domingo, 17 de mayo de 2015

CFE culpa a marchas del retraso en el cambio de red en Reforma

Indica a la ALDF que inmovilizadores y parquímetros tampoco permitieron acabar la obra
Al concluir la primera licencia para los trabajos, que era por 90 días, la comisión llevaba un avance de 15%, según informe
La Asamblea le pide minimizar afectaciones y eliminar riesgos
Ángel Bolaños Sánchez y Josefina Quintero M. | Periódico La Jornada | Domingo 17 de mayo de 2015, p. 29
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) admitió ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que ha tenido retrasos en los trabajos del proyecto Modernización de la red eléctrica subterránea de Paseo de la Reforma de la ciudad de México, que comenzaron en octubre del año pasado y que se tiene previsto concluirlos para el segundo semestre de 2016.

¿La próxima matanza de campesinos?

A escasos 80 kilómetros al Sur de la Ciudad de México se encuentra Cuautla, en el estado de Morelos, que, de Norte a Sur, en automóvil, se cruza en unos minutos. Saliendo rumbo a Ayala, a la izquierda del río, puede verse el poblado de San Pedro Apatlaco –que algunos llaman Coahuixtla–, una comunidad de pequeños agricultores. En sus pequeños patios, algunos tienen dos o tres vacas y fabrican quesos artesanales que venden en las banquetas del mercado; otros tienen cerdos, gallinas y consumen o venden sus productos. Hace años, en una visita de Jonathan Brown, el autor del importante estudio Oil and revolution in Mexico, ahora editado por el Fondo de Cultura Económica, lo llevé a conocer la hacienda de Coahuixtla, en la que todavía son visibles los restos de las vigas de madera quemada, pues fue incendiada por los zapatistas
17 mayo 2015 | Fabio Barbosa * | Contralínea

Llega a Saltillo la caravana por el agua; suma apoyos

Yaquis buscan justicia ante despojo: líder
Leopoldo Ramos | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 17 de mayo de 2015, p. 28
Saltillo, Coah.- La Caravana por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida, lidereada por miembros de la tribu yaqui de Sonora, arribó este sábado a Saltillo para solicitar la colaboración de la ciudadanía y unir a más movimientos en esta lucha. A la etnia sonorense se unieron decenas de pueblos originarios, organizaciones campesinas y urbanas no partidistas, afectados ambientales, usuarios del agua y la energía eléctrica, sindicatos, universidades, maestros, jóvenes, ecologistas, comunidades eclesiales de base y organismos de derechos humanos, según informó.

Contaminación, corrupción, abuso laboral: Perú y España prueban algo de Grupo México

17 mayo 2015 | Ilse García | Sin Embargo
Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).– Grupo México es visto ahora en otros países latinoamericanos y en Europa como símbolo de corrupción, impunidad, muerte y destrucción. Pero esto no es reciente: desde la década de los setenta, la empresa de Germán Larrea Mota Velasco ha sido acusada penalmente y denunciada por organizaciones defensoras de los derechos humanos y laborales de México y Estados Unidos por sus constantes violaciones a las garantías de los trabajadores, de las comunidades y de la salud de las personas.

El Estado no quiere que se profundice en el caso Ayotzinapa: padres de desaparecidos

Es claro que hay corrupción e impunidad en el Ejército y las policías, aseguran
Informan que hay acercamiento con la PF para continuar la búsqueda de los estudiantes
Arturo Sánchez Jiménez | Periódico La Jornada | Domingo 17 de mayo de 2015, p. 6
Luego de celebrar que se pida a las autoridades federales abrir el caso Ayotzinapa, Melitón Ortega, padre de Mauricio, uno de los normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado, insistió en que debe haber transparencia en todo lo que respecta a las investigaciones del paradero de los estudiantes.

Iniciará la CNTE el miércoles mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación

El punto único será la evaluación a profesores en servicio
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 17 de mayo de 2015, p. 34
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó acudir el próximo miércoles a una mesa de diálogo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, para tratar como único punto la suspensión de la evaluación de los docentes en servicio.

Un fracaso, el programa de vales para medicamentos, promovido por el Partido Verde

Exhibe el diario Reforma el fiasco: en dos meses de operación, a los centros de canje, en los que se invirtieron 4.8 millones de pesos, han acudido ¡7 pacientes!
16 mayo 2015 | Redacción Aristegui Noticias
En lo que fue interpretado como una acción para apoyar a su aliado, el Partido Verde, el gobierno federal inició un programa de vales para medicamentos, que ha resultado un fiasco. Y el fracaso ha resultado costoso para los contribuyentes: 4.8 millones de pesos invertidos en los centros de canje… y sólo siete personas beneficiadas. Esos centros tienen más empleados que beneficiados.

Otra de OHL: el Viaducto Bicentenario, en peligro de colapso

Inaugurado a finales de 2010 y utilizado como trampolín electoral del entonces gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, el Viaducto Bicentenario se levantó sobre un terreno inestable, con oquedades, que puede colapsar la enorme estructura. Aunque los vecinos y un equipo de ingenieros del IPN advirtieron acerca del riesgo a las autoridades, Peña Nieto y la constructora española OHL acallaron las protestas y realizaron el proyecto a través de zonas residenciales.
17 mayo 2015 | Rodrigo Vera | Proceso