viernes, 14 de noviembre de 2014

SME. Plan de Acción Actualizado al 6 de Noviembre del 2014

Pagó CFE cantidades millonarias a empresas españolas de energía eólica

Juan Carlos Zavala/Estado 20
Mientras que los contratos de renta por la tierra que se les hizo firmar a los ejidatarios de La Venta, Juchitán de Zaragoza, van de 40 a 60 años y los pagos son de 100 a 150 pesos anuales, desde 2005 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó más de 111 millones de dólares a empresas españolas para el desarrollo del proyecto de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec ‘La Venta II’.

CFE deberá pagar 5 mdd por apagón

La Comisión Federal de Electricidad, CFE, deberá pagar alrededor de cinco millones de dólares a empresas ubicadas en el Parque Industrial Toluca 2000, que se vieron afectadas por fallas en los equipos de la paraestatal hace unos meses. La administración del parque,  mencionó que son alrededor de 20 empresas las afectadas y se estima que los daños ascienden a alrededor de 5 millones de dólares, tomando en cuenta no sólo la maquinaria que se dañó, sino la interrupción de su proceso productivo.

Pierden empleo 13 mil 634 mexicanos en sólo un año: Inegi


Juan Carlos Cruz Vargas - Proceso
Una feria del empleo en Veracruz. Foto: Rubén EspinosaMÉXICO, D.F. (apro).- El desempleo continúa incorporando mexicanos a sus filas:
En sólo un año 13 mil 634 personas se quedaron sin trabajo. En otras palabras, al cierre del tercer trimestre del presente año, México registró dos millones 746 mil 235 personas sin una plaza laboral, nivel superior al registrado en el mismo periodo del 2013, cuando dos millones 732 mil 601 mexicanos se declararon sin trabajo.

Emiten orden de aprehensión contra Azcárraga por quiebra de Mexicana

Lo acusa la PGR de ocultar información sobre la aerolínea
Alfredo Méndez / Periódico La Jornada / Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 25
Un tribunal federal emitió una orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga, ex presidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) acusa de ocultar o rendir información financiera falsa sobre la quiebra de la aerolínea, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).

Petróleo a 70 dólares / Ingreso "garantizado" / SHCP: precio "seguro"

Carlos Fernández-Vega / México SA
Alegraos, mexicanos soñadores, que ya lo dijo el ministro del año: el gobierno federal ha cubierto al 100 por ciento los ingresos petroleros para el ejercicio 2015 en los términos establecidos en la Ley de Ingresos de la Federación aprobada por el Congreso de la Unión para el año que entra (sic). Fue tal la confianza en tal anuncio que ayer mismo el precio de la mezcla mexicana de exportación se redujo en 3.5 por ciento con respecto a la víspera, para cerrar el día en 70.60 dólares por barril, 22 unidades menos que al inicio de este zarandeado 2014.

Salió de Tixtla la primera caravana de padres de alumnos desaparecidos

Visitará Chihuahua, Zacatecas, Jalisco y Michoacán
Foto 
Sergio Ocampo Arista y Rubicela Morelos / Corresponsales Periódico La Jornada / Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 10
Tixtla, Gro.
¡No son uno, no son 10, queremos con vida a los 43!, corearon unas 2 mil personas que marcharon en Tixtla, en apoyo a las caravanas que integran la Brigada Nacional de los 43 Desaparecidos, que partió ayer a los estados de Chihuahua y Chiapas para exigir que sean presentados con vida los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala.

Difieren especialistas sobre que los normalistas hayan sido calcinados

En una cremación el cuerpo no queda totalmente pulverizado: académica de la UNAM
El uso de llantas como combustible habría facilitado la incineración, señalan expertos forenses
Ciertos huesos, además de los dientes, son difíciles de destruir, aun a altas temperaturas: Valencia
http://www.jornada.unam.mx/2014/11/14/fotos/003n1pol-1.jpg 
Emir Olivares y Gustavo Castillo / Periódico La Jornada / Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 3
La posibilidad de que los cadáveres de más de 40 personas pudieran ser calcinados al aire libre en el basurero municipal de Cocula, Guerrero –como es la tesis de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos–, generó visiones contrapuestas entre especialistas forenses.

