martes, 13 de agosto de 2013

Desatención de los jóvenes, pagaré a cobrar con movimientos sociales

Foto 
No forman parte de la agenda nacional del gobierno, advierten especialistas
El costo de lo que no hizo la generación adulta será en calidad de vida y sustentabilidad ambiental: Cepal 
Representan casi un tercio de los migrantes internacionales: Unesco
Karina Avilés | Periódico La Jornada | Martes 13 de agosto de 2013, p. 36
El bono demográfico que posee México con sus jóvenes se está transformando en un pagaré que lo cobrará la sociedad con movimientos sociales cada vez más desafectados de la institucionalidad, por lo que no hay mucho que celebrar en su Día Internacional, alertó el coordinador del Seminario de Investigación en Juventud (SIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Antonio Pérez Islas.

El experto manifestó que venimos de seis años terribles en el sector y el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto no da mucho color de hacia dónde va la política para la juventud. De hecho, afirmó que el tema no forma parte de la agenda nacional.

Entrevistado en el contexto del Encuentro Nacional de Jóvenes que Investigan, organizado por el SIJ, enfatizó que los integrantes de este sector atraviesan por mayores niveles de desempleo, pobreza y, aunque tienen más grados de escolaridad, es más difícil que se inserten en el mercado laboral.

En el Día Internacional de la Juventud, la directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, dio un mensaje en el que advirtió que a escala mundial los jóvenes representan casi un tercio de los migrantes internacionales, lo cual plantea enormes desafíos en términos de la exclusión, la pobreza, la explotación y la discriminación.

José Antonio Pérez Islas subrayó que hoy día las políticas de juventud compiten con las de la tercera edad, pues los estudios revelan que la inversión de los programas se canaliza hacia sectores de la población adulta, por lo que los jóvenes y los viejos vuelven a ser tema secundario.

En la actual administración, no se sabe qué rutas se tomarán para atender al sector, agregó. Y esto ocurre mientras la sociedad mexicana atraviesa por una reconstitución de sus acuerdos, existe una institucionalidad distinta a la nacional, pues hoy día el Estado tiene que negociar espacios que le eran propios. Ejemplo de ello son las policías que han tenido que integrar los ciudadanos.

El problema es tan complejo que no sólo toca a los jóvenes, sino a la sociedad que viene, y ninguna política pública está viendo hacia adelante, lo cual es peligroso, añadió.

El especialista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Martín Hapenhayn, enfatizó que la generación joven es la que tendrá que vivir los costos de lo que no hizo la generación adulta en términos de la calidad de vida y de la sustentabilidad ambiental.

Indicó que la población juvenil enfrenta diversas paradojas como, por ejemplo, conformar el sector con mayor conectividad a la red y, a su vez, tener poco acceso a las instancias públicas de decisión.