.


Fuente: Frecuencia Laboral