viernes, 24 de mayo de 2013

Denuncia SME a Calderón y a ministros de la Corte ante la CIDH

24 mayo 2013 | Rosalía Vergara | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, presentó este viernes una queja contra el expresidente Felipe Calderón, los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y exfuncionarios de la pasada administración, por atentar contra los derechos humanos y laborales de 44 mil trabajadores mediante la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el 11 de octubre de 2009.

Sme. Boletín de prensa. 23 mayo 2013

A los corresponsales de los medios de comunicación mexicanos en los Estados Unidos. 
°El día de mañana, 24 de Mayo, el SME entregará en la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH), su queja en contra del Estado Mexicano por flagrantes violaciones a los derechos humanos de sus agremiados. La entrega tendrá lugar a las 17:00 hrs. 

El SME marcha con los maestros de la CNTE. 23 mayo 13

Humberto Medrano, Procurador del SME


SME. Reunión informativa del Grupo de Jubilados. 22 mayo 13

Carlos Magariño, Representante Propietario pirncipal del Grupo de Jubilados

Acusan a cuadrillas de la CFE de extorsión a usuarios de Ecatepec

Vecinos de varias colonias entre ellos Héroes y las Américas señalan que personal al servicio de la  paraestatal los amenazan con suspenderles el suministro de energía eléctrica, pero ofrecen no realizar el  corte si les pagan una cuota, situación que se vuelve cotidiana casi semanalmente.
24 mayo 2013 | Beda Peñaloza | El Mexiquense

Cuernavaca: Sin luz, 30 mil usuarios

Este jueves quedaron aproximadamente 50 transformadores sin energía eléctrica en distintos puntos del estado
24 mayo 2013 | Por Rogelio Ortega | Diario de Morelos
Cuernavaca, Morelos.- Raúl Gómez Cárdenas, vocero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló que hasta la tarde de ayer, el 99 por ciento de la red eléctrica de la ciudad estaba funcionando, luego de la tromba registrada el miércoles por la noche que provocó afectaciones en el cableado y algunos de los transformadores.

Ordena el Ifai a la CFE informar sobre gasoducto en área del Popo

La paraestatal había reservado observaciones de Cenapred y UNAM
Rosa Rojas | Periódico La Jornada | Viernes 24 de mayo de 2013, p. 37
FotoEl Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) revocó la decisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de reservar la información relativa a las observaciones que integrantes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y del Instituto de Geofísica de la UNAM hicieron respecto a la seguridad del gasoducto Morelos, que cruzará comunidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala, instruyendo a la paraestatal a entregarla al solicitante a más tardar en 10 días hábiles.

Reportan graves a las víctimas de explosión de transformador

24 mayo 2013 | Oscar Viale Toledo | La Crónica
Los hombres que resultaron lesionados tras la explosión de un transformador en el estacionamiento de una plaza comercial ubicada en el Centro Histórico, son reportados como graves en los hospitales donde se encuentran.

Fallece trabajador por explosión de una subestación de la CFE en Monterrey

24 mayo 2013 | David Casas | La Crónica
Una explosión en una subestación de la Comisión Federal de Electricidad dejó un saldo de una persona muerta y otra herida, al poniente de Monterrey, Nuevo León. Los hechos se registraron, la tarde de este jueves, en la subestación Modelo, localizada en la colonia Valle Verde, del referido municipio.

Popocatépetl: los necios

Termoeléctrica: La CFE ha mentido una y otra vez a todos los actores de este nuevo episodio de aberración e impunidad nacionales, lo que incluye la alteración del mapa de peligros elaborado por el Instituto de Geofísica de la UNAM y otros científicos internacionales, panfleto apócrifo que repartió entre la población con los trazos de las zonas de riesgo deliberadamente alteradas para “convencer” a los pobladores de que Geofísica de la UNAM avalaba el proyecto. El Instituto protestó y la CFE debió disculparse con la UNAM, pero no aclaró su manipulación ante los pobladores.
Aurelio Fernández F. | Opinión-La Jornada

Acuerdan CNTE y Gobernación realizar 10 foros sobre la reforma educativa

Debe ser un diálogo serio, no sólo para administrar el conflicto, indica magisterio
Pactan crear la figura de relator, que tendrá solvencia moral, para dar seguimiento a los debates
Laura Poy y Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Viernes 24 de mayo de 2013, p. 11

Esperan docentes respuesta del Pacto por México

Fabiola Martínez y Alma Muñoz | Periódico La Jornada | Viernes 24 de mayo de 2013, p. 11
Desde la Secretaría de Gobernación, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ratificó que la principal demanda de esta organización es la abrogación de la reforma constitucional en materia educativa.

