Cuestionan excesivo costo de construcción y corean exigencia de juicio político contra Calderón
Ese espacio debe ocuparlo “el memorial de las víctimas” de la guerra, dice el tuitero Daniel Gershenson
Alma E. Muñoz | Periódico La Jornada | Lunes 9 de enero de 2012, p. 7
Al grito de ¡No más sangre!, un grupo de jóvenes logró retirar una de las cercas metálicas que impedían el acceso al área que circunda la Estela de Luz, para elevar la protesta por la construcción de esta polémica obra que ayer fue bautizada por algunos manifestantes como “monumento a la corrupción”, mientras para otros representa el “monumento a las víctimas de Felipe Calderón”.
Más de 500 personas hicieron eco de la convocatoria que surgió el sábado pasado en las redes sociales, mientras el Ejecutivo federal adelantaba la inauguración de la estela.
Más de 500 personas hicieron eco de la convocatoria que surgió el sábado pasado en las redes sociales, mientras el Ejecutivo federal adelantaba la inauguración de la estela.
Con pancartas en mano, velas y veladoras, los decenas de manifestantes lograron con su ingreso, casi al pie del monumento, suspender los bailes regionales que antecedieron el espectáculo de luces. Lo hicieron en forma pacífica y sin que nadie se opusiera a su ingreso.
La mayoría eran jóvenes que utilizaron diversas expresiones para referirse al presidente Felipe Calderón, ya fuera en alusión a las más de 50 mil víctimas de la guerra contra el crimen organizado, que en referencia al presunto fraude electoral de 2006.
También a coro exigieron juicio político contra el Presidente y llamaron al pueblo a unirse a sus exigencias.
“¡Únete pueblo, todos somos uno!, ¡Que devuelvan cada peso porque esto es una burla!”, cuestionaron por el excesivo aumento en el costo de construcción del monumento para celebrar el centenario de la Revolución Mexicana y el bicentenario del movimiento de Independencia.
“Estela de muerte”
“Como mexicanos repudiamos la Estela de Luz, habiendo tantas necesidades”, se leía en una cartulina. Otra señalaba: “estela de muerte, estela de corrupción”. En una más: “próximamente museo de la corrupción aquí” o “que la paz no sea una promesa”, añadía otra.
La manifestación no impidió el espectáculo de luces programado para la noche, y logró diferenciar al grupo de inconformes con las personas que desde las escalinatas de la Secretaría de Salud o desde carriles laterales de Paseo de la Reforma acudieron a observar el monumento.
Adrián fue el primero en tomar la palabra, usando como templete una de las tarimas circulares destinadas para músicos y bailarines.
“Estamos aquí presentes para protestar por la corrupción” y también por la “guerra sin sentido que está dejando a los desprotegidos más desprotegidos. Tenemos que estar unidos por la paz”, convocó.
Cada una de sus palabras fue repetida por el público, al aplicarse lo que llamó el “micrófono humano”.
Lo mismo ocurrió cuando el tuitero Daniel Gershenson tomó la palabra para mencionar que ahí, en el espacio que ocupa la Estela de Luz, debería estar “el memorial de las víctimas” y “el museo de la corrupción”.
Convocó a llamar a cuentas “al responsable de este esperpento” y luego mencionó el nombre de cada uno de los niños que fallecieron en la guardería ABC de la ciudad de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009.
Jaime López Vela dijo a su vez, que Calderón es “un mexicano que nos deshonra y este monumento será para que la historia registre tu ilegitimidad”.
Mientras el espectáculo de luces daba inicio, un grupo de personas colocó veladoras en forma de cruz en una de las tarimas, mientras otros se sentaron en el piso, en torno a una bandera nacional cuyo colores rojo y verde fueron sustituidos por negro.