lunes, 9 de enero de 2012

Inexperiencia y nula capacitación causan decesos laborales en CFE

9 de enero de 2012 | Patricia Venegas A. | El Sol de Toluca
TLALNEPANTLA, Méx.- La falta de experiencia, la nula capacitación y las condiciones bajo las cuales laboran los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, han provocado en los últimos meses decesos entre este gremio y tan sólo en la colonia La Romana de este municipio, murieron en la última semana de 2011, dos empleados de la CFE.
De acuerdo con los reportes de los propios vecinos de este fraccionamiento, en diferentes calles fallecieron electrocutados o por caídas en dos días seguidos, trabajadores de esta empresa paraestatal. 

Entrevista a Miguel Márquez, preso político del SME. 9 enero 2012

-"El día 3 de enero presenté mi ampliación de declaración por escrito y la próxima semana se presentarán mis testigos"
-Recorrieron para el 31 de este mes la próxima audiencia
-"Estoy optimista en recuperar lo mas pronto posible mi libertad"


 4shared

A través de Radio SME

Electricistas de CFE que no encontraron la falla

9 enero 2012 | La Jornadad-El Correo Ilustrado
El sábado 7 de enero, a las 12 del medio día, empezamos a tener problemas con la energía eléctrica, ya que en algunas casas sube y baja el voltaje. Se le reportó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y mandó un escuadrón de trabajadores, pero no pudieron reparar y se fueron con el argumento de que no encontraban la falla y regresarían al día miércoles.

Ayer se registró un incendio en una mufa de Isabel la Católica

Cortes de energía eléctrica en el Centro Histórico

Explota mufa y Centro queda sin luz

La falta de suministro se postergó durante más de 40 minutos
Las llamas alcanzaron la marquesina de un negocio, sin personas al interior
09 de enero 2012 | Victor Adrián Espinoza | El Universal
La explosión de un registro subterráneo esta madrugada dejó sin energía eléctrica durante más de 40 minutos a los vecinos del Centro Histórico.

Baja la generación de electricidad de presas

El 40% reportó balances negativos; pronta definición del proyecto "Chicoasén II"
9 de enero de 2012 | Erick Suárez | El Heraldo de Chiapas
Aumentó 26 por ciento la producción de energía del sistema hidroeléctrico de Chiapas, en la segunda parte de la década pasada, en total. Sin embargo, la generación fue deficitaria en tres centrales; el comportamiento se presentó irregular en las cinco restantes.

Puebla: Vecinos del área conurbada se quejan contra la CFE por el alza desmedida de las tarifas

Aumentos de 500 por ciento en los recibos de luz
9 enero 2012 | Yadira Llaven | La Jornadad e Oriente
Vecinos de varios municipios conurbados a la capital poblana denunciaron a esta casa editorial el incremento desmedido de las tarifas de consumo eléctrico que les cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), correspondiente al bimestre noviembre y diciembre de 2011.
Una de las afectadas, María Refugio Hernández, originaria de Cuautlancingo, expuso que durante el año pagó en promedio 258 pesos cada dos meses a la paraestatal por el consumo de energía; sin embargo, para su sorpresa el reciente recibo le llegó de mil 57 pesos sin explicación alguna.

Le cobra CFE 17 mil de luz por un foco

Ancianita agobiada
9 enero 2012 | El Mañana de Valles
Cuando llegó la luz a su colonia 12 de Octubre, hace un par de años la ilusión de poder iluminar su casa la conmovió hasta las lágrimas, pero nunca pensó que esa alegría ahora se convertiría en miedo y coraje contra la Comisión Federal de Electricidad, que le exige un pago que para ella será imposible cubrir: 17 mil pesos por un foco y un enfriador pequeño.

Empresarios le temen a la CFE

9 enero 2012 | Issa Maldonado | Cuarto Poder Chiapas
Empresarios chiapanecos reiteraron su inconformidad ante los altos cobros que efectúa la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en toda la geografía chiapaneca; en tanto, señalan que sus denuncias tienen que ser omitidas para evitar recortes de energía eléctrica e intimidaciones de la paraestatal.

