martes, 13 de agosto de 2013

SME. ¡Basta ya de los abusos de la CFE! ¡Abajo las impagables tarifas eléctricas!

A todos los usuarios de la Energía Eléctrica 
A todo el pueblo de México
¡Basta ya de los abusos de la CFE!
¡Abajo las impagables tarifas eléctricas! 
Ciudadanos
Ya es tiempo de poner un alto a los abusos de CFE. Lo que debiera ser una empresa pública para garantizar el acceso al servicio público de electricidad se ha convertido en una empresa privada enemiga del pueblo. Hoy la luz es impagable 

Reunión en defensa de la Constitución y PEMEX. Boletín de prensa

10 agosto 2013 |Rescate de la Nación.org
Con la asistencia de más de 250 personas, entre ciudadanos y representantes de buena parte de las organizaciones que conforman el movimiento social y civil mexicano, acordamos iniciar los trabajos para construir un espacio civil y social en defensa de la Constitución y de los bienes petroleros y naturales, que por ley pertenecen al pueblo de México. El nombre y el programa de este espacio ciudadano popular se definirán en los próximos días.

Por qué decir “no” a la reforma energética: las manipulaciones oficiales... Martín Esparza


Si los gobernantes en turno afirman que México es un país democrático, el tema de la reforma energética debe llevarse a un debate nacional donde participen no sólo los grupos empresariales –interesados en apropiarse de buena parte de los dividendos de la renta petrolera, de los contratos de exploración, explotación y los procesos de refinación–, sino todos los sectores sociales, así como intelectuales y especialistas en la materia, para evitar que un asunto de vital trascendencia para el futuro del país sea aprobado por una irresponsable mayoría en el Congreso de la Unión, como ya aconteció con las reformas laboral y educativa. Presentamos esta serie de artículos para argumentar el porqué los mexicanos debemos decir “no” a los cambios que se pretenden realizar en el sector, de acuerdo con lo planteado por priístas y panistas.
11 agosto 2013 | Martin Esparza* | Contralínea | Primera parte

País sin justicia... El Toque Crítico de Martín Esparza

Los ministros, en su cómoda nube
Martín Esparza | Revista Siempre No. 3139
Al rechazar la demanda de justicia de la clase trabajadora contenida en los más de tres millones de amparos presentados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), buscando revertir los efectos negativos en contra de los derechos de millones de mexicanos luego de la reforma laboral, los ministros del Alto Tribunal, nuevamente dictaminan de manera irresponsable y sobre las rodillas, instalados en su cómoda nube que les impide mirar a ras de suelo para enterarse de que sus arbitrarios dislates están contribuyendo a acrecentar el número de pobres en México.

Usa Peña de aval al general Cárdenas

Foto 
Propone modificar los artículos 27 y 28 constitucionales
Abre las puertas de Pemex y la CFE a la IP, pero sin privatizar 
De concretarse su iniciativa, los resultados se verían en 2018
La reforma sería el atraco del siglo, afirma AMLO
José Antonio Román y Claudia Herrera | Periódico La Jornada | Martes 13 de agosto de 2013, p. 2

La privatización confirma retroceso histórico de 75 años: especialistas

La apertura del mercado desmembrará a la CFE, señalan
Periódico La Jornada | Martes 13 de agosto de 2013, p. 6
La reforma de los artículos 27 y 28 constitucional, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, confirma que se va a privatizar el sector energético nacional, con lo que se tendrá un retroceso histórico de 75 años, y se pretende compartir con particulares la renta petrolera, aseguraron especialistas en la materia. En el caso de la energía eléctrica lo que implica la apertura de un mercado de generadores va a ayudar a desmembrar la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Buscan quitar planeación eléctrica a CFE

Propone iniciativa crear un ente externo que opere la red de transmisión
13 agosto 2013 | Mayela Córdoba | Reforma
Ciudad de México .- Con el argumento de garantizar una competencia adecuada en generación de electricidad, la planeación del sistema eléctrico y la operación del mismo dejarán de estar en manos de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Energía: privatización vergonzante

Editorial-La Jornada
Tras varios meses de postergaciones y anuncios en falso, el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto envió ayer su iniciativa de reforma constitucional para legalizar la participación privada en las industrias petrolera y eléctrica, cuya explotación está actualmente reservada de manera exclusiva a la nación.

…Y va por más: alista proyecto de gas natural

12 agosto 2013 | Arturo Rodríguez García | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Apenas se presentó la iniciativa de reforma constitucional en materia energética, cuando el presidente Enrique Peña Nieto alista para este martes 13 el anuncio de una estrategia relativa al suministro de gas natural.

