lunes, 1 de junio de 2015

Precio de energía eléctrica hunde a campesinos de Fresnillo

Fresnillo.- Agricultores de El Mineral pidieron apoyo a las autoridades del gobierno federal para que se disminuya el pago por el consumo de energía eléctrica, ya que –detallaron– a la fecha resulta elevado para ellos. Algunas de las personas que se dedican a trabajar en el campo detallaron que pagan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 40 pesos por cada hora en la que laboran en sus hectáreas, por lo que invierten, solamente en este rubro, por lo menos 9 mil pesos mensuales.
30 mayo 2015 | Gilberto Crespo | NTR Zacatecas

Ante amenaza de despidos, petroleros forman frente opositor a su sindicato

Denuncian prácticas charriles de Carlos Romero Deschamps
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Domingo 31 de mayo de 2015, p. 17
Trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) integraron un frente opositor al control sindical de Carlos Romero Deschamps, actual senador del PRI, y para exigir cambios en la administración de esta empresa pública. Reunidos en convención nacional petrolera, advirtieron en torno al paulatino desmantelamiento de la petrolera y de las conquistas laborales.

Emplazan a huelga trabajadores del Instituto de Tecnologías del Agua

Investigadores del principal centro de investigación y desarrollo tecnológico del agua en el país, a 32 días de estallar la huelga
Tras 13 años sin incremento salarial, la pérdida del poder adquisitivo de los investigadores del IMTA se calcula en 60%
Con apoyo de los sindicatos que integran la CNSUESIC, la UNT y la NCT, el SITIMTA se prepara para estallar la huelga el primer minuto del 30 de junio
En solidaridad publicado textualmente en Frecuencia Laboral

Mineros: Cananea, foco rojo por problemas con Grupo México

Mantendrán plantón; acusan que la empresa no quiere negociar
Según el gremio, autoridades no obligan a cumplir la ley laboral
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Lunes 1º de junio de 2015, p. 14
La sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana indicó que Cananea se ha convertido en foco rojo por los múltiples problemas de salud, económicos, laborales y sociales que ha provocado Grupo México en la zona, los cuales han devenido crisis financiera en la región, dando pie a demandas, contrademandas y descontento de la población y trabajadores contra la empresa.

Yo acuso a Germán Larrea

Lo que entre otras causas desgració al régimen presidencial, deteriorado al menos desde el salinismo, es la impunidad que se brinda la elite económica (empresarios, banqueros, financieros, etcétera) y política del grupo de Atlacomulco. Es irreversible lo que viene, además de la devastadora crisis económica que ya toca a nuestras puertas; también para el grupo en el poder de un presidencialismo amamantado en las ubres de Santa Anna y Porfirio Díaz, la pareja que parió a quienes han sido “indignos de gobernar”, de Miguel Alemán a Enrique Peña. Y en el caso específico de Germán Larrea, además de impunidad, la protección del peñismo, como antes lo fue del calderonismo, del foxismo, del zedillismo y del salinismo. Ese saqueador del cobre y otros minerales, con su imperio de capitalismo salvaje y de barbarie, acaba de provocar un desastre en Sonora, donde, por falta de mantenimiento a su mina en Cananea, derramó veneno a las aguas de dos ríos, dañando tierras, ganadería y agricultura.
31 mayo 2015 | Álvaro Cepeda Neri * | Contralínea

El gobierno le llama productividad pero... La sobre explotación crece en México

Creció la productividad a costa de reducir salarios y aumentar la jornada de trabajo
Los bajos salarios, el desempleo y sub ocupación son las principales causas de pobreza 
El INEGI dejó de contar a 6 millones de desempleados, para maquillar cifras...
El salario mínimo de México es el segundo más bajo de América Latina
María de Lourdes Martínez González | Frecuencia Laboral

Crece la deuda pública $1 billón 811 mil millones en lo que va del sexenio

Implica 2 mil 155 millones diarios para refinanciar débito y completar el presupuesto
Incluye pasivos de organismos y empresas controladas, así como de la banca de desarrollo
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Domingo 31 de mayo de 2015, p. 23
En lo que va del sexenio, el monto de la deuda neta del sector público federal ha crecido de un billón 811 mil millones de pesos, equivalente a un aumento de 34 por ciento, según revelan los últimos informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El turbio eje OHL-Edomex-Peña Nieto

