lunes, 1 de junio de 2015

El gobierno le llama productividad pero... La sobre explotación crece en México

Creció la productividad a costa de reducir salarios y aumentar la jornada de trabajo
Los bajos salarios, el desempleo y sub ocupación son las principales causas de pobreza 
El INEGI dejó de contar a 6 millones de desempleados, para maquillar cifras...
El salario mínimo de México es el segundo más bajo de América Latina
María de Lourdes Martínez González | Frecuencia Laboral
En México aumentó la productividad con base en la sobre explotación de los trabajadores, mediante la imposición de políticas que consisten en la reducción de salarios, la eliminación de empleos, el aumento de las horas de trabajo de quienes se quedan en las empresas y la desaparición de las prestaciones y los días de descanso, afirmó el catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, Luis Bueno.

En entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia luego de su participación en el II Foro sobre el Salario en México que organizó la Nueva Central de Trabajadores, explicó que en México las autoridades y empresarios han aplicado mal el criterio pues consideran que la economía se debe hacer crecer, obteniendo más ganancia y menos inversión, "De tal manera que el resultado es un aumento de la explotación de los trabajadores". 

Ese criterio de productividad basado en la sobre explotación provocó que se incrementaran los índices de pobreza en México, la cual afecta al 53 por ciento de la población, explicó el doctor en Economía de la UAM-Iztapalapa Roberto Gutiérrez Rodríguez, catedrático e investigador. (Leer Noticia Relacionada LA PRODUCTIVIDAD SE TORNA EN SOBRE EXPLOTACIÓN link: http://www.frecuencialaboral.com/productividasetornaensobreexplotacion2014.html)

Durante su participación preciso que el desempleo creció, pero el verdadero problema es que 6 de cada 10 trabajadores se encuentran en condición de subocupación, sobreviven con bajos ingresos y sin derechos laborales. A ese problema se suman más de 2 millones desempleados sin ingresos, además de otros 6 millones personas en edad de trabajar que el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) dejó de contar como desempleados o como Población Económicamente Activa, debido a que dejaron de buscar empleo porque se decepcionaron al no encontrar un empleo digno. 

A estos trabajadores se les conoce como "decepcionados o descorazonados" y a no obtener un ingreso son un factor de empobrecimiento de las familias. Pero para el INEGI no son desempleados sino Población Económicamente no Activa y con esa maniobra ya no tiene que indicar que se trata de otros 6 millones de desempleados.
En el segundo Foro Sobre el Salario en México que se realizó el jueves 28 de mayo del 2015 en el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Metropolitana (Situación), al que asistieron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, del CILAS, del Sindicato Mexicano de Electricistas, entre otros, Antonio Venadero Valenzuela ex secretario general del SITUAM, subrayó que en México la riqueza se concentra en 230 mil personas, mientras que la pobreza se expandió en números reales a 60 millones de habitantes debido a los salarios bajos. 

"Colombia tiene salario mínimo mensual de 4 mil 918 pesos, Chile 6 mil 455, Perú 4 mil 149, Bolivia 2 mil 890, Argentina 6 mil 670, Paraguay 6 mil 624, Brasil 4 mil 900, Ecuador 5 mil 625, Uruguay 5 mil 686...México tiene un salario mínimo mensual de 2 mil 113, el más bajo de América Latina y sólo después de Haití". (Leer Noticia Reacionada: AUTORIDADES PERMITEN LA SEMIESCLAVITUD EN MÉXICO

El pasado jueves 28 de mayo del 2015 se dio a conocer que México ocupa al lugar 29 en productividad, pero el profesor en administración de la Universidad Autónoma Metropolitana, Luis Bueno, opinó en entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la noticia que para ello se está recurriendo a imponer las formas más salvajes de explotación de los trabajadores.

Dijo que además de los bajos salarios ahora es común que los horarios de trabajo sean de 12, 14, 16 o más horas diarias, sin pago de horas extras y sin día de descanso "se está regresando a las formas de explotación de 1886". (Leer Noticia Relacionada: AUTORIDADES PERMITEN LA SEMIESCLAVITUD EN MÉXICO link: http://www.frecuencialaboral.com/jornalerosautoridadespermitenesclavitud2015.html)

"Para que productividad no significara sobre explotación de los trabajadores tendría que haber un aumento de la distribución de la riqueza que se crea con el trabajo y generación de empleo. El aumento de la jornada de trabajo", concluyó.