lunes, 9 de enero de 2012

Marcharán sindicatos en demanda de que se ponga fin a las alzas a alimentos

Exigen además frenar la caída del poder adquisitivo
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 9 de enero de 2012, p. 34
Organizaciones sindicales independientes y corporativas se unificarán el próximo día 30 en una marcha que tendrá como planteamiento central frenar la caída del poder de compra de los trabajadores; el incremento al precio de alimentos y tarifas públicas; respeto a los derechos laborales, y solución a los conflictos de trabajo que el gobierno ha alimentado.
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano y organizaciones como el Congreso del Trabajo y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) se sumarán a la movilización.

La UNT informó que al menos 100 organizaciones se adherirán a la marcha, con el fin de fijar una postura de los gremios contra todo lo que el gobierno está haciendo para empobrecer a los trabajadores. Incluso, señaló, podría haber más acciones unitarias este año.

Por su parte, el dirigente de la CROC, Isaías González, expuso que la agrupación participará en la marcha para exigir que se frene el precio de alimentos y tarifas del sector público, como gas y electricidad, así como las constantes mermas al ingreso económico de la mayoría de las familias mexicanas.

El dirigente sindical y diputado priísta apuntó que la confederación está en espera de la respuesta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a su queja contra el ínfimo incremento a los salarios mínimos, con el fin de que se otorgue a los trabajadores un aumento justo que permita empezar a resarcir la pérdida del poder adquisitivo, que en este sexenio acumula ya 27 por ciento y es la razón principal del estancamiento del consumo.

Durante el acto por el 105 aniversario del movimiento de los Mártires de Río Blanco, en el que participaron trabajadores de la CROC y organizaciones sindicales afines, recordó que el reciente incremento de 4.2 por ciento al salario mínimo sólo representa 2.45 pesos adicionales, y llamó a la unidad del movimiento obrero para hacer cumplir el precepto constitucional de salario digno. Además, a “desechar a líderes entreguistas o agachones que lejos de defender someten a la clase trabajadora”.

Apuntó que esa central mantiene una lucha a escala nacional por salarios dignos e impulsa entre sus agremiados programas de capacitación y certificación laboral que les permitan acceder a mejores puestos y remuneraciones. En la lucha contra los “ridículos” aumentos salariales están también agrupaciones como la Federación Nacional Textil, la Federación Mexicana del Trabajo y la Confederación Regional Obrero Mexicana.