Ayotzinapa: el dolor, la incertidumbre y la ira

Adolfo Gilly - Opinión
Foto 
Cuatrocientos cuarenta y cinco miembros de la comunidad de El Colegio de México, conocida por la mesura de sus juicios y la herencia de razón, república y estudio recibida desde los padres fundadores de la Casa de España de México, han dado a conocer un sereno y severo documento, dirigido a la opinión pública, sobre el crimen de lesa humanidad cometido contra los normalistas de Ayotzinapa, a quienes llaman nuestros 43 hermanos desaparecidos.

Despertar Social por los 43

Rogelio Velázquez - Contralínea
A más de 1 mes de ocurrida la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero –que data del pasado 26  de septiembre pasado, cuando también fueron asesinados otros tres normalistas y tres civiles–, las manifestaciones para exigir su presentación  con vida no sólo no han cesado, sino que van en aumento.

Normalistas rurales, los primeros estudiantes guerrilleros

Los expedientes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México y del Grupo Popular Guerrillero generados por la policía política del régimen, la antigua Dirección Federal de Seguridad, dan cuenta del nacimiento de la lucha armada de carácter marxista en México. Campesinos despojados por terratenientes y estudiantes pobres que buscaban un cambio social son hostigados hasta que no encuentran otra salida que la rebelión. Muchachos de entre 18 y 22 años, la mayoría de quienes inauguraron la guerra de guerrillas en México y que perdieron la vida en el asalto al cuartel militar de Madera. Los documentos policiacos, que buscan justificar la masacre calificando a rebeldes, campesinos, maestros y estudiantes como “facinerosos”, “gavilleros” y “sedicentes”, reconocen, sin embargo, la “amplia simpatía” y arraigo de los guerrilleros en las comunidades de la región y las injusticias que gobernantes y terratenientes cometían contra ejidatarios y alumnos.

González Pérez: reconstruir la CNDH

La Jornada - Editorial
El Senado designó ayer a Luis Raúl González Pérez nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y puso fin de esta manera, con un periodo de varias semanas de incertidumbre, al proceso sucesorio en ese organismo público.
El funcionario, quien hasta ayer se desempeñaba como abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México, llega al cargo en sustitución de Raúl González Plascencia, con amplio respaldo legislativo –97 de los 107 votos de los legisladores presentes–, lo que hace suponer que, por lo menos en esta ocasión, el nombramiento del ombudsman nacional se superpuso al tradicional jaloneo partidista que suele acompañar los procesos de elección de este tipo de puestos.

Incurre el Estado en desviaciones de poder en beneficio de élites

Despoja y agrede a sectores desprotegidos, acusan activistas
Foto 
Fernando Camacho Servín / Periódico La Jornada / Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 25
En vez de cumplir la labor que la Constitución le señala, el Estado mexicano ha incurrido en una gran cantidad de desviaciones de poder, al actuar deliberadamente al servicio de grupos particulares en vez de proteger los intereses de las mayorías, lo cual ha provocado una grave crisis en diversos ámbitos.

Diputados reparten el botín / 10 millones para sus moches / Casi mil millones para propaganda

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Anoche la Cámara de Diputados se disponía a aprobar el presupuesto del gobierno federal del próximo año. A pesar de que la economía se encuentra estancada, la gente del gobierno se despachó con la cuchara grande. En particular el PRI previó agandallar recursos para mantenerse en el poder mediante la compra de votos con millones de televisores que serán obsequiados a los hogares necesitados a fin de

Ombudsman de facción / Desquite contra MVS / Ataque a Sin Embargo / Ejército, protocolos e Iguala

Julio Hernández López - Astillero
El contexto y la trascendencia del encargo que ha recibido el abogado Luis Raúl González Pérez rebasan sus prendas personales. Llega a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como parte de una facción (la que encabeza el actual rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, abiertamente inserto en la maquinaria política del peñismo) y en los peores momentos que el país ha vivido, en lo nacional y en lo internacional, respecto al respeto a los derechos básicos de los mexicanos por parte de los poderes constituidos.