lunes, 9 de enero de 2012

Pese a amparos, aplica Conciliación y Arbitraje del DF “nuevos criterios”

Organizaciones gremiales solicitan la intervención de la Suprema Corte de Justicia
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 9 de enero de 2012, p. 34
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCA-DF) aplica ya los “nuevos criterios” para diversos procesos laborales, entre ellos emplazamientos a huelga y solicitudes de toma de nota, “que de manera anticonstitucional impuso el 27 de octubre de 2011 y que representan una clara violación a los derechos humanos y laborales de los trabajadores, a pesar de la cascada de amparos presentados contra ese decreto y que siguen en proceso jurídico”.
Organizaciones sindicales y de abogados agrupadas en Espacio Plural Contra el Decreto Antisindical de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje denunciaron lo anterior y demandaron la inmediata intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que revoque las disposiciones impuestas por dicha instancia laboral.

Anunciaron que mañana presentarán al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, una queja por las violaciones a las garantías individuales cometidas por la JLCA-DF. Invitaron a sindicatos y organizaciones sociales y gremiales, así como a académicos interesados y trabajadores, a sumarse al acto.

Señalaron que, no obstante las múltiples denuncias, tanto a escala nacional como internacional, contra esas disposiciones que quebrantan la libertad sindical de millones de personas, “la JLCA-DF ha hecho oídos sordos a los reclamos de sindicatos y organizaciones para mantener una práctica cotidiana contraria a los intereses de los trabajadores.

“Con el decreto se amplían los requisitos para formar sindicatos y se hacen requerimientos absurdos, como que las nuevas organizaciones presenten testimonio notarial de la empresa en original o copia certificada, lo cual es imposible, porque ninguna compañía proporcionará sus documentos para facilitar la formación de un sindicato. También es indispensable presentar la lista de empleados que quieren integrar una agrupación con datos personales, como domicilio e identificación, lo cual podría costarles el empleo. Además, serán los trabajadores quienes deberán acreditar la relación laboral”, explicó la nueva agrupación.

Detalló que también se incrementan los requisitos para la presentación de emplazamientos a huelga y se dificulta el reconocimiento de la toma de nota. Asimismo, los emplazamientos por firma de contratos colectivos, revisión general, salarial o por violaciones a la ley. En total son 323 “nuevos criterios” que no fueron producto de un proceso de consulta y atención de las necesidades de los trabajadores, sino una imposición de obstáculos a la sindicalización auténtica. La autoridad laboral del Distrito Federal ya aplicó dichos criterios a los empleados del call center Atento.