lunes, 4 de agosto de 2014

Vivir es resistir

4 agosto 2014 | José Martínez Cruz y Marco Aurelio Palma Apodaca | La Jornada Morelos
Los derechos humanos integrales hoy están bajo ataque. El gobierno a través de las reformas constitucionales los divide para irles destrozando uno a uno. Aun cuando están en el artículo primero de la Constitución, las reformas estructurales implican un ataque a fondo en contra de cada uno de ellos. Así, no puede haber una vida digna si no hay empleo, salarios, educación, salud, vivienda, agua, tierra, seguridad, libertad, democracia, igualdad. No podemos dejar de lado la asociación que existe entre el modelo económico, la pobreza y los altos índices delictivos que vivimos en nuestro país. Las consecuencias lesivas sobre los trabajadores no se han hecho esperar: la tasa de desempleo en los jóvenes se duplicó en la tasa nacional promedio, alcanzando el 10% en 2013, en tanto que el desempleo ha seguido incrementándose hasta llegar a 2.7 millones de personas, según cifras oficiales de la OCDE.

Desplaza la IP a la CFE, produce 60% de la energía en el país: FTE

Privatización furtiva del área de generación; seguirán la transmisión y la distribución
FotoLista la convocatoria para licitar la construcción de nuevas centrales eléctricas
Los proyectos tendrán una inversión de por lo menos 50 mil millones de pesos
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Domingo 3 de agosto de 2014, p. 20

Proponen senadores aprobar todo lo enviado por diputados

FotoSe incluyen leyes sobre hidrocarburos y Fondo Mexicano del Petróleo, entre otros temas
‘‘Coincidimos con los contenidos y alcances’’ del paquete, señalan comisiones dictaminadoras
Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Lunes 4 de agosto de 2014, p. 5

Con la apertura del sector energético a la IP acabó tarea legislativa de diputados en el tema

Empresas locales y extranjeras participarán en la extracción de hidrocarburos
Se creó la figura de ocupación temporal para que trasnacionales puedan instalar complejos
Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Domingo 3 de agosto de 2014, p. 6
La Cámara de Diputados cerró ayer el círculo que le corresponde en materia de legislación energética, que abre el mercado de hidrocarburos y electricidad a la iniciativa privada (IP) y, al mismo tiempo, reordena la estructura jurídica de las dos últimas paraestatales del país, para convertirlas en empresas productivas del Estado.

Mercado eléctrico en México: la última

José Antonio Rojas Nieto | Opinión-La Jornada
La información del Senado es contundente. Asegura que las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos –primero– y de Hacienda y Crédito Público, de Energía, y Estudios Legislativos –después– se instalaron y declararon en sesión permanente. ¿Objetivo? Analizar los cuatro dictámenes que regresó al Senado la Cámara de Diputados, con siete nuevas leyes de la llamada reforma energética: 1) Hidrocarburos (131 artículos permanentes y 32 transitorios); 2) Industria eléctrica (169/24); 3) Energía geotérmica (66/13); 4) Pemex (118/18); 5) Comisión Federal de Electricidad (121/21); 6) Órganos reguladores en energía (42/6), y 7) Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (38/11).

¿Por qué baja la producción petrolera?

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
Desde la campaña presidencial, se presumió con que se aumentaría la producción petrolera. Ésta no ha dejado de bajar, pero además las trasnacionales, a las que se quiere entregar el petróleo, han hecho un desastre en México. Vamos a ver cinco ejemplos con mayor o regular participación. Antes, veamos cómo bajaron, no sólo la producción, sino las reservas de petróleo y gas natural:

Los pasivos de Pemex y CFE, impagables

La inclusión de dos transitorios en la Ley General de Deuda Pública, discutida en la Cámara de Diputados durante los debates de la reforma energética, generó una de las polémicas más agrias debido a la pretensión del gobierno federal de absorber una parte de la obligación del pago de pensiones de los trabajadores de Pemex (los pasivos) por un monto de casi 1 billón 700 mil millones de pesos, cifra próxima a 10% del PIB nacional, como admitió el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
3 agosto 2014 | Jenaro Villamil | Proceso

A trasmano, las nuevas leyes acotan los derechos ciudadanos

Las aparentes confusiones en materia legislativa a la hora de aprobar las leyes secundarias de las reformas estructurales en realidad son deliberadas. La opinión viene de Victoria Livia Unzueta Reyes, asesora del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados en materia de seguridad nacional. De ahí, dice, la proclividad del gobierno federal a distorsionar las figuras legales y que el presidente Enrique Peña Nieto le haya dado vuelta al artículo 29 constitucional con un propósito definido: inhibir las expresiones de disenso y acotar el derecho de manifestación.
2 agosto 2014 | Jorge Carrasco Araizaga | Proceso

En el norte, oleada de despojos agrarios

Municipios del norte de Coahuila, así como algunos de Nuevo León y Tamaulipas, semejan campos de prueba para lo que sobrevendrá con la reforma energética: compañías mineras canadienses y estadunidenses, sobre todo, despojan de sus tierras a los ejidatarios y pequeños propietarios para explotar la riqueza del subsuelo. Y aun cuando algunos han ganado litigios, las compañías se niegan a pagar los daños. El problema se ha agudizado en los últimos dos años, a raíz de que Pemex aceptó la subcontratación de empresas trasnacionales para realizar trabajos de exploración en el subsuelo en busca de shale gas y petróleo no convencional.
3 agosto 2014 | Juan Alberto Cedillo | Proceso

Organizaciones realizan caravana de Guerrero al DF

El SME de la División Cuernavaca les da la bienvenida
La marcha por la Seguridad y la Justicia, que realmente es una caravana que llegará a la ciudad de México para mañana lunes, salió este mediodía del Congreso del estado, en Chilpancingo, donde previamente organizaciones que convocan realizaron un mitin, la consigna y demanda va desde la exigencia de seguridad hasta que la CFE revise las tarifas de energía eléctrica para comunidades indígenas de Costa Chica y La Montaña.

Arzobispo de Acapulco advierte sobre riesgo de estallidos sociales por reformas

Debido a tantas ignominias y corrupción la sociedad se está organizando: Raúl Vera
Héctor Briseño y Leopoldo Ramos | Corresponsales | Periódico La Jornada | Lunes 4 de agosto de 2014, p. 9
Acapulco, Gro., 3 de agosto.- El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, pidió a las autoridades federales reflexionar sobre las reformas constitucionales y tomar en cuenta el riesgo que hay de estallidos sociales por las pretensiones de las enmiendas a la Carta Magna.

Está a punto de desaparecer el sistema alimentario tradicional

En 10 años se esfumó una forma de comer; hay que defender la cocina tradicional: OPS
FotoGastan empresas 47 mil millones de dólares en publicidad
Creció en México 131% el consumo de bebidas azucaradas entre 1999 y 2013
Sobrepeso, la nueva realidad en la región
Angélica Enciso L. | Periódico La Jornada | Lunes 4 de agosto de 2014, p. 35

Ataca Israel otro refugio de la ONU en Gaza

El ataque israelí a otra escuela, acto criminal: ONU
Séptimo refugio blanco de bombardeos
Kim Sengupta | The Independent | Periódico La Jornada | Lunes 4 de agosto de 2014, p. 26
FotoRafá, 3 de agosto.- El ataque israelí contra otra escuela de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Gaza en que murieron diez personas este domingo fue un atropello moral y un acto criminal, aseveró el secretario general del organismo mundial, Ban Ki-moon, quien pidió que quienes resulten responsables de esta desmedida violación de las leyes internacionales enfrenten consecuencias.