viernes, 14 de noviembre de 2014

Emiten orden de aprehensión contra Azcárraga por quiebra de Mexicana

Lo acusa la PGR de ocultar información sobre la aerolínea
Alfredo Méndez / Periódico La Jornada / Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 25
Un tribunal federal emitió una orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga, ex presidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) acusa de ocultar o rendir información financiera falsa sobre la quiebra de la aerolínea, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).

El segundo tribunal unitario penal determinó que existen indicios de pruebas suficientes para autorizar al Ministerio Público Federal la captura del empresario, quien podrá tramitar un amparo si pretende combatir la medida cautelar.

En primera instancia judicial, un juzgado había negado la petición de orden de captura que solicitó la PGR.

Según datos del PJF, el tribunal revocó la negativa de orden que había resuelto Verónica Sánchez, juez décimo de distrito en Procesos Penales Federales, en la causa penal 47/2014.

La juzgadora había negado dos veces la aprehensión por este expediente; la segunda ocasión lo hizo con el argumento de que las pruebas obtenidas por la PGR eran ilícitas, por haberse adjuntado anticipadamente a la querella, argumento que ahora fue desechado.

Aunque el delito que le imputan en este asunto no es grave, si Azcárraga es traído a México muy probablemente el juzgado lo obligue a cubrir el monto del ilícito para obtener su libertad provisional.
Esta es la segunda orden de aprehensión girada contra Azcárraga. La primera es por presunto lavado de 198 millones de pesos.

En el caso de lavado de dinero, los abogados del empresario están a la espera de que un tribunal colegiado confirme en segunda instancia un amparo contra la orden de captura.

Fuente: La Jornada - Política