CNDH: se violaron derechos humanos en caso Ayotzinapa

Sobre los hechos violentos que dejaron dos estudiantes y el trabajador de una gasolinera muertos, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, argumentó que el uso de la fuerza siempre debe ser el último recurso.
9 enero 2011 | Alfredo Méndez y agencias | La Jornada en Línea
México, DF. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó violaciones graves a los derechos humanos de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, entre ellas ejecuciones extrajudiciales, intento de “fabricar” delitos, tratos inhumanos a los detenidos y abuso de autoridad.

Alumnos del Tec de Monterrey protestan mientras Calderón presenta programa de educación

Los estudiantes se manifestaron justo cuando el presidente Felipe Calderón estaba en el campus presentando el Programa de Financiamiento a la Educación lanzado por el gobierno federal
9 enero 2012 | El Universal / Milenio | El Mañana
MONTERREY.- Estudiantes del Tecnológico de Monterrey se manifestaron frente al campus de la capital neoleonesa para protestar contra la muerte de Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo, dos alumnos quemurieron en un fuego cruzado entre autoridades y presuntos criminales el 18 de marzo de 2010.

Marcharán sindicatos en demanda de que se ponga fin a las alzas a alimentos

Exigen además frenar la caída del poder adquisitivo
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 9 de enero de 2012, p. 34
Organizaciones sindicales independientes y corporativas se unificarán el próximo día 30 en una marcha que tendrá como planteamiento central frenar la caída del poder de compra de los trabajadores; el incremento al precio de alimentos y tarifas públicas; respeto a los derechos laborales, y solución a los conflictos de trabajo que el gobierno ha alimentado.

REDD: la codicia por los árboles


Reducción de las Emisiones Derivadas de la Deforestación y la Degradación Forestal

Una vez más el gobierno de Calderón muestra sus verdaderas intenciones: acabar con Grupo Mexicana.

El subsecretario Duarte “se hace bolas” con las concesiones federales. 
08 de Enero del 2012 | Boletín de Prensa | Frecuencia Laboral
México D.F., a 8 de enero de 2011.- Tras 16 meses de que el Gobierno Federal permitió poner en tierra los 116 aviones que conformaban la flota del Grupo Mexicana, dejar de pagar salarios a más de 8,600 trabajadores y afectar la conectividad del país, el Subsecretario de Transporte, Felipe Duarte Olvera asegura que Mexicana no puede ser rescatada porque no es un “bien público” sino una empresa privada.

Calderón apoya a compañía española pero no a Mexicana de Aviación: trabajadores

Es inocultable su falta de voluntad, dicen
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 9 de enero de 2012, p. 23
Los sindicatos de pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y los empleados de confianza de Mexicana de Aviación señalaron que el gobierno de Felipe Calderón prefiere impulsar a las empresas extranjeras que a las nacionales, y ejemplificaron con el apoyo otorgado a la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), “ya que el Tren Suburbano no ha obtenido las ganancias que habían proyectado”, pero en cambio no ha dado ningún respaldo para la aerolínea y además obstaculiza su rescate.

Retén de normalistas obliga a cancelar un acto de Ángel Aguirre

Intermitente bloqueo en la Autopista del Sol
Sergio Ocampo Arista | Corresponsal | Periódico La Jornada | Lunes 9 de enero de 2012, p. 12
Chilpancingo, Gro., 8 de enero. El gobernador Ángel Aguirre Rivero suspendió este domingo un acto oficial en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, donde entregaría dos autobuses para el traslado de los trabajadores, debido a que los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, instalaron un “retén informativo” en la Autopista del Sol, al norte de esta capital.

Zedillo, culpable; la queja en EU es alentada desde el PRI: Raúl Vera

“Los demandantes buscan retribución económica; no son parte de la directiva de Las Abejas”
El ex presidente se burló del trabajo de la Cocopa; montó una guerra sucia contra indígenas, señala
Leopoldo Ramos | Corresponsal | Periódico La Jornada | Lunes 9 de enero de 2012, p. 3
Saltillo, Coah., 8 de enero. El ex presidente Ernesto Zedillo “es culpable” y “debe responder” por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su mandato en contra de indígenas chiapanecos. El debate sobre la reciente demanda civil que enfrenta en una corte de Estados Undidos, dijo, surge cuando en México está en marcha un proceso electoral y podría estar impulsada desde el interior del PRI, consideró el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

E$tela de Lu$: encubrimiento / FC: “naturale$ controversia$” / Emblema del $istema político

México SA-Carlos Fernández-Vega
Rapidito, y sin mayores aspavientos, fue inaugurado el emblema de una nueva era para México” (Calderón dixit), o lo que es lo mismo la putrefacta “Estela de Luz”, de cuya pestilente construcción –a la que se destinaron crecientes cuan injustificados recursos del erario– nadie (sector público y privado) está dispuesto a reconocer paternidad.