¿Qué debes esperar de la reforma energética? / Aumento de impuestos, megagasolinazo / Mal chiste negar la privatización

Dinero-Enrique Galván Ochoa
¿Qué significa para nosotros los contribuyentes, los consumidores, el proyecto de reforma energética que presentó ayer el presidente Peña Nieto? Veamos muy brevemente de qué se trata. Dice que 1) Pemex está al borde de la bancarrota; 2) necesita urgentemente una inyección de capital; 3) el capital será aportado por empresas privadas extranjeras y nacionales, y 4) en reciprocidad Pemex compartirá sus utilidades con dichas empresas. ¿A cuánto ascienden las utilidades por repartir? Esta cifra nos da una idea aproximada: Pemex entregó a Hacienda sólo en el último año del sexenio anterior 979 mil 139 millones de pesos. En el futuro ese dinero no iría completo a Hacienda, sería dividido con empresarios privados.

Nación-negocio a compartir / Paraíso Petrolero / PRD, amables dudas / Protesta: tiempos y formas

Astillero-Julio Hernández López
FotoLa propuesta energética peñista (PEP) tiene como punto de partida la convicción triunfalista, arrolladora, de que la maquinaria institucional (sobre todo en sus planos partidistas, legislativos y represivos) está ajustada y bajo control, y que la capacidad de respuesta social en contra será aparatosa, pero manejable. Por ello es que Enrique Peña Nieto (EPN) va por todo, en plena euforia derechista privatizadora con intenso tufo a corrupción, sin conceder resquicios de salvamento al perredismo pactista que quiere aparentar dudas y reticencias y sepultando crudamente cualquier recuerdo de lo que fue el nacionalismo revolucionario del PRI.

EPN privatiza a Cárdenas / Mercado abierto al capital / Reclasificar y concesionar

México SA-Carlos Fernández-Vega
¡Felicidades, mexicanos crédulos!, que de Pemex no se vende ni un tornillo, pero sí se privatiza el mercado y la renta petrolera, mientras que en materia eléctrica cómodamente se legaliza lo ilegal, o lo que es lo mismo, la creciente participación privada en dicha actividad. Para ello se pretende modificar los artículos 27 y 28 constitucionales, con el fin de celebrar contratos de utilidad compartida con el sector privado, reclasificar la petroquímica básica y autorizar la participación conjunta (léase gobierno y particulares) en la Comisión Federal de Electricidad.

Privatización petrolera y rizoma social

Luis Hernández Navarro | La Jornada-Opinión
El presidente Enrique Peña Nieto presentó su propuesta de reforma energética en un momento muy delicado. Confluyen en la arena política un amplio rechazo ciudadano contra la privatización petrolera y un rizoma social opositor de gran calado en torno a cuestiones educativas, la devastación ambiental y la inseguridad pública.

Reforma Energética. Iniciativa de decreto: insostenible

John Saxe-Fernández | Opinión-La Jornada
Enrique Peña Nieto cuenta con los votos de PRI y PAN para, como dijo el senador y ex secretario de Hacienda de Calderón Ernesto Cordero, consumar su aspiración máxima: la apertura total del petróleo mexicano al capital privado (nacional y/o extranjero). Ese honorable senador le sugirió a Peña no desanimarse en el intento de constitucionalizar el gran despojo en curso y, en efecto, procedió rápido y furioso a consumar una hazaña antinacional que es componente vital del vasto programa de ajuste estructural en los tiempos del techo del petróleo, a sólo ocho meses de iniciado este sexenio.

Gobierno autónomo, primera clase en la Escuelita zapatista

Foto 
Tacho y David, votanes de González Casanova y Adolfo Gilly
Proponer, no imponer; representar, no suplantar, reglas de las JBG
Elio Henríquez | Corresponsal Periódico La Jornada | Martes 13 de agosto de 2013, p. 17

En 6 meses de gobierno priísta, 118 mil desocupados más: Inegi

Foto 
Además otras 71 mil personas dejaron de buscar trabajo porque creen inútil hacerlo
n la informalidad, 6 de cada 10 personas ocupadas; con menos de 3 salarios, 29.4 millones
Juan Antonio Zúñiga | Periódico La Jornada | Martes 13 de agosto de 2013, p. 25

Ancianos de Jalisco reclaman pensiones

Juan Carlos García Partida, corresponsal | Periódico La Jornada | Martes 13 de agosto de 2013, p. 31
Guadalajara, Jal. Integrantes del Movimiento por la Dignificación del Adulto Mayor se manifestaron en la plaza de armas de esta ciudad para exigir al gobierno de Jalisco, encabezado por el priísta Aristóteles Sandoval Díaz, el pago de sus pensiones.

Desatención de los jóvenes, pagaré a cobrar con movimientos sociales

Foto 
No forman parte de la agenda nacional del gobierno, advierten especialistas
El costo de lo que no hizo la generación adulta será en calidad de vida y sustentabilidad ambiental: Cepal 
Representan casi un tercio de los migrantes internacionales: Unesco
Karina Avilés | Periódico La Jornada | Martes 13 de agosto de 2013, p. 36