domingo, 17 de mayo de 2015

Iniciará la CNTE el miércoles mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación

El punto único será la evaluación a profesores en servicio
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 17 de mayo de 2015, p. 34
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó acudir el próximo miércoles a una mesa de diálogo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, para tratar como único punto la suspensión de la evaluación de los docentes en servicio.

Según los resolutivos acordados en su asamblea nacional representativa, se decidió efectuar un boicot electoral en todos los estados, y que cada contingente determine la modalidad en que se sumará al paro de labores, cuyo inicio se tiene previsto para el próximo primero de junio.

En la reunión, a la que acudieron los secretarios generales de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés; Chiapas, Adelfo Alejandro; Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, y Enrique Enríquez Ibarra, del DF, también se acordó iniciar una "ruta jurídica", a fin de analizar todas las opciones para evitar la aplicación de los nuevos esquemas de evaluación de maestros frente a grupo.

Con la aplicación de la reforma constitucional a partir de septiembre próximo arrancará el proceso de evaluación de los docentes en servicio, quienes contarán con tres oportunidades para mejorar sus resultados, antes de ser removidos como maestros frente a grupo, y ser reubicados en otra función.

Dirigentes de la CNTE acordaron tras la marcha por el Día del Maestro participar en negociaciones con autoridades federales. Foto: Pablo Ramos

Integrantes de la CNTE señalaron que "nunca hemos rechazado la evaluación, pero no podemos aceptar que después de 10 o 20 años de servicio, una prueba estandarizada determine quién es o no un buen profesor. Creemos que existen mejores mecanismos, como la evaluación entre pares, que podría ayudar a mejorar lo que ocurre en el aula, pero sin poner en riesgo la base".