El subsecretario Duarte “se hace bolas” con las concesiones federales.
08 de Enero del 2012 | Boletín de Prensa | Frecuencia LaboralMéxico D.F., a 8 de enero de 2011.- Tras 16 meses de que el Gobierno Federal permitió poner en tierra los 116 aviones que conformaban la flota del Grupo Mexicana, dejar de pagar salarios a más de 8,600 trabajadores y afectar la conectividad del país, el Subsecretario de Transporte, Felipe Duarte Olvera asegura que Mexicana no puede ser rescatada porque no es un “bien público” sino una empresa privada.
Las declaraciones de Felipe Duarte evidencian su profundo desconocimiento de lo que significa una concesión federal, su abierto favoritismo sin cortapisas hacia el capital extranjero y, una vez más, la inocultable falta de voluntad política del Gobierno Federal para contribuir verdaderamente a la reestructura de Mexicana.
Las declaraciones de Felipe Duarte evidencian su profundo desconocimiento de lo que significa una concesión federal, su abierto favoritismo sin cortapisas hacia el capital extranjero y, una vez más, la inocultable falta de voluntad política del Gobierno Federal para contribuir verdaderamente a la reestructura de Mexicana.
Desde el inicio del conflicto de Mexicana, el Gobierno ha tratado de eludir una realidad que no se puede soslayar: Mexicana, Click y Link son concesiones federales al igual que los aeropuertos y el mismo tren suburbano que ahora defienden afanosamente.
Pero el subsecretario Duarte se hace bolas con el asunto de las concesiones y asegura que las situaciones son distintas porque el tren suburbano " es un bien público que genera flujo operativo y que genera los recursos para sostener financieramente su operación, sin embargo, debido al aforo por debajo de lo estimado el plan de negocio original, no se cumplió y el capital quedo prácticamente sin ningún tipo de retorno.
Es decir, que como la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) no ha obtenido las ganancias que habían proyectado porque hubo errores de origen en el cálculo de pasajeros que transportaría, entonces el Gobierno adquirió el 49% de las acciones y le amplió a 50 años la concesión a fin de que sea un negocio rentable.
Con el dinero del pueblo se ha financiado, y se continúa financiando a carreteras, bancos, ingenios, hipotecarias, empresas automotrices y ahora al Tren Suburbano. Preguntamos al subsecretario Duarte ¿cuál es el impedimento legal para no apoyar financieramente la reestructura de Mexicana?
Por si el subsecretario Duarte no lo sabe, el Grupo Mexicana fue vendida en 2005 al Grupo Posadas en un monto muy por debajo del valor estimado por el IPAB, y a pesar de ser también una concesión pública, el Gobierno Federal fue omiso en la supervisión de su buen uso permitiendo el desmantelamiento de esta aerolínea y la suspensión de las operaciones aéreas dejándola sin flujo operativo que le permitiera a Mexicana reestructurarse financieramente sin suspender actividades.
Felipe Duarte dice que entre las aportaciones del tren suburbano está el transportar a 45 millones de pasajeros al año, que conecta a Buenavista con Cuautitlán disminuyendo el tiempo de este recorrido en más de dos horas, además de ser una instalación de “clase mundial”.
Por si el subsecretario Duarte tampoco lo sabe, los aportes de Mexicana son muy relevantes: transportaba a más de 11 millones de pasajeros anualmente, servía a 123 pares de ciudades nacionales e internacionales y, si hablamos de ahorro de tiempo, Mexicana disminuyó el tiempo de recorrido en más de 38 horas en el caso de México-Tijuana.
Adicionalmente, Mexicana es la segunda aerolínea más antigua del continente americano y la cuarta más antigua del mundo. La marca Mexicana es una marca fuertemente posicionada y representativa de nuestro país, una aerolínea vinculada estrechamente con el fomento de la aviación y el turismo en México , además de ser un ícono de la aviación mundial y una empresa de “clase mundial”.
Sabemos que una tarea fundamental del gobierno es la promoción de la inversión para detonar proyectos productivos y generar empleos. De esta manera se han financiado a empresas nacionales y extranjeras, como es el caso del sistema del tren suburbano. Sin embargo, el gobierno sigue sin explicar por qué a Mexicana no se le otorgan las facilidades para que los inversionistas la reestructuren o un financiamiento como el que se le ha concedido a la española CAF o a la norteamericana Chrysler , -por cierto ésta última es una empresa privada rescatada por el gobierno de Barack Obama-, por sólo citar algunos ejemplos.
El proyecto de reestructura que hemos presentado los sindicatos tiene los elementos necesarios que le permitirán a Mexicana reiniciar operaciones en un corto tiempo, recuperar los empleos perdidos, generar los recursos necesarios para sostener su operación y reintegrar el financiamiento que podría ser otorgado por el Gobierno Federal, no obstante, esto requiere de una clara decisión gubernamental atendiendo a las atribuciones que le otorga el artículo 25 constitucional para planear, conducir, coordinar y orientar la actividad económica nacional.
Invitamos respetuosamente a un debate público a Felipe Duarte Olvera , Subsecretario del Transporte, y le solicitamos que en el transcurso de esta misma semana, por éste o por cualquier otro medio público, nos proponga fecha, lugar y hora para realizar el encuentro y sustentar las diferentes tesis respecto al tema de Mexicana.
Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).
Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA).
Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano A.C. (AECSAMAC).
Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).