Ultimátum de la juez de Mexicana a Badín por convenio con acreedores

Se aproxima el final del concurso
Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Viernes 24 de mayo de 2013, p. 20
La juez federal Edith Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, dio este jueves un ultimátum al conciliador del proceso, José Gerardo Badín, para que a más tardar en tres días hábiles, que vencen la próxima semana, entregue al juzgado la versión definitiva de la propuesta de convenio con acreedores, paso indispensable para una eventual restructura de la empresa, o de lo contrario la juez dará por concluido el juicio, revelaron funcionarios judiciales cercanos al caso.

Justicia estilo Televisa

Despido injustificado
23 mayo 2013 | Jenaro Villamil | Proceso
Los abogados de Grupo Televisa cuentan con la colaboración de jueces y magistrados para mover la ley a su favor. Así se evidenció en el caso de Cornelio Sipriano Bravo Palestino, excoordinador jurídico del consorcio, quien luego de un despido injustificado podría recibir una bicoca como indemnización por 20 años de servicio. La empresa de Emilio Azcárraga Jean logró que un juez aceptara sus argumentos para acusar a Bravo Palestino de fraude procesal y mantenerlo en prisión hasta que no se desista de la demanda contra el consorcio.

Descarta Protección Civil del Edomex desalojar hacia Morelos

El Popo rompió récord de exhalaciones: 300 en un día
Rechaza propuesta del alcalde de Ecatzingo, que tiene 9 mil pobladores
René Ramón Corresponsal | Periódico La Jornada | Viernes 24 de mayo de 2013, p. 38

Derechos humanos: sigue el desastre

Editorial-La Jornada
Ayer, durante la presentación del informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, el director de Amnistía Internacional-México, Daniel Zapico, señaló que el cambio de discurso del actual gobierno en materia de seguridad y combate a la delincuencia no se ha traducido en modificaciones significativas en el ámbito del respeto a las garantías individuales, respecto de la administración anterior.

Se debe ya poner fecha al retiro del Ejército en las calles: AI

Con Peña, nuevas promesas y ningún avance en seguridad: AI
Las medidas anunciadas no están a la altura de la situación que vive México, advierte
La transición en derechos humanos ha sido lenta y siguen sin ocurrir cambios significativos
Debería anunciarse ya la fecha para retirar al Ejército de tareas de seguridad pública, plantea
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Viernes 24 de mayo de 2013, p. 3

Seguridad privada: 50% de empresas, irregulares

21 mayo 2013 | Zósimo Camacho | Contralínea
En el sexenio de Calderón, la industria de la seguridad privada se expandió entre el 10 y el 15 por ciento cada año mientras que el conjunto de la economía aumentó alrededor del 2 por ciento. Sin embargo, la proliferación de firmas y servicios no derivó en mayores garantías para la seguridad física de familias y empresas, ni de sus bienes y valores: de los 6 mil 600 prestadores de servicios de seguridad privada, apenas el 50 por ciento cuenta con autorizaciones gubernamentales y sólo el 3 por ciento, con certificados de calidad. Ahora el reto es depurar la oferta, coinciden empresarios consultados.

La inflación, en el nivel más alto en cuatro años

Inflación anual de 4.72%, la más alta en 4 años, reporta Inegi
En la primera quincena de mayo los precios al consumidor bajaron 0.35 por ciento
Banamex considera el actual nivel “un nuevo pico”
Sus efectos ya se notan en ventas y producción industrial, afirma Invex
El indicador superó el incremento a los salarios mínimos
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Viernes 24 de mayo de 2013, p. 18

Gasolinazos vs. salario / Aumentos y algo más / ¿Y el poder de compra?

México SA-Carlos Fernández-Vega
Han transcurrido prácticamente cinco meses del presente año, y en ese periodo los precios de las gasolinas y el diésel se incrementaron cinco ocasiones al hilo. Un aumento cada 30 días para dar cuerpo a un crecimiento de 5.7 por ciento sólo en lo que va de 2013. La justificación habla de la necesidad de emparejar los precios internos con los de nuestros principales socios (léase Estados Unidos). Se acerca junio, y en el primer sábado del mes –máximo en el segundo– se registrará el sexto gasolinazo en seis meses, más los aumentos en gas LP y tarifas eléctricas.

¿No te preocupes Granier? / Cañeros hundidos por las importaciones / La nueva refinería estará terminada en 2017

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Presuntamente los 88 millones de pesos cash que fueron hallados en una propiedad relacionada con el ex secretario de Administración y Finanzas del gobierno de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, tienen como origen las participaciones federales. ¿No debería estar actuando la Procuraduría General de la República en conjunto con la procuraduría local? Podría tratarse de un asunto también de orden federal.

Dan a conocer lista de 19 presuntas propiedades de Granier

23 mayo 2013 | Armando Guzmán | Proceso
VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) exhibió hoy una lista de 19 predios, lotes y residencias que aparecen a nombre del exgobernador Andrés Granier Melo y su familia en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de la entidad.