Protestan cientos de jóvenes por la Estela de Luz; es “monumento a la corrupción”, dicen

Cuestionan excesivo costo de construcción y corean exigencia de juicio político contra Calderón
Ese espacio debe ocuparlo “el memorial de las víctimas” de la guerra, dice el tuitero Daniel Gershenson
Alma E. Muñoz | Periódico La Jornada | Lunes 9 de enero de 2012, p. 7
Al grito de ¡No más sangre!, un grupo de jóvenes logró retirar una de las cercas metálicas que impedían el acceso al área que circunda la Estela de Luz, para elevar la protesta por la construcción de esta polémica obra que ayer fue bautizada por algunos manifestantes como “monumento a la corrupción”, mientras para otros representa el “monumento a las víctimas de Felipe Calderón”.

Sabadazo de luz Estela de corrupción / Mancera, el oficial / AMLO y su gabinete

Astillero | Julio Hernández López
Fiel al estilo de la casa, Felipe Calderón inauguró la polémica Estela de Lu$ por la puerta cronológica trasera. Sabedor de que se preparaban protestas para el domingo en que oficialmente habría de ser puesta en funcionamiento la obra conmemorativa del ya casi olvidado bicentenario de la Independencia, se permitió la licencia de adelantar la ceremonia y pasar el luminoso trago amargo en un típico sabadazo (ironías de calendario angustiado: el monumento nunca tuvo un cumplimiento puntual de los compromisos oficiales; se retrasó 15 meses en estar listo y se apresuró un día en el arranque).

También en Estados Unidos hace reír Peña Nieto / Ya dejó de ser visto como el “perfecto candidato” / ¿Estela de Luz o de corrupción?

Enrique Galván Ochoa | La Jornada-Dinero
El fin de semana, sin proponérmelo me tocó atestiguar en una popular cafetería de San Diego, California, el poder globalizador de los medios. En una mesa contigua tres gringos de mediana edad festejaban lo que leían en la edición dominical de Los Ángeles Times. En mi medio inglés alcancé a entender que se referían a un tal Pena Nieto (Peña sin ñ). Abundaban las risas y las expresiones comunes en el lenguaje de los estadunidenses: ¡Oh my God, incredible! Cuando se retiraron dejaron el periódico sobre la mesa y fui por él. Encontré en la página A3 de ayer domingo 8 de enero un extenso reportaje escrito por la periodista Tracy Wilkinson, jefa de la oficina del Times en la ciudad de México.

La OCDE "sugiere" a México reformas sociales ante el incremento en el número de pobres

“Si tiene mejores condiciones ante la crisis es porque los otros países están muy mal”
El crecimiento es insuficiente y sin la velocidad para crear un millón de empleos al año, dice
Notimex | Periódico La Jornada | Lunes 9 de enero de 2012, p. 5
Gane quien gane las próximas elecciones presidenciales, México debe tener una agenda nacional mínima de reformas para crecer a mayores tasas y crear los empleos que se necesitan, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El sector informal generó tres de cada 4 empleos en 11 años del PAN

Aumentaron 202% las personas que buscan trabajo y no lo encuentran, según Inegi
En el periodo, unos 2 millones 656 mil mexicanos dejaron de buscar actividad remunerada
Juan Antonio Zúñiga |Periódico La Jornada | Lunes 9 de enero de 2012, p. 21
El sector informal se convirtió en el principal generador de ocupación de la economía mexicana durante los dos gobiernos surgidos del Partido Acción Nacional (PAN), según los registros oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pese a amparos, aplica Conciliación y Arbitraje del DF “nuevos criterios”

Organizaciones gremiales solicitan la intervención de la Suprema Corte de Justicia
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 9 de enero de 2012, p. 34
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCA-DF) aplica ya los “nuevos criterios” para diversos procesos laborales, entre ellos emplazamientos a huelga y solicitudes de toma de nota, “que de manera anticonstitucional impuso el 27 de octubre de 2011 y que representan una clara violación a los derechos humanos y laborales de los trabajadores, a pesar de la cascada de amparos presentados contra ese decreto y que siguen en proceso jurídico”.