Una nueva conversación entre ejecutivos de la empresa española OHL –filtrada en el portal YouTube– destapó un caso de sobornos a magistrados mexiquenses que juzgaban una expropiación realizada durante el periodo de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México. Por un terreno que valía 50 millones de pesos, las autoridades pagaron… nada. El predio se usó para erigir el Circuito Exterior Mexiquense, y el dinero que no se dio a los propietarios se empleó, aseguran los afectados, para financiar la campaña presidencial del priista.
31 mayo 2015 | Jenaro Villamil | Proceso

El telepresidente, por los suelos

En vísperas de los comicios del 7 de junio, editorial Grijalbo pone en circulación el libro La caída del telepresidente. De la imposición de las reformas a la indignación social, con prólogo de Elena Poniatowska. En 280 páginas, el reportero de Proceso Jenaro Villamil documenta los yerros del mexiquense Enrique Peña Nieto, sus ambiciones, sus referentes históricos –el dictador Porfirio Díaz, por ejemplo– y sus desencuentros con el deformante espejo del poder mediático que durante años lo hizo sentirse famoso y querido. A tres años de que llegó al poder, su popularidad está por los suelos y la ciudadanía se muestra cada vez más indignada por los escándalos protagonizados por él y por sus colaboradores. Proceso adelanta dos fragmentos del libro.
31 mayo 2015 | Jenaro Villamil | Proceso

El edificio vergonzante de Los Pinos

Para conocer el costo del enorme edificio de cristal que el presidente Enrique Peña Nieto mandó construir en Los Pinos –hecho del que Proceso dio cuenta en su portada de la edición 1976– fue necesaria más de una batalla. Tras las negativas oficiales a informar al respecto, este semanario descubrió que la Presidencia puso el terreno, pero la Sedena pagó la construcción y luego la cedió a la primera; así se pretendía evitar la licitación de la obra y la obligación de rendir cuentas sobre los gastos.
31 mayo 2015 | Anabel Hernández | Proceso

Tres síntomas de la crisis que viene / Muere en vuelo el presidente de American Express / Las tiendas del Issste

Enrique Galván Ochoa - Dinero
En un país donde la gente tuviera mayor preparación y mejor condición económica, la partidocracia en el gobierno –PRI, PRD, PAN y Verde– recibiría una derrota electoral apabullante el próximo domingo. Sin embargo, la partidocracia se ha encargado de empobrecerla y de mantenerla sin educación, a fin de comprarle su voto barato. Una tele, una tarjeta de banco, etcétera. En dos años y meses desde el retorno del PRI al gobierno –cohabitando con los otros tres partidos– la situación económica pinta muy mal. El informe sobre las finanzas públicas al mes de abril que dio a conocer el fin de semana la Secretaría de

¡Al fin: cierran campañas! / Sigue teatro de engaños / Verde, Lagrimita, Zócalo / Electoral tregua educativa

 Julio Hernández López - Astillero
Cierran las campañas pero siguen abiertas las evidencias de irregularidades graves. El tufo del fraude en curso es fuerte, pero aún así los partícipes en la obra de teatro electoral prefieren cumplir con sus roles establecidos, entre los cuales se incluye, desde luego, la oposición institucional en sus distintos grados. Mítines, discursos, acarreos, promesas y advertencias, en un carrusel de temporada a cuyo final los ganadores seguirán montados en su caballería ventajosa previamente establecida, mientras los adversarios insertos en el sistema se irán conformando con los premios de consolación o las porciones convenidas o por convenir. El juego democrático, le llaman.

Votar o no votar

Víctor Flores Olea - Opinión
Aunos cuantos días de las elecciones, buena parte de la ciudadanía se pregunta aún si es o no acertado presentarse a las urnas el 7 de junio para emitir el voto. Antes que nada el hecho mismo de esta pregunta, o de esta vacilación, que se extiende ya a buena parte de la sociedad, es la mejor prueba del clima o estado de ánimo en que se encuentre hoy buena parte de nuestra sociedad, la profunda desconfianza hacia los procesos electorales, sobre los que habría una gravísima sospecha acerca de su rectitud, es decir, de su legitimidad.

La edad de la vergüenza

Hermann Bellinghausen - Opinión
Vivimos en la edad de la vergüenza pública. El peligro de un tuit desafortunado, un oso en lugares públicos o un telefonema en malas manos pende sobre cualquiera. Lo que reveles de ti será grabado y distribuido al instante en un mercado global donde información, propaganda y chisme no conocen límite. Ya ni caso tiene considerarlo en términos éticos; rebasa lo que se entendía por ellos. La vergüenza, nunca ajena en las relaciones comunitarias de todas las culturas en el mundo, ha servido como nivelador, recurso para hacer