lunes, 9 de enero de 2012

La OCDE "sugiere" a México reformas sociales ante el incremento en el número de pobres

“Si tiene mejores condiciones ante la crisis es porque los otros países están muy mal”
El crecimiento es insuficiente y sin la velocidad para crear un millón de empleos al año, dice
Notimex | Periódico La Jornada | Lunes 9 de enero de 2012, p. 5
Gane quien gane las próximas elecciones presidenciales, México debe tener una agenda nacional mínima de reformas para crecer a mayores tasas y crear los empleos que se necesitan, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).El secretario general del organismo internacional, José Ángel Gurría Treviño, dijo que el crecimiento económico en México es mejor que en la mayoría de los países, pero insuficiente y sin la “velocidad de crucero” que le permita crear el millón de empleos que se requieren cada año.

Destacó que la economía mexicana está en mejores condiciones para enfrentar la actual crisis mundial, la cual calificó como la peor de la historia económica moderna, pero no se debe caer en complacencia, porque el país tiene enormes retos.

De visita en el país, donde esta semana presentará una serie de estudios de la OCDE, señaló que para crecer a tasas mayores y crear empleos suficientes, es crucial que México mantenga la estabilidad económica, pero también hacer reformas estructurales y sociales.

Subrayó en entrevista que “las reformas tienen que ser la señal fundamental que dé México”, entre ellas la laboral, la educativa o la energética, pero sobre todo la fiscal, pues le permitiría al Estado tener recursos suficientes para promover el crecimiento y, al mismo tiempo, atender a los más vulnerables.

También, agregó, hay que impulsar reformas sociales en sectores como el de salud, educación, innovación o infraestructura, porque esta crisis global, como en el resto del mundo, ha aumentado el número de pobres y de personas vulnerables en el país.

Además, porque México es un país con desigualdad, la cual subió mucho hasta 2000, y aunque ha bajado desde ese año, aún es tres veces mayor que el promedio de la OCDE, casi el doble que en Estados Unidos o cuatro veces más que en Alemania.

Ante las próximas elecciones presidenciales en México, el primero de julio, el funcionario de la OCDE consideró: “lo que es fundamental, gane quien gane, es que haya una agenda común mínima de algunos temas, una agenda nacional de estas reformas”.

Gurría Treviño estimó que de aquí a septiembre próximo, cuando cambia la actual legislatura, es posible avanzar en estos cambios estructurales, aunque “el proceso tiene que seguir”, incluso con el cambio de gobierno.

“Siempre he expresado que México no merece la mediocridad de la media tabla, usando un ejemplo futbolístico; que hay que aspirar a estar en el liderato, ir a la liguilla”, argumentó en las oficinas de la OCDE en México.

Aclaró que si México está en mejores condiciones, también “es porque los demás (países) están muy mal”, por lo que insistió en mantener la estabilidad macroeconómica e impulsar las transformaciones estructurales.

En su opinión, la crisis que vive el mundo es la peor “en la historia económica moderna”, y no puede decirse que ésta ha terminado mientras se tenga un desempleo de más de 10 por ciento, por lo que previó que habrá “incertidumbre para rato”.

“Mientras tengamos ese nivel de desempleo no podemos decir que se ha superado la crisis”, dijo.