viernes, 24 de mayo de 2013

Acuerdan CNTE y Gobernación realizar 10 foros sobre la reforma educativa

Debe ser un diálogo serio, no sólo para administrar el conflicto, indica magisterio
Pactan crear la figura de relator, que tendrá solvencia moral, para dar seguimiento a los debates
Laura Poy y Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Viernes 24 de mayo de 2013, p. 11
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) suscribió un acuerdo con el gobierno federal para la realización de nueve foros regionales y uno nacional donde debatirán maestros, académicos, empresarios, organizaciones sociales y legisladores la reforma educativa, pero advirtieron que estamos en la perspectiva de un diálogo serio, porque en ningún sentido apoyaremos que toda esta ruta sea para administrar el conflicto.

Luego de poco más de ocho horas de negociación con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG), integrantes de la Dirección Política Nacional del magisterio disidente firmaron una minuta con el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Luis Enrique Miranda Nava, en la que se establecen las fechas en que se realizarán los encuentros.

El primero se convocará en Morelia, Michoacán el 31 de mayo; a lo largo de junio se realizarán en Oaxaca, Oaxaca (el día 4); Acapulco, Guerrero (7); Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (10); Ciudad Obregón, Sonora (14); Los Cabos, Baja California Sur (19); Distrito Federal (21); Boca del Río, Veracruz (28); y el mismo día en San Luis Potosí; mientras que el foro nacional se realizará el 12 de julio en la capital del país.

El magisterio disidente, encabezado por los dirigentes Francisco Bravo, de la sección 9; Juan José Ortega Madriga, de la 18 de Michoacán, y Rubén Núñez Gines, de la 22 de Oaxaca, también acordaron con las autoridades federales la creación de una figura de relator a nivel estatal y nacional, que recaerá en figuras con solvencia moral y amplio conocimiento de los temas educativo, a fin de dar seguimiento a los debates.

Insistieron en que el compromiso del gobierno federal, a través de la SG, es llevar las conclusiones de estos encuentros ante las instancias correspondientes, es decir, el Congreso de la Unión, que es donde se discutirán las leyes secundarias, por lo que consideraron que ese será un momento definitorio para la jornada de la lucha magisterial.

Informaron que será el 9 de junio cuando se den las sentencias definitorias de los amparos interpuestos contra la reforma educativa ante juzgados federales.

Por la mañana, al menos 3 mil maestros disidentes marcharon del Zócalo capitalino hasta la SG para exigir la abrogación de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, y la realización de un diálogo nacional que sí sea incluyente y no un monólogo de catarsis.

Los contingentes, integrados por profesores de Michoacán, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Chiapas, Yucatán y Distrito Federal, permanecieron en las inmediaciones de la SG por más de ocho horas, a la espera de que la comisión nacional única de negociación alcanzará un acuerdo. Cerca de las 21 horas, los líderes magisteriales informaron de la firma de